PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 10 DE DICIEMBRE DE 2008


francisco márquez. archivo.

partido socialista
 

Las propuestas del PSOE no encajan con los Presupuestos de la Ciudad

El consejero de Hacienda, que hoy se reunirá con Ramírez, advierte de que los socialistas deberán “reformular” varias de sus propuestas para llegar a un acuerdo
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una vez perfilado el grueso de su posible acuerdo con UDCE-IU, pendiente de que la Ciudad haga un último esfuerzo para financiar su proyecto contra el fracaso y el absentismo escolar, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, tratará hoy a las 18.00 horas de llegar a un acuerdo con Ramírez, cuyas propuestas fiscales y de redistribución de los gastos no convencen a la Ciudad. “Tendrán que reformular varias de sus iniciativas para poder llegar a un pacto”, anunció el consejero desde Madrid.

Cuatro largos días fuera de Ceuta pendiente del correo electrónico han dejado a Francisco Márquez más o menos en el punto de partida donde dejó las negociaciones sobre los Presupuestos con la oposición el pasado jueves: 1) el pacto con UDCE-IU estará hecho si el Ejecutivo hace un esfuerzo para financiar el proyecto contra el fracaso escolar y el absentismo que le ha presentado bajo el título ‘Hacia una comunidad de aprendizaje’; 2) el acuerdo con el PSOE sigue tan fácil y tan difícil como antes de recibir sus propuestas para congelar la subida del IBI o destinar más fondos a Política Social, a la que según Ramírez no se destinan 34 de cada 100 euros de gasto, sino menos de la mitad de esa cantidad.

Para hacer tiempo, el Gobierno emitió ayer una nota de prensa para dejar patente “su total disposición a conseguir el consenso más amplio posible con los partidos que conforman el arco parlamentario de la Asamblea para la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad para 2009” y para recordar que ha demostrado “no sólo con palabras, sino también con hechos esta apuesta por el consenso”.

Tras conocer su declaración de intenciones, la portavoz socialista fue igualmente explícita sobre las suyas: “Nos parece un documento continuista, pero estamos dispuestos a olvidar intereses partidistas como está haciendo el Gobierno de Zapatero y, sin que sean nuestros Presupuestos, apoyarlos si así conseguimos beneficiar a los ceutíes en la difícil coyuntura económica que atravesamos”, anunció.

A Márquez, sin embargo, su apertura de miras no le parece suficiente. O al menos no le parece que esté reflejada en sus propuestas, sobre cuyo fondo eludió pronunciarse tras anunciar que el acuerdo sólo podría llegar previa “reformulación” de muchas de ellas.

“En relación a UDCE-IU, las negociaciones iniciadas con el principal partido de la oposición han ido avanzando y hay un amplio margen para el entendimiento”, señaló en nota de prensa la Ciudad, que sobre el PSOE se limitó a apuntar que “el Gobierno recibió a última hora de la tarde del lunes sus propuestas”. “Entre hoy y mañana responderemos desde la responsabilidad de quien gestiona y con un criterio de realismo y posibilismo”, avanzó Márquez sobre ambos grupos.

Para acercar posturas el Ejecutivo de Vivas trató de buscar similitudes entre sus posiciones y las de Zapatero: “Las medidas propuestas por la Ciudad están en consonancia con las planteadas desde el Gobierno central”, aseguró la Ciudad, que recordó al Grupo Parlamentario Socialista que su Consejo Territorial “pidió a sus representantes en la oposición que apoyen los presupuestos en estos momentos de crisis”. El Grupo Socialista mantiene abiertas “todas las opciones” sobre la orientación de su voto en el Pleno que podría celebrarse el día 18.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto