PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2008


ama de casa en su hogar. a.g.

las condiciones de vida en la ciudad autónoma
 

Una de cada 10 familias ceutíes
está “muy insatisfecha” con su vivienda, el triple que la media

A los residentes del 30% de los hogares
les parece que les falta espacio y las dificultades para acceder a servicios básicos les resultan mayores que la ratio estatal

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La insatisfacción de los ceutíes con sus viviendas triplica el descontento medio de los españoles con sus hogares, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las causas son tanto internas como externas: a un tercio de los residentes en la ciudad autónoma les parece que les falta espacio en sus domicilios y uno de cada diez cambió de vivienda en 2007 ó 2006 por razones relacionadas con la situación de la casa en la que residían. Además, sus dificultades para acceder a servicios sanitarios primarios, establecimientos y servicios postales multiplica los indicadores estatales.

Una de cada diez familias ceutíes dice estar “muy insatisfecha” con la casa en la que vive, el triple que la media nacional de los descontentos extremos con sus hogares, que en España se queda en el 2,9%. Además, otro 11,8% se considera “algo insatisfecho”. En la postura contraria, una de cada familias afirma sentirse “muy satisfecha” con el lugar en el que vive, igual que en el resto del Estado, y una mayoría (el 55,3%, diez puntos por debajo de la radio estatal) se define simplemente “satisfecha”.

Así las cosas, no es de extrañar que Ceuta sea la región, sólo por detrás de Baleares (13%) y Navarra (10%) donde mayor porcentaje de familias cambiaron de vivienda durante los dos últimos años (2007 y 2006). Lo hicieron, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del año pasado que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 9,7% de las unidades de convivencia locales, la inmensa mayoría (64,9%) por “motivos relacionados con la vivienda”.

Un 13,3% de los ceutíes cambió de casa por motivos laborales y un 7% por razones familiares. Un 3% se vio obligado a cambiar de casa a causa de un deshaucio o un embargo y un 1,2% por culpa de “motivos económicos”.

El amplio descontento con su hogar es fácilmente comprensible si se tiene en cuenta que un 28,6% de las unidades de residencia denuncian padecer “falta de espacio” en sus hogares, más del doble de lo que denuncian este mismo problema el resto de los españoles (15,6%), según el INE.

Una de cada cuatro familias ceutíes y melillenses (22,6%) dicen no poder gozar de la temperatura adecuada en sus hogares durante los meses fríos, una tasa de descontento que sólo superan los murcianos y que a nivel nacional se queda sólo en el 12,9%. Casi la mitad de los vecinos de la ciudad “no dispone de ningún sistema fijo de calefacción”, algo lógico si se tiene en cuenta la climatología local.

Durante el verano el 38,3% de los vecinos de las dos ciudades autónomas confiesan sufrir más calor del que sería ideal, el mayor porcentaje de queja de España por regiones e igualmente sensible superior a la media estatal (25,5%), algo comprensible si, también a la luz de nuestra climatología, sólo una de cada cuatro familias dispone de aire acondicionado.

La insatisfacción puede venir dada también por condiciones externas: el 5% de los ceutíes percibe “gran dificultada” para acceder a tiendas de alimentación cercanas (sólo el 2,1% de los españoles afirma sufrir este problema) y sólo el 8,1% lo hace “con gran facilidad”, tres veces menos que en todo el país (24%).

Con los bancos es aún peor: al 8,7% de los ceutíes (cuatro veces más que la media estatal) les resulta “muy difícil” llegar a una sucursal y a sólo el 6,3% les parece “muy fácil”. Obviamente, con Correos es aún peor: a una cuarta parte de los ceutíes les parece muy complicado llegar a las oficinas de servicios postales (el 4,2% de los españoles dice sufrir lo mismo) y sólo al 3,2% le parece tenerlas muy a mano.

Gasto mensual: 223 euros


Más grave es que a una de cada tres familias les parezca que tienen mucha o alguna dificultad para acceder a los servicios sanitarios de atención primaria, casi el doble que a nivel nacional. Mejor organizada está la red de centros de educación obligatoria, a la que se llega con facilidad desde el 85% de los hogares y a la que sólo el 16%, menos que la ratio estatal media, señala dificultades para llegar a ella. Lo mismo ocurre con el transporte público, al que sólo uno de cada cien ceutíes imputa dificultades para servirse de él (el 3,1% lo hacen de media en todo el Estado).

Las dos ciudades autónomas son también las últimas clasificadas en la estadística regional que mide el porcentaje de familias que son propietarias de la casa en la que viven. En Ceuta y Melilla sólo el 63% son dueñas de sus viviendas (la media nacional se eleva al 82,8%). El otro 37% se reparte entre quienes viven de alquiler a precio de mercado (el 12,3%) y quienes pagan una renta inferior a él (el 14,2%). El 10,6% restante se aloja en una casa cuyo uso le ha sido cedido gratuitamente.

Mensualmente la vivienda genera a ceutíes y melillenses una media de 223 euros de gasto, 35 menos que la media nacional (258), aunque bastante por encima de otras regiones como Extremadura (169) o Galicia (176). Madrid lidera esta estadística con 351 euros mensuales seguida por Baleares (344) y Cataluña (327).
 


El 44% de las unidades de convivencia dice soportar ruidos molestos del exterior o de sus vecinos

El 44,1% de los ceutíes se queja de que sufre “ruidos producidos por vecinos o de la calle” en su domicilio, un motivo por el que sólo protesta el 25,7% de los españoles. La región en la que esta molestia se repite más asiduamente por detrás de las dos ciudades autónomas es la Comunidad Valenciana, donde el 34,8% también lo citan como problema. Tras el ruido externo es la delincuencia o el vandalismo la segunda causa de mayores disturbios que sufren los ceutíes en sus casas. En este apartado tanto los madrileños (24,7%) como los murcianos (23,5%) y los valencianos (22,6%) aseguran padecerla en mayor cuantía. Sí son líderes también los ceutíes en porcentaje de vecinos quejosos con la luz natural de que disponen (el 13,7% lo cita como problema) y en volumen de personas que lamentan padecen demasiada “contaminación y otros problemas ambientales” (22,4%).
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE pedirá a Márquez que “congele” la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto