PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2008


salvador De la Encina. reduan.

partido socialista
 

El PSOE ceutí se refundará el día 13 con algo más de 100 afiliados ‘viejos’

La Secretaría de Organización veta la entrada en el censo de los solicitantes que no eran afiliados cuando se disolvió la Federación y de “unos pocos” indisciplinados
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La nueva Federación del PSOE de Ceuta nacerá con nuevo líder dentro de una semana, el próximo 13 de diciembre, para cuando la Secretaría de Organización ha decidido convocar su Asamblea constituyente, en la que tendrán derecho a voto algo más de un centenar de afiliados, todos ellos procedentes del censo con que se disolvió el partido en octubre de 2007. Ferraz ha vetado la entrada en el partido de nuevos militantes, que quedarán al albur de lo que decida la nueva Ejecutiva.

La Federación del PSOE de Ceuta, disuelta en octubre del año pasado al no poder mantener un “normal” funcionamiento interno, se refundará el próximo 13 de diciembre a partir de las 10.00 horas en el Hotel Tryp, donde se celebrará su Asamblea constituyente. Según detalló ayer el presidente de la Comisión Delegada de Ferraz, Salvador de la Encina en declaraciones a este periódico después de que Ceutaaldia.com adelantase la fecha del cónclave en este tendrán derecho a voto “algo más de un centenar de militantes”, aproximadamente el 90% de los que integraban el censo con que se disolvió el partido, del que proceden todos los admitidos.

El diputado gaditano no quiso dar nombres del 10% que ha sido excluido, aunque por lo ya manifestado en ocasiones anteriores es de prever que entre ellos se encuentran quienes demandaron al partido (Antonio Gil, pues Basilio Fernández, como León Molina, ni siquiera pidieron su reingreso) y quienes se mostraron abiertamente “indisciplinados”. Todos los solicitantes de afiliación que no estaban en el censo anterior quedarán a expensas de lo que decida hacer con ellos la Ejecutiva que salga elegida de la cita del próximo sábado.

Así las cosas y con la más que probable decapitación de Javier Martínez, a quien ya se denegó el traslado de su ficha como militante desde León a Ceuta el verano pasado, con lo que quedaría fuera del nuevo censo, la Asamblea se presenta como un posible duelo entre dos candidaturas, las encabezadas por José Antonio Carracao y por Gonzalo Sanz o Justino Miaja.

En cualquiera de los casos los afiliados con derecho a voto constatarán si tienen o no tal condición cuando reciban (“el martes o el miércoles”, aventuró De la Encina) las cartas que ayer les remitió Ferraz a tal efecto.

La ‘criba’ socialista no decanta, según las especulaciones que manejan los dos sectores del partido, las posibilidades a alcanzar la Secretaría General de ninguno de ellos. Los ‘renovadores’, partidarios de entablar conversaciones con el resto de fuerzas políticas de la izquierda para hacer del PSOE la ‘casa común’ de una “verdadera alternativa de gobierno” al PP, siguen convencidos de tener de su parte a la “mayoría” de los militantes que estaban en el censo de la calle Daoiz el 10 de octubre de 2007, cuando Ferraz disolvió la Federación.

¿Juventudes?


Su única duda radica en qué sucederá con los militantes de Juventudes Socialistas que no tenían el carné socialista en esa fecha o que se han incorporado a la organización juvenil, orgánicamente independiente del partido, posteriormente.

Martínez, Sanz y Lara tendieron hace varias semanas una mano a Carracao, que ayer no fue localizable para este periódico, al objeto de entablar un diálogo que terminase con una candidatura de consenso, pero el asesor del delegado no aceptó su propuesta.
 


Vendrá “alguien” de Organización y no será Pajín

Aunque el procedimiento elegido por Ferraz para refundar la Federación ceutí no está recogido en los Estatutos su discurrir puede aventurarse. De la Encina explicó ayer que a partir de las 10.00 horas, cuando se espera que se abra la Asamblea y tras el oportuno control de acreditaciones se constituya una Mesa (con 3 integrantes) a propuesta de la Federal, quienes serán los encargados de, entre otras cosas, contar los votos emitidos. A partir de ahí cualquier militante al corriente de sus cotizaciones (todos) podrá presentar su candidatura a la Secretaría General siempre que tenga el respaldo del 20% (el XXXVII lo redujo a ese número para cualquier congreso) del censo, unas 25 personas. Después se votará, primero al secretario general y después a la Ejecutiva. Ante la más que probable ausencia del abogado Álvaro Sánchez se espera la asistencia de “alguien” de la cúpula de Organización que no será Leire Pajín.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto