PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 9 DE DICIEMBRE DE 2008


un momento del acto. reduan.

castrense
 

Éxtasis de laureadas en González Tablas para celebrar la Inmaculada

La unidad más condecorada de España, Regulares 54, desfiló junto a la Legión en un lluvioso patrón de Infantería en Ceuta
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acudió al acuartelamiento de González Tablas para asistir a la parada militar que se celebró a mediodía de ayer con motivo del día de la Inmaculada, patrona del arma de Infantería. Las unidades de Regulares 54 y el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión desfilaron a la par a la orden del coronel Acevedo Espejo.

Pronóstico de lluvia y acierto. Durante el desfile militar, las autoridades civiles y militares, además de los suboficiales, oficiales y tropa que participaron en el desfile no tuvieron más remedio que mojarse, pero no hizo falta desplazar el acto a ningún pabellón.

El presidente de la Ciudad, como siempre, asistió al desfile militar al que se le invitó, mientras que la Delegación del Gobierno envió a su secretario general, José Juan Espartero. En cuanto a las autoridades militares, el comandante general, Enrique Vidal de Loño, presidió el acto, acompañado del segundo jefe, Juan Bautista Sánchez Gamboa, que ya va haciéndose a eso de pasar revista como general. En cuanto al desfile, el coronel más veterano del arma de Infantería, el ceutí de Regulares José Acevedo Espejo, fue el encargado de mandar a las dos unidades presentes. A la izquierda de la tribuna, Regulares, ataviados con su indumentaria de gala: capa azul y blanca, tarbuk en la cabeza, escaras, panderetas, chirimías y fanfarrias características; a la derecha, la vehemente tropa de color verde, soportando el viento gélido del invierno y henchidos de valor, como siempre.

El desfile de las dos unidades de infantería se convierte en un espectáculo militar por el que habría que pagar. El sonido distinto de las bandas de guerra de los dos regimientos; los pasos cambiados, uno lento a 90 por minuto y otro rápido a 160 convierten el pavimento gastado del cuartel en una sesión de escalofrío. La estrechez del cuartel provoca que el sonido de las voces de legionarios y regulares cale en el cuerpo y permita sentir la letra del himno como si fuera recién estrenada.

El coronel de Regulares fue el encargado de mandar la parada militar, al ser el jefe más veterano del arma. Alfonso Álvarez Gaumé, máximo responsable de la Legión, vivió su primera patrona de Infantería en su cargo. Regulares 54 es la unidad más laureada de España, ya que hereda los historiales de los grupos de Regulares indígenas de Tetuán nº1, Ceuta nº3, larache nº4, Arcila nº6, Xauen nº10 y Regulares 54 -el actual-. Este último cuenta con un tábor del que penden las corbatas de 10 laureadas al mérito colectivo, además de albergar 29 medallas colectivas ganadas en acciones de la Guerra de Marruecos y un gran número de laureadas individuales, entre los que destaca las del general Varela, único bilaureado en vida en España.

Pero es que la Legión le va a la zaga y no se queda corto, con cinco laureadas colectivas, 11 medallas, dos cruces de guerra francesa con palmas de oro y 11 laureadas de San Fernando individuales.

Cabe destacar que Regulares 54 fue la unidad más representativa en la última misión de la plaza de Ceuta en el extranjero y que la Legión tomará el relevo en septiembre de 2009.

Durante el desfile militar se entonó ‘La muerte no es el final’ y el himno de infantería. El acto terminó con el saludo de las unidades, a su ritmo de paso, al comandante general.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Media docena de suboficiales marcharán comisionados a misiones en el extranjero

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto