PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 10 DE DICIEMBRE DE 2008


hospital civil del ingesa. reduan.

sanidad
 

Los médicos de Primaria dedican 6,7 minutos a cada paciente

El Gobierno central asegura que la espera
para intervenciones quirúrgicas programadas no supera los 36 días
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno central ha asegurado en una respuesta por escrito a una pregunta del diputado abulense del PP Ignacio Burgos que cada médico de familia dedica en Ceuta y Melilla, las únicas áreas que sigue gestionando el Estado, 6,78 minutos (aproximadamente 6 minutos y 45 segundos) a cadapaciente, algo menos de los 10 que se recomienda emplear.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado en sendas contestaciones a dos preguntas del diputado por Ávila del PP Ignacio Burgos que cada médico de Atención Primaria de Ceuta y Melilla, las dos regiones donde el Ministerio de Sanidad sigue teniendo estas competencias, dedica una media de 6 minutos y 45 segundos a cada paciente. Esa cifra es el resultado de “dividir el tiempo total entre el número de usuarios, de manera que el tiempo de atención a cada usuario será igual al tiempo medio de permanencia en esa consulta”.

Si a este indicador le sumamos que la desviación estándar de esa media no llega a dos minutos (concretamente 1,78) las dos ciudades autónomas aún se quedan lejos de los diez minutos que las organizaciones sanitarias internacionales indican como mínimo ideal. Los médicos de familia españoles llevan una década reivindicando medidas gubernamentales para alcanzar ese objetivo.

“Una verdad manipulada”

Además, remitiéndose a datos del 31 de mayo pasado, los últimos disponibles, el Gobierno central ha situado en 36 días la espera que hay que soportar para someterse a intervenciones quirúrgicas programadas; 23 días para pasar por la primera consulta de un médico especialista y sólo 16 días para hacer las pruebas diagnósticas correspondientes.

El coordinador de UPyD en Ceuta, Julián Domínguez, uno de los promotores de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (ADECES) valoró ayer estos datos reconociendo que “los tiempos medios de consulta en Primaria sí parecen creíbles”, aunque fue mucho más cauto con los referidos a las listas de espera.

“Desde la óptica más cercana se puede decir que esos plazos no se lo pueden creer ni ellos porque es sabido hay demora en consultas de especialistas de hasta 4 meses o más”, lamentó Domínguez, quien criticó que a la hora de contabilizar las esperas quirúrgicas “se utilizan los días hábiles de intervención y a partir de cuando se incluye en lista ‘oficialmente’, o sea cuando el paciente pasa la consulta de preanestesia”. “Es una verdad manipulada”, concluyó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto