PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2008


momento del pleno escolar. reduan.

educacion
 

Diputados por un día

El Salón de Plenos acogió ayer el XI Pleno Escolar, en el que 26 jóvenes debatieron sobre su participación “en el desarrollo político, social, económico y cultural”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Palacio autonómico, “la casa de todos los ceutíes”, según la describió el presidente Vivas, acogió ayer la undécima edición del Pleno Escolar, una propuesta que ya se ha convertido en una tradición con motivo del Día de la Constitución, que se celebra mañana. Veintiséis jóvenes que cursan entre primer y cuarto curso de Secundaria en diferentes centros educativos de la ciudad, con dos representantes de FEAPS entre ellos, se dieron cita en el Salón de Plenos para debatir alrededor del artículo 48 de la Carta Magna, ese que dice que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

Antes de tomar la palabra, Vivas repasó para ellos los años que no vivieron y que permitieron crear un “clima de encuentro para afrontar entre todos los retos del futuro”.

“Los valores de la juventud son muy necesarios para, desde la rebeldía contra la intransigencia, la injusticia y la intolerancia, proponer ideas en orden a solventar ideas y demandas legítimas para solucionar vuestros problemas”, les animó el presidente, que advirtió al auditorio sobre los riesgos de quienes atacan el orden constitucional como los terroristas.

En ese momento cedió la palabra y el asiento al alumno del IES Siete Colinas Ignacio Coloma, a quien acompañaron en la Mesa de la Cámara una compañera del Santa Micaela, Sucaina Hamed, y otra también del Siete Colinas, María de África Cabrera.

Dirigidas “a la cabeza y al corazón de quienes nos oigan”, como dijo Coloma, que muy nervioso reconoció después a los micrófonos de EL PUEBLO TV que no le importaría nada ocupar dentro de unos años el sillón de Vivas y “representar a Ceuta y a los ceutíes” como ayer hizo con la juventud ceutí, un “motivo de orgullo” con el que se mostraron plenamente de acuerdo el resto de los que ejercieron de diputados por un día.

El Pleno concedió un receso a mediodía para que los jóvenes se sumasen a la concentración de condena por el atentado terrorista de anteayer y posteriormente se reanudó con un primer turno de debate en el que los portavoces de cada centro tuvieron la oportunidad de exponer sus impresiones sobre el desarrollo y aplicación del artículo 48.

Respuestas por escrito

A continuación la consejera de Juventud, Kissy Chandiramani, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Ceuta, Mariam Mohamed, se incorporaron a la sesión desde los asientos que habitualmente ocupan el interventor y la secretaria general de la Asamblea.

Los estudiantes plantearon entonces sus inquietudes, dudas y experiencias personales a ambas, diálogo que quedó recogido en una serie de propuestas y planteamientos que fueron entregados por escrito a la consejera y que esta, por iniciativa propia, contestará por escrito a cada uno de los estudiantes.

Al término de la sesión Mohamed se mostró satisfecha por el desarrollo del Pleno Escolar y lo “acertado” del tema escogido y abogó porque este tipo de reuniones puedan repetirse “más a menudo” en el futuro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto