PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 10 DE DICIEMBRE DE 2008


Juan Manuel Doncel. ARCHIVO

mejoras
 

Ciudad y Vivienda acuerdan crear una comisión mixta de Urbanismo

El objetivo: mejorar el marco normativo legal contemplado en la actual Ley del Suelo, mejorarlo y ponerlo al servicio del desarrollo de Ceuta, indican fuentes del Gobierno autónomo
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Visto bueno a la creación de una comisión mixta entre Ciudad, Ministerio de la Vivienda y Delegación del Gobierno para agilizar deinitivamente los trámites urbanísticos en la ciudad de Ceuta. Así ha quedado claro tras el acuerdo al que llegaron ayer los presentantes del gobierno ceutí, Juan Manuel Doncel, consejero de Fomento y Francisco Márquez, consejero de Hacienda, con la directora general de Política de Suelo y Urbanismo, Rosario Alonso en Madrid.

Con el claro objetivo de establecer un escenario más fácil para que Ceuta se acomode a las exigencias de la Ley del Suelo y, al mismo tiempo, ésta se adapte a las necesidades de la ciudad autónoma, el Gobierno autónomo y el Ministerio de Vivienda han acordado finalmente la creación de un grupo de trabajo para profundizar en el marco normativo que en materia de urbanismo se aplica en Ceuta.

Así ha quedado patente en la renión que ayer mantuvieron en la capital de España el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel y el presidente de Emvicesa, a la sazón consejero de Hacienda, Francisco Márquez, con la directora general de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, María del Rosario Alonso. Un encuentro en el que se ha continuado el diálogo abierto con la ministra Corredor a consecuencia de su reciente visita a Ceuta.

La intención, de primera hora, es que esta nueva comisión comience a trabajar en enero. Para entonces se espera que el Ministerio convoque a las administraciones tanto de la Ciudad Autónoma de Ceuta como la de Melilla

Un mejor marco legal

Se trataría de ver cuál es la situación jurídica de la ciudad a la hora de planificar el desarrollo urbanístico, teniendo en cuenta que las administraciones de Ceuta y Melilla carecen de la potestad de desarrollar legalmente la normativa nacional dado que, a diferencia del resto de las autonomías, no tienen la capacidad legislativa. Además se analizará la dispersión jurídica existente para comenzar a trabajar en este asunto a través del grupo de trabajo de nueva creación. El objetivo es aclarar el marco legal, mejorarlo y ponerlo al servicio del desarrollo, en este ámbito, tanto de Ceuta como de Melilla.

La comisión mixta tratará preferentemente la Ley del Suelo, una vez que ya ha transcurrido un año desde la entrada en vigor de la normativa en la que se incluye una disposición adicional referida a las dos ciudades autónomas.

Por lo pronto, y apelando a la buena línea de colaboración que se sigue entre la Ciudad y la Administración General del Estado, el Gobierno de Ceuta enviará la propuesta que planteó durante la tramitación de la Ley del Suelo ante la receptividad mostrada por el Ministerio en la reunión de ayer que, precisamente, indicó a los representantes ceutíes que volvieran a entregar aquellas alegaciones que la Ciudad planteó durante el desarrollo de la Ley para, de algún modo, estudiar la posibilidad de favorecer la tramitación y adaptar mejoras más concretas a Ceuta.
 


Compromiso de fluidez en la tramitación urbanística actual

Rosario Alonso se ha comprometido a agilizar en la medida de lo posible la tramitación de las modificaciones urbanísticas que están encima de la mesa del Ministerio para culminar los proyectos de relevancia para la Ciudad. Loma Colmenar, Almina y el Brull, este último a través de una modificación puntual del PGOU, son los temas que se encuentran en el tejado ministerial. En realidad, actualmente, el de Loma Colmenar está ya en manos de Vivienda, mientras que los otros (el de la Almina y el del Brull) están pendientes de un informe del Ministerio de Cultura. Los consejeros del Gobierno de Juan Vivas han aprovechado la reunión para trasladar a la directora general la necesidad de suelo que tiene la Ciudad, teniendo en cuenta que un tercio del territorio está en manos del Ministerio de Defensa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto