PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2008


la ope de la Fiesta del Sacrificio. archivo

operación paso del estrecho  
 

Primer día sin novedad en el
Plan Especial de la OPE por
la festividad del Cordero

Protección Civil y Emergencias lo iniciaron ayer y Capitanía Marítima obligará a la intercambiabilidad en caso necesario
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado el Plan especial de la Operación Paso del Estrecho con motivo de la fiesta del Sacrificio ‘Aid el Adha’. Y para ello se han dispuesto diversos dispositivos al objeto de evitar aglomeraciones de pasajeros y vehículos así como minimizar los riesgos que podrían producirse en los puertos de Algeciras y Ceuta.

El Plan Especial activado por Protección Civil y Emergencias dio inicio ayer viernes 5 de diciembre y se prolongará hasta el próximo marte día 9. La Fiesta del Cordero ha motivado el estado de prevención ante la posibilidad real de la llegada de magrebíes residentes en Europa.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, teniendo en cuenta los datos registrados en años anteriores, prevé que las llegadas más importantes se produzcan, de manera especial, a los puertos de Algeciras y Almería.

En previsión de posibles llegadas masivas de pasajeros a los puertos del sur de España, se han reforzado las medidas de seguridad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán un dispositivo similar al dispuesto para el año 2007, que consistió en un incremento de sus efectivos por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

En la actualidad, tanto la flota que realiza el trayecto entre Ceuta y Algeciras como las rotaciones establecidas por las navieras son suficientes para atender la demanda prevista, si bien la Dirección General de la Marina Mercante prepara una resolución obligando, en caso de que fuera necesario, a la intercambiabilidad de billetes en esta línea.

Igualmente se dispondrá de un ferry de gran calado que pueda navegar en caso de temporal, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Además. Y para evitar situaciones como la ocurrida el pasado 10 de octubre, las navieras deberán asegurar a la Delegación del Gobierno que en Algeciras haya atraque disponible cuando se programe una salida, para evitar esperas innecesarias por parte de los viajeros.

Por otro lado, en esta reunión el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, pidió expresamente que los viajeros dispongan en todo momento de la información necesaria sobre horarios a través de la megafonía d la estación marítima, y que las agencias de viaje y las propias navieras informen puntualmente sobre la duración estimada de las travesías así como sobre las condiciones de dureza del mar.

En lo que respecta a la frontera del Tarajal, la Guardia Civil reforzará los controles de acceso con el fin de facilitar el tránsito de los vehículos hacia Marruecos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto