PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2008


maestro de bibliotecas. archivo.

personal
 

El convenio no prevé el
aumento de la jornada de
los maestros de biblioteca

El MEPSYD determina que este personal
sólo puede funcionar en horario no lectivo amén de que no existe una partida específica para sufragar los costes derivados

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El convenio MEPSYD-Ciudad para el curso 2008/2009 no contempla el aumento a jornada completa para los 17 maestros de biblioteca incluidos dentro del personal adscrito a este acuerdo, según confirmó la consejera de Educación, Mabel Deu.

Uno de los principales motivos es que el Ministerio de Educación considera que este personal debe realizar su labor en horario no lectivo. Otra de las razones es que no existe una partida económica para sufragar los costes derivados.

Los diecisiete maestros de bibliotecas adscritos al convenio MEPSYD-Ciudad continuarán este curso con su media jornada de cuatro horas. Finalmente ambas administraciones no han incluido esta demanda del personal en la negociación de un documento cerrado desde hace algunas semanas.

El mantenimiento de las cantidades que tanto Ministerio de Educación como Ciudad Autónoma aportan al convenio es una de las motivaciones que explican que este personal no incremente su horario de trabajo. El MEPSYD contribuirá este año con 1.652.450 euros mientras que la Ciudad hará lo propio con 600.000 euros. Además, uno de los puntos del convenio ‘obliga’ a destinar una parte de los fondos a la ampliación de plazas para infantil. La consejera de Educación, Mabel Deu, precisó que no existe en el documento una partida específica para asumir los sueldos derivados del aumento de la jornada.

La otra razón que explica que las administraciones no hayan atendido esta demanda de los maestros de bibliotecas es la determinación del Ministerio de Educación en separar al personal de dentro y fuera de convenio radicado en las bibliotecas de los centros. Según explicó la consejera de Educación el MEPSYD establece que el funcionamiento de los maestros de biblioteca adscritos al convenio debe llevarse a cabo fuera del horario lectivo.

Quinto año a media jornada

Según explicó una de las maestras de bibliotecas del convenio este es el quinto año que vienen desarrollando su labor con contrato de media jornada. El convenio entre el MEPSYD y la Ciudad cubre la labor de casi 90 personas y sólo estos 17 mantienen actualmente este tipo de relación contractual.

Esta noticia supone un duro revés para este personal docente que dice tener un tratamiento de “segundo nivel” por parte de las administraciones. “Parece que no son conscientes del rol tan importante que jugamos en los centros”, declaró una de las maestras de biblioteca adscritas al convenio y afectadas por esta noticia.
 


“La exigencia desde los centros es cada vez mayor pero no hay tiempo para desarrollar nuestro trabajo”

Son pocos pero están bien repartidos por todos los colegios. A pesar de que por contrato son pocas las horas que pasan en los centros “estamos muy integrados en la vida escolar”, reconoce una de las maestras de biblioteca del convenio. Esta defiende la labor que realizan en un trabajo que, según asegura, “engancha”. Además de actividades tales como el etiquetado y la catalogación de fondos bibliotecarios desarrollan acciones de fomento de la lectura entre los niños de todos los niveles. “Nos sentimos maestros de segunda categoría”, sentenció esta trabajadora del convenio MEPSYD- Ciudad. La exigencia por parte del profesorado y la dirección de los centros hacia este personal es “cada vez mayor” pero no pueden hacer más ya que, según reconocen, no disponen de más tiempo, horas extra a parte, para cumplir con nuevos cometidos. Hasta ahora ejercen en los colegios en turno partido: dos horas por la mañana y dos por la tarde.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto