PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 9 DE DICIEMBRE DE 2008


mercedes medina a la derecha. a.samiñan

concurso fotografico
 

“Buena acogida aunque esperábamos una mayor participación ceutí”

Ganadores, organizadores y jurados evalúan la primera edición del Certamen Nacional de Fotografías del CERMI
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El resultado ha sido una composición de 40 fotografías de aficionados de toda España, La discapacidad, una exclusión real. Días después de la entrega de premios y la tensión para organizadores, jurados y participantes, las evaluaciones muestran que el primer Certamen Fotográfico ha tenido “buena acogida aunque esperábamos una mayor participación ceutí”, declaró Mercedes Medina, presidenta del CERMI.

”Nuestra primera intención era señalar y dar más nombre al Día Internacional de la Discapacidad y se ha conseguido. Tenemos un balance muy positivo de este primer concurso a nivel nacional pero esperábamos mayor participación local. Quizás haya sido por el poco tiempo que se ha tenido para publicar las bases”. Con estas palabras valoró la presidenta del CERMI, Mercedes Medina, el I Certamen Nacional de Fotografías cuyo objetivo era denunciar las barreras físicas, psíquicas, sensoriales y sociales.

Asociación Fotográfica

Unos cuarenta autores de toda España se han dado cita en él, aunque finalmente sólo tres han sido los ganadores; uno de ellos, de la ciudad. “La calidad ha sido bastante interesante y el nivel nacional ha demostrado la experiencia de varios fotógrafos de la península. A destacar, la originalidad y el enfoque del profesional porque hemos tenido mucha dificultad a la hora de elegir los trabajos galardonados”, explicó Juan José Lara, secretario de la Agrupación Fotográfica de Ceuta y miembro del jurado del concurso. “Lo cierto es que ha sido una propuesta muy interesante porque muchos desconocíamos el tema de la discapacidad y no éramos conscientes de las barreras que existen con respecto a ella y ha sido una buena forma de divulgarlo”, añadió el retratista.

Almina Eventos

Tampoco han faltado en este concurso buenos criterios de selección a cargo de un jurado altamente cualificado. “Técnicamente ha sido una competición muy alta pero hemos contado con los juicios de excelentes expertos ya que como jueces han actuado licenciados en Bellas Artes y Catedráticos en Fotografía; quienes mejores para determinar las obras merecedoras de premio”, confesó Juan José Díaz, representante de Almina Eventos, empresa organizadora junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). “Lo cierto es que estamos satisfechos por la alta participación claro que pensábamos que participarían más artistas locales. Para el año próximo queremos depurar las bases y anunciarlo antes, que es lo que ha podido fallar en la ciudad. Además, todo el mundo ha visto la discapacidad motórica pero existen muchas más barreras que debemos continuar denunciando”, agregó Díaz.

Premios concedidos, tensiones liberadas, pero la mente continúa funionando en los organizadores de este encuentro. “La idea es seguirlo en 2009 pero tenemos algunos flecos pendientes y fallos que solucionar aunque ello nos anima para mejorarlo y consolidarlo en próximas ediciones”, declaró Mercedes Medina, presidenta del CERMI en Ceuta.
 


Once entidades patrocinaron el certamen dedicado a la discapacidad

La exposición La discapacidad, una exclusión real ha sido posible gracias a la colaboración de once entidades que apostaron por este primer certamen nacional de fotografías. Entre ellas, la Autoridad Portuaria de Ceuta, la Obra Social Caja Madrid, EMVICESA, A.C.C., la empresa de alumbrado Eléctrico de Ceuta, JOMASA, Estructuras del Estrecho S.L., CONSERMAN S.L., Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.. No pudieron faltar a esta contribución a la buena causa dedicada a concienciar a la sociedad sobre la problemática que padece la población con discapacidad, la Consejería de Asuntos Sociales, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y Almina Eventos. Todas ellas patrocinaron esta denuncia de las barreras de la discapacidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto