PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

deportes - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2008


Antonio Turmo Arnal. a. samiñán.

XVI JORNADAS ESTATALES DE SENDERISMO
 

“El senderismo tiene implicaciones físicas y psíquicas en una persona”

Para abrir paso a la inauguración de las XVI Jornadas Estatales de Senderismo, que tendrá lugar esta tarde, el director de senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Antonio Turmo Arnal, adelanta varios conceptos y datos sobre este deporte en España y Europa
 

CEUTA
Cristina Marzán

deportes
@elpueblodeceuta.com

Pregunta.- ¿Cuál es la situación de irrupción de este deporte en España?

Respuesta.- En el contexto nacional, tenemos 108.000 personas federadas, hay 1.400 clubs y 45.000 kilómetros señalados de senderos por todo el territorio aunque con los proyectos que tenemos llegaremos a los 60.000.

P.- Parece esta una cifra muy alta, ¿lo es en contraste con Europa?

R.- No. El fenómeno del senderismo en España es bastante reciente, no en el mundo federativo que está en funcionamiento desde el año 1973, pero como fenómeno social sí que es nuevo.

P.- El fútbol es un fenómeno social por unas audiencias televisivas espectaculares; ¿qué tiene el senderismo para designarlo como tal?

R.- Nosotros calculamos que en un fin de semana deverano, más de un millón de personas han hecho senderismo. En España existe la afición a andar y el senderismo, por tanto, tiene una razón de ser porque además no es obligatorio federarse como ocurre en otros deportes.

P.- Concretamente y tras este argumento, ¿cómo definirías este deporte?

R.- El senderismo es marcar itinerarios, salir a la montaña, disfrutar de la naturaleza, conocer otro sitios pero tú ni quieres entender de mapas ni aprender rutas complicadas. Quieres seguridad y para dar respuesta a esta necesidad existen las marcas de senderos.

P.- ¿Bajo qué parámetros se establecen estas señalizaciones?

R.- Nosotros marcamos tres tipos de senderos: los GR (gran recorrido), los PR (pequeño recorrido) y los SL (sendero local). El primero debe tener más de 50 kilómetros y se marca de blanco y rojo; el segundo cuenta con menos de 50 kilómetros y se señaliza con blanco y amarillo; y los senderos locales poseen menos de 10 kilómetros y se pintan de blanco y verde.

P.- Para un principiante o cualquier usuario que se atreva a iniciarse en este deporte, ¿se recomienda el sendero local?

R.- Claro. Es corto en su desarrollo, muy accesible para las personas, con poco desnivel, y lo puedes realizar con un niño de siete años o un abuelo de setenta. Lo puede realizar cualquier persona porque no exige un fuerte ejercicio físico.

P.- ¿Podemos hablar entonces del senderismo como un deporte que integra?

R.- Sí. Es curioso que en los estudios sociológicos que tenemos nos dicen que es un fenómeno en el que la media de participantes está en los 50 años, que la gente que lo practica lo hace durante muchos años, que hay una igualdad relativa entre mujeres y hombres en su práctica, cosa que no ocurre en la mayoría de los deportes; que se puede desarrollar por todo el territorio y que, además, tiene impacto en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones donde se implanta.

P.- ¿El senderismo se podría establecer, por tanto, como una oferta turística y no sólo como un deporte de ocio?

R.- Se calcula que los puestos de trabajo que genera en la península en un año alcanzan los 900 ó 1.000 empleados. Y que está repercutiendo en el territorio español en los 24 millones de euros de beneficios.

P.- Hacer deporte es un excelente hábito y un gran aporte de salud y bienestar.......

R.- Tenemos muy claro, pero no lo podemos demostrar, que el senderismo tiene implicaciones en la salud física y psíquica de las personas. Entre nosotros hacemos bromas, por ejemplo, con la ruta del colesterol, que es el sendero local. Puede durar una hora o dos como mucho y es lo que aconsejan los médicos a los pacientes cuando padecen estos excesos.

P.- Con todos estos rasgos positivos y que incitan a su práctica, ¿cual sería el perfil personal de un senderista?

R.- A los senderistas no sólo nos gusta andar; nos gusta conocer, que nos expliquen porque eso es enriquecimiento personal. Y dentro de él, transitas por un paisaje natural, que en España es excepcional con respecto a Europa. Eso nos permite ver y conservar los valores naturales, como por ejemplo ocurre con el sendero del Ebro, que pasa por 47 espacios protegidos.

P.- ¿Cuál es la meta que se plantea este año la Federación?

R.- En estas jornadas nos centraremos en dos temas: las relaciones con senderos y senderistas de Marruecos y unir este deporte a la escuela, difundir el entorno de la montaña con los escolares.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto