PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2008


Mustafa Aberchán. ruiz.

COalicion por melilla
 

CPM pide a los comerciantes que se sumen a la festividad del Aid El Kevir

A través de una campaña “apolítica” con la que distribuirán cientos de carteles por toda la ciudad, con los que los establecimientos mostrarían su apoyo a una medida que será oficial en 2010
 

MELILLA
Alfonso Nuñez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno local ya ha dado su visto bueno para que el Aid El Kebir se convierta en una fiesta local más, sin embargo en Coalición por Melilla (CpM) desearían que se llevara a la práctica ya este año. Por ello, en lo que queda de semana va a comenzar una campaña de concienciación entre los más de 2.000 comercios de la ciudad en los que solicitará que se sumen a la festividad cerrando el establecimiento el día 9 y colocando un cartel con los que se mostraría su total apoyo.

En el último Pleno de Control hubo un comprimo del Ejecutivo melillense de tomar las medidas necesarias para que a partir del 2010 la Pascua del Sacrificio no sólo sea una festividad de la comunidad musulmana sino que sea fiesta local en toda Melilla. Aun así, en CpM quieren ir más allá y adelantarse dos años a una festividad que ya celebra buena parte de la población melillense y que provoca que tres cuartas parte del comercio local se paralice.

Comparecencia

Además, como recordó el portavoz del Grupo Cepemista en la Asamblea, Mustafa Aberchán -quien estuvo arropado en su comparecencia por los diputados de su partido- desde el año 2006 el Aid El Kebir volvió a ser festivo para los empleados públicos de la Ciudad Autónoma, después de que ya se consiguiera este "logro" por primera vez en el año 2000.

"Campaña apolítica"

A pesar de que esta medida ha sido en numerosas ocasiones planteadas por los cepemistas tanto a través de una moción como en las sesiones plenarias, el líder de la formación quiso dejar claro que la campaña de concienciación que realizarán estos días es "apolítica". Y ya no sólo por el hecho de que la cartelería no cuente con el anagrama de CpM, sino porque están convencidos de que una celebración oficial del Aid El Kebir va más allá de una reivindicación de su partido, ya que entienden que forma parte de la idiosincrasia y del patrimonio cultural de la ciudad.

Prisas por institucionalizarlo

Según explicó, Aberchán en los carteles habrá tres mensajes en los que además de indicar que el comercio se cerraría el próximo martes -así como en 2009- también se insta al Gobierno local declare festivo de forma oficial el próximo año la celebración del Aid El Kebir y así "se adapte a la realidad local". En este sentido, el número uno de CpM admitió que tienen "prisas" por formalizar cuando antes el compromiso adquirido por el Ejecutivo melillense en el último Pleno de Control. En su comparecencia Aberchán quiso agradecer y reconocer el apoyo de todos los Grupos de la Asamblea, así como del propio Gobierno para que por fin en 2010 se llevara cabo esta vieja. Aun así, también comentó que es posible que esta medida se convirtiera en una realidad ya el próximo año. Para ello, según propuso modificar la resolución con la que cuenta a día de hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a donde se solicitaría el respectivo cambio de las festividades locales de cara al próximo año.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto