PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2008


imagen de la vivienda. a. samiñán.

denuncias
 

La entrada a unas viviendas municipales, en estado de ruina

Este edificio de pensionistas situado en
O´Donnell no tiene telefonillo y su sótano
sirve de alojamiento para los inmigrantes
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un grupo de pensionistas que vive en la segunda planta del mercado de O´Donnell reclama una solución inmediata al aspecto que presenta su portal y a las filtraciones de agua que sufren en sus propias viviendas. El acceso a sus casas está casi en ruina: no tienen telefonillo, la puerta está rota, hay un sótano que sirve de reunión para los inmigrantes, y las humedades y la falta de salubridad son patentes.

La falta de salubridad en la entrada a las viviendas de pensionistas del mercado de O´Donnell es patente y merece acotarse entre exclamaciones: la puerta del portal está abierta casi siempre y el cristal traslúcido que se sitúa entre los barrotes está roto y da aspecto de edificio en ruina. Ya dentro, los pensionistas de estas cinco viviendas, hablan de que necesitan dejar la puerta abierta para que el cartero no se lleve las cartas o para que quien viene a visitarles pueda llegar hasta el portón de la casa. Y es que no tienen telefonillo. Los cables penden junto a la puerta y da la sensación de ruina. En frente, detrás de una moto empolvada, los contadores del agua y la luz permanecen sin cubierta y protección, por lo que son manipulables. Los fusibles de todo el bloque también viven a la intemperie. “A veces nos han apagado las luces por la noche”. Todavía en el zaguán, a la derecha de la puerta de entrada, una puerta de madera sin cerradura y abierta comunica con un sótano que desprende un hedor insoportable y donde pernoctan o se reúnen los inmigrantes. La suciedad, una cama, basura y periódicos viejos componen el panorama bajo la penumbra de este antiguo aljibe. Las humedades y las filtraciones de agua son comunes en las paredes de las escaleras que comunican con las viviendas. “Esto se anega cuando llueve”, apuntó Carmen, una de las vecinas.

A mediados de los años 80, este grupo de jubilados se trasladó a estas viviendas municipales de la mano del entonces alcalde Francisco Fráiz. Los inquilinos viven de alquiler y el estado de sus casas es perfecto, excepto cuando llueve. El agua cae en forma de bolsas por las paredes o gotea de manera incesante sobre camas de matrimonio, cuartos de baño o recibidor.

Hace un año denunciaron la situación al Gobierno Autonómico. “Vinieron, colocaron la puerta nueva -la de entrada a las viviendas-, midieron, pero no hicieron más de lo que prometieron”. Estos vecinos exigen una reforma integral, porque parece imposible adaptarse a unas condiciones de habitabilidad en el año 2008 y en una ciudad española.

Hace unos días, Carmen, la portavoz, se dirigió a Juan Vivas durante el acto contra el humo que se produjo en el Mercado Central. “Tomó nota de mi teléfono y todo, pero a día de hoy nada”. Seguramente el presidente haya tenido la agenda ocupada estos días, pero deberá acometer la reforma cuanto antes, puesto que O´Donnell presenta un aspecto de barrio moderno después de las últimas reformas, algo que no concuerda con esta casa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto