PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2008


reunión de seguridad. archivo.

SEGURIDAD EN LAS BARRIADAS
 

“Si los vecinos dicen que
quieren la Policía de Barrio, hay
que crearla”, afirma Romero

El vocal de Seguridad de la Federación
de Vecinos dice que ya están “hartos” de esperar la creación de un cuerpo que debería estar en funcionamiento desde agosto

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Se acabó el silencio y la espera por parte de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV). A principio de la pasada primavera, consejero de Gobernación y superintendente de la Policía Local dijeron públicamente que el cuerpo de barriada estaría funcionando a principio de verano. Posteriormente se dijo que se retrasaría hasta agosto y, ahora, el horizonte ha vuelto a perderse de vista. José María Romero, vocal de Seguridad de la FPAV, asegura que los vecinos están “hartos y aburridos” y confía en que la reestructuración de la Policía Local desemboque en la creación del cuerpo, salido de la unidad del 092.

Muchos meses después de que se haya cumplido la fecha dada por las autoridades para la creación de la Policía de Barrio -agosto de 2008- el vocal de Seguridad de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales (FPAV), José María Romero, asegura estar “harto y aburrido” de esperar. Después de 10 años de reclamaciones la historia de este cuerpo se ha convertido en la historia de nunca acabar. Las nueve plazas convocadas por la Ciudad para acceder al cuerpo se están prorrogando en el tiempo por culpa de las filtraciones en los exámenes de oposición.

El anuncio del superintendente jefe de la Local, Ángel Gómez, de que se va a reestructurar toda la parte orgánica del cuerpo, ha abierto una ventana de esperanza para los vecinos. “Los vecinos tienen el derecho y la obligación de reclamar qué modelo policial quieren y son los técnicos los que se encargan de que funcione; y si los vecinos quieren la Policía de Barrio, hay que crearla”, dijo Romero. “Lo que no puede ser es que estemos a expensas de que cambien los colores políticos en el Ayuntamiento”. Esta última afirmación se debe a que son ya 10 años los que lleva la entidad vecinal solicitando la unidad de barrio. Antiguamente, estuvo instaurada en Ceuta, bajo la denominación de Policía de Proximidad, y con un eficiente resultado, según testimonió el propio Romero. Los cambios de Gobierno dieron al traste con esta unidad.

El portavoz vecinal dice que la Policía Local “tiene plantilla suficiente como para haber instaurado desde hace tiempo la Policía de Barrio”. “Queremos un policía cercano, que camine por las calles, que visite las asociaciones, los comercios... Sabemos que hay muchos policías camuflados, pero eso la gente no lo ve, aunque su trabajo sea eficiente; el ciudadano quiere un policía que vaya a pie y uniformado”, comentó. Pero para ello se desarrollará primero una reunión entre la Policía y la entidad vecinal, donde se demarcarán las circunscripciones donde trabajará esta policía. Todavía está por ver cuántas personas conformarán la unidad, ya que se han barajado varias cifras, aunque todo apunta a que rondarán los 20 efectivos: 11 provenientes de dentro de la Local y 9 salidos de las oposiciones.

Desde dentro de la Policía Local se han oído voces que apuntan a que existe rechazo por parte de los agentes a ingresar en la Policía de Barriadas, algo que también ha complicado su creación, aunque nunca se haya comentado públicamente. Y es que, según sabe también el propio Romero, cambiar de unidad y perder complementos, lo que se traduce en dinero.

“Cuando uno se examina para ser policía lo hace para ser policía, no para estar destinado en una determinada unidad; y el miedo que tienen los policías es el de salirse de un cuerpo y perder los complementos. Pero es que el policía no adquiere en propiedad el destino, adquiere en propiedad la plaza y es el mando quien, en función de las cualidades o de los intereses del cuerpo, quien lo destina a uno u otro puesto”, expresó el dirigente vecinal.

A continuacón, Romero dijo que la Local no es quien tiene toda la culpa del retraso y de la ausencia de este tipo de seguridad ciudadana, ya que la función de Seguridad Ciudadana es algo que compete a la Policía Nacional, aunque desde hace ya al menos 15 años, en Ceuta la Local también se encarga de esta área, ya que antiguamente la Nacional no disponía de tantos efectivos como ahora, y eran muchas las ocupaciones que tenía.

El modelo policial en España va a cambiar, ya que el Gobierno quiere ahora que las policías locales asuman también funciones de seguridad ciudadana. En otras ciudades del país ya comienzan a verse policías, aunque esto a la Federación de Vecinos no le preocupa, ya que, según Romero, “lo que para una ciudad pueda ser bueno o malo, no quiere que para otra tenga que serlo de la misma manera”. “Nosotros proponemos un policía cercano, que tenga sus coches en el distrito y que pueda dar una respuesta inmediata ante cualquier problema”. La última problemática surgida con respecto a este asunto se produjo el pasado fin de semana, cuando delincuentes destrozaron al menos diez coches en Los Rosales. El presidente de esta asociación de vecinos pidió más presencia en la calle y Romero contestíó diciendo que eso es lo que desea todo el mundo en Ceuta. “El ciudadano no es tan tonto como para exigir un policía en cada portón. Ellos quieren ser partícipes de la seguridad”, terminó. Los barrios de la periferia siguen siendo los perjudicados.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La FPAV pide alternativas a la desaparición de la Comandancia de la Guardia Civil en Hadu

Ángel Gómez da un plazo de un mes para instaurar la nueva unidad en Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto