PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2008


Un momento de la representación. cedida

CENTRO DRAMÁTICO DE CEUTA
 

La inagotable cantera
del Centro Dramático

Merlo considera superadas “todas las expectativas” que se había marcado con el plantel que representó ‘La Dama del Alba’ en el Siete Colinas, integrado por cuatro actores con experiencia y un total de nueve noveles

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desplazados del fin de semana por culpa de la Constitución y su treinta aniversario, el jueves y viernes pasado fueron días mundiales del teatro para la ciudad autónoma, cuyo Centro Dramático (CDC) alumbró la última hornada de actores de la inacabable fábrica que dirige Manuel Merlo, por cuyas manos han pasado ya durante los veinticinco años y medio que acumula el CDC más de 600 artistas.

Esta vez fueron nueve novatos los que, con el respaldo de cuatro actores con experiencia, pusieron en pie la representación de ‘La Dama del Alba’, un texto “muy complicado”, según destacó ayer Merlo, que venían preparando desde finales de verano.

“Alejandro Casona, su autor”, explicó ayer el director en declaraciones a este periódico, “plantea la idea de una muerte dulcificada, como si no fuese mas que una fase de la vida, por lo que, algo que todos tenemos que sufrir, no puede ser malo”. Lo hace, completó, además, con un lenguaje poético y complicado, extemporáneo, que los jóvenes debutantes lograron “dominar con maestría”.

“Hacía mucho tiempo”, se congratula Merlo, “que en una función no se veía a tanta gente joven y no se escuchaba un aplauso tan largo y tan atronador como el que oímos el jueves y el viernes por la noche”.

‘La Dama del Alba’ contó con la presencia en el reparto de Carmen León, Mariano Catarecha, Olga Martí, Sofía Pavón, Pedro A. Menlle, Marta Vila, Juan Luna, Álvaro Carretero, María Martínez, Gonzalo Campos, Manuel R. Merlo, Nieves Sedeño y Álvaro Moreno.

Y es que las últimas perlas de la cantera dramática ceutí superaron con nota la prueba de trasladarse a otro tiempo y a otro lugar, la Asturias rural, ante familiares, amigos, compañeros de clase y expertos.

“Teníamos señalado como un verdadero reto este estreno y hemos superado todas nuestras expectativas”, aseguró el director, que ya ha puesto en pie casi 200 obras, siempre con el plantel en permanente rotación, siempre sembrando la semilla del arte escénico.

“El Centro selecciona a sus actores para las representaciones que preparamos en función del reparto que necesitamos, pero cualquier niño, joven o adulto que quiera probar sobre las tablas sólo tiene que contactar con nosotros”, apunta Manuel Merlo, a quien no le importa facilitar su teléfono para prolongar la afición por el teatro y por la danza: 620 9715 49.

Primer estreno nacional


El Centro Dramático de Ceuta protagonizó este año un evento en su larga trayectoria con ‘Ajuste de plantilla’, que se convirtió en su primer estreno nacional. Tras girar por diferentes escenarios de todo el país Merlo y su compañero Pedro A. Menlle participaron el pasado 15 de noviembre en el XIII Festival Internacional del Teatro de Cazorla con una función que llamó mucho la atención en su estreno, tanto por la temática que trata, la puesta en escena y la interpretación, siendo como es fuerte y dura con unos personajes nada fáciles de encarnar, “como los de ‘La Dama del Alba’.

Aunque se niega a revelar los detalles, Merlo piensa ya en su próximo proyecto al frente del Centro Dramático, en el que volverá sobre un clásico entre los clásicos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto