PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2008


musulmana preparando la carne. ep.

religion
 

La Ciudad habilita nueve carpas
para los sacrificios de Aid El Kebir

El Matadero Municipal permanecerá abierto desde las 7.00 hasta las 16.00 y en Benzú, los dos Príncipes, Villajovita, Hadu, Ferrocarril, Miramar, Bermudo y Recreo habrá matarifes
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los distintos departamentos del Gobierno ceutí y empresas privadas implicadas en los preparativos de la festividad de Aid El Kebir tienen previsto culminar hoy la instalación de 9 carpas (una más que el año pasado) para facilitar a los musulmanes ceutíes el sacrificio de animales con motivo de su Pascua.

Las consejerías de Sanidad y Consumo y Medio Ambiente, la Viceconsejería de Dotación y Servicios, las Asociaciones de Vecinos, la Policía local y la empresa Athisa completarán hoy la instalación de nueve carpas en las barriadas de Benzú, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Miramar Bajo, San José-Hadú, Villajovita, Bermúdo Soriano, Pasaje Recreo y Ferrocarril para facilitar a los musulmanes ceutíes el sacrificio del cordero que exige su religión con motivo de la celebración de su Pascua Grande, Aid El Kebir. Igualmente, el Matadero Municipal permanecerá abierto desde las 7.00 hasta las 16.00 horas.

La Ciudad Autónoma tiene previsto proceder hoy mismo a los últimos trabajos de limpieza, desinfección y desinsectación de los lugares citados y a la instalación de las carpas por parte de la empresa Urbaser, que igualmente será la encarga de repetir esta tarea mañana a primera hora de la mañana y cuando terminen los sacrificios, aproximadamente a las 17.00 horas.

Cada uno de las carpas situadas en las barriadas contará con un matarife y con un vigilante que asegurará “el buen funcionamiento y la respuesta a todas las necesidades que surjan de forma puntual”.

Trípticos informativos

Igualmente el Ejecutivo local tiene previsto repartir en colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) trípticos “con toda la información higiénico-sanitaria necesaria, dando información completa que asegure al máximo la prevención de riesgos para la Salud Pública.

Para la recogida de los residuos animales se repartirán 10.000 bolsas y las bridas para su cierre hermético, elementos que también distribuirá la FPAV. Para llevárselas está previsto habilitar dos vehículos tipo furgón que circularán desde las 11.00 de forma continua por todas las barriadas para la recogida inmediata de los residuos de los animales, que serán depositados en unos contenedores específicos adosados a cada carpa excepto en el Príncipe, donde se instalarán dos.

En el Matadero se colocarán otros tantos y uno más en cada una de las barriadas con población musulmana. Este servicio se realizará por parte de la empresa Athisa, que asumirá también el depósito de los residuos en compartimentos refrigerados hasta su completa destrucción mediante incineración.

La empresa Urbaser baldeará, limpiará y desinfectará todas las zonas de actuación y recogerá todos los restos que hayan sido depositados en los contenedores habituales por error a partir de las 14.00 horas.

Estos dos últimos servicios, permanecerán activos “todos los días que sea necesario hasta que se asegure la recogida absoluta de los residuos”.
 


Ciento treinta y cinco ceutíes culminan su peregrinación a La Meca

Los 135 ceutíes que han peregrinado este año a La Meca (algo más de la mitad en un viaje coordinado por la UCIDCE y el resto con Almina Tours) se trasladaron ayer al área de Muzdalefa, cerca de la ciudad santa saudí de La Meca, junto a los otros tres millones de musulmanes de todo el mundo que cumplen ahora con este pilar del Islam en la víspera de la festividad musulmana del Sacrificio del Cordero, que en su caso realizarán hoy. Los fieles cumplieron con el ritual de la subida al monte Arafat, situado a unos 19 kilómetros de La Meca, una de las últimas partes de la celebración más importante de la peregrinación o ‘Hajh’. En la madrugada de hoy se trasladarán a Mena para realizar el gran rezo del Eid El Adha o fiesta del Sacrificio del Cordero, que marca el inicio de tres días de asueto en el mundo islámico.

nitaria, cada fiel, según sus posibilidades económicas, sacrificará un cordero, un camello o una vaca, para así conmemorar que el profeta Abraham ofreció a Dios el sacrificio de su hijo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto