PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2008


Martínez (I) y Márquez (D). archivo.

régimen económico y fiscal
 

Martínez y Márquez explicarán a Montoro los detalles del nuevo REF

Los consejeros de Economía y Hacienda
de la Ciudad Autónoma mantendrán este martes en el Congreso de los Diputados una reunión con la cúpula económica del PP
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los consejeros de Economía y Empleo y de Hacienda, Guillermo Martínez y Francisco Márquez respectivamente mantendrán este próximo martes una reunión con la cúpula económica del Partido Popular en el Congreso de los Diputados encabezada por Cristóbal Montoro para dar a conocer los detalles del que es ya el borrador de la inciativa legislativa del Gobierno de Ceuta para la reforma del actual REF, considerado como agotado en la actualidad. El PP se ha comprometido a apoyarlo y después de la reunión, los representantes del Ejecutivo ceutí lo tratarán con el resto de fuerzas políticas de Ceuta.

Se trata del primer paso que realice el Gobierno de la Ciudad con el borrador [ya listo] de la iniciativa legislativa que será presentada ante las Cortes Generales después de que el nuevo documento sea expuesto y consensuadaocon los partidos políticos de Ceuta y las organizaciones sociales y económicas de la ciudad.

El Gobierno ceutí que ya tiene preparada la iniciativa para la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta quiere contar con el apoyo parlamentario del Partido Popular y por ello, explicará, al ‘Senatus’ económico de Génova en la sede del Congreso de los Diputados, los detalles de lo que para el gobierno ceutí debe ser el nuevo ‘abc’ de la realidad económica y fiscal de Ceuta.

El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez y el consejero de Hacienda, Francisco Márquez darán a conocer este próximo martes los detalles del borrador al equipo económico del Partido Popular en las Cortes Generales, encabezado por Cristóbal Montoro, su portavoz en el Congreso de los Diputados.

Con el objetivo de establecer el apoyo parlamentario a la iniciativa legislativa que presentará la Ciudad Autónoma, posteriormente el Gobierno ceutí ofrecerá los detalles del borrador a los partidos que conforman el arco parlamentario de la Asamblea de Ceuta, UDCE-IU y PSOE, además de darlo a conocer al resto de los sectores sociales y económicos de la ciudad. El Ejecutivo Vivas quiere el máximo consenso posible para este nuevo documento por lo que de importancia tiene para el futuro de la ciudad.

Mandato del Senado


El Senado aprobó en el pasado mes de mayo una moción del Partido Popular que obligaba al Gobierno central a concretar de manera consensuada con los ejecutivos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, el contenido de la reforma del Régimen Económico y Fiscal Especial (REF) de ambas ciudades, así como que remita a las Cortes Generales el correspondiente proyecto de Ley en que se sustancie la misma. Pero, por si acaso, tanto Ceuta como Melilla emplearon su capacidad de iniciativa legislativa para su debate y, en su caso aprobación, el nuevo texto de lo que debe ser el nuevo REF. Y en esas estamos.

Aquella moción presentada y defendida por el senador ceutí, Fernández Cucurull contó con los votos a favor de todos los grupos de la Cámara salvo el PSOE que se quedó solo con el voto en contra.

150 años de antiguedad


El senador del PP había explicado que el REF es un instrumento con 150 años de antigüedad que responde a la necesidad de dotar a ambos territorios de un conjunto de medidas que permitan superar los condicionantes que para el desarrollo socioeconómico supone el hecho de ser ciudades con pequeña superficie, escasos recursos naturales, separadas físicamente del resto del territorio nacional, y frontera terrestre con una zona mucho menos desarrollada.

El REF ha sido modificado y adaptado en sucesivas ocasiones, las últimas en 1996 y en 2004, con los gobiernos del PP, donde Cristóbal Montoro tuvo mucho que ver en ello, de ahí que el Gobierno ceutí del Partido Popular quiera contar con el visto bueno de quien, además de experto, es un gran conocedor de la realidad económica de Ceuta.
 


El actual Régimen Económico y Fiscal da muestras de agotamiento

Pese a las numerosas ventajas, que propociona el actual Régimen Económico y Fiscal, la economía de ambas poblaciones atraviesa por un periodo de notable dificultad, que se aprecia sobre todo en el sector comercial tradicional y en las cifras de desempleo. En las dos ciudades todos los interlocutores económicos y sociales creen que el modelo económico que sustenta la actividad en las ciudades, básicamente soportado en el comercio fronterizo, está mostrando síntomas de agotamiento. Por ese deterioro económico, el Gobierno ceutí considera necesario que se revise el REF y se adapte a las nuevas circunstancias, que plantean retos como la progresiva liberalización de la economía en su entorno más cercano; su disposición de reservas de divisas en moneda por las remesas de sus inmigrantes en el país vecino, lo que hace desaparecer las ventajas a las importaciones desde Ceuta y Melilla; la pérdida de demanda interna en el comercio, por el atractivo de los centros del sur peninsular; o las barreras y dificultades administrativas que encuentra la instalación de industrias.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto