PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2008


Jorge León. reduan.

pintura
 

El autodidacta Jorge León expone 27 cuadros sobre Ceuta y Marruecos

El Mesón El Pacho acoge en sus
paredes hasta el día 6 de enero las últimas acuarelas y óleos del pintor ceutí
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde que se inició el mes, de las paredes del Mesón El Pacho cuelgan 27 cuadros, acuarelas y óleos, con motivos de Ceuta y Marruecos, en la que es la duodécima exposición de Jorge León, un pintor vocacional y autodidacta que compagina su gran afición con su trabajo como bombero. “Lo mismo hago un cuadro realista que me paso al impresionismo”, explica el artista, “no le tengo miedo a ningún movimiento”.

Jorge León expone hasta el día 6 de enero sus últimas obras en el Mesón El Pacho –sito en la calle Beatriz de Silva–, donde se podrá observar la posterior evolución de un artista autodidacta que compagina su afición con su trabajo como bombero. “Comencé a pintar hace 12 años”, señala León, de 38 años, quien se inspira en Ceuta y Marruecos para llenar los lienzos.

“Yo siempre digo que la luz que tiene Ceuta no la tiene ninguna ciudad de España”, afirma el ceutí, “incluso cuando está nublado”, puntualiza.

Asimismo, León encuentra inspiración en el ambiente marroquí, porque “queramos o no”, comenta, “tenemos un vínculo identificativo”, si bien en el país vecino cambia los paisajes por los motivos costumbristas: “Una mujer haciendo el té o un hombre trabajando en un zoco, por ejemplo”.

Así, de Ceuta ha retratado “sus rinconcitos emblemáticos”, como el Monte Hacho, el Palacio Autonómico, la Casa de los Dragones, García Aldave “y muchas marinas”.

Respecto a su estilo, el pintor señala que “lo mismo hago un cuadro realista que me paso al impresionismo”; y es que León dice que “no le tengo miedo a nada y le meto mano a todos los estilos, todos me parecen interesantes”.

Con esta exposición, el artista ceutí suma su duodécima muestra, destacando, por ejemplo, la colectiva en la que participó en Madrid en el año 2007, donde obtuvo el quinto premio ante la presencia de algunos pintores consagrados como Antonio López.

De hecho, León comenta que lleva vendidos más de 500 cuadros y que la temática que plasma en sus lienzos suele gustar en el extranjero, dadas las ventas por Internet, habiendo sido adquiridos cuadros suyos en países de tradiciones tan dispares como Argentina, Inglaterra o Portugal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto