PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2008


niño leyendo uno de los artículos. r.d.

Celebración LX aniversario  Derechos Humanos
 

Hacer que no sea una utopía

Cerca de medio centenar de personas,
miembros de la sociedad política, comercial y social, recitaron los 30 artículos de la Declaración de Derechos Humanos
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Algo tan simple como leer puede servir para cambiar y mejorar el mundo. Es necesario muchas veces recitar un texto para que este cobre vida y las personas a las que engloba recuerden que tienen una serie de derechos que les protegen. Bajo estos principios el Centro Unesco, el Colegio de Abogados y la Ciudad Autónoma organizaron ayer conjuntamente la lectura del articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este acto se celebró en un abarrotado salón del trono del Palacio Autonómico. Ceuta participó así en uno de los 83 homenajes simultáneos organizados por el Colegio de Abogados de otras tantas ciudades en todo el territorio nacional.

La decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas, destacó el “gran logro” conseguido en el seno de las Naciones Unidas con la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. La lectura de esta carta cumple con el objetivo marcado por la Asamblea de las Naciones Unidas tras la promulgación de esta declaración. Según explicó Valriberas en aquel momento se pidió a todos los países firmantes que publicaran el texto y facilitaran su difusión en los centros de enseñanza y otros ámbitos de la sociedad de cada lugar.

La cara triste de esta celebración es que, tal y como refirió la decana del Colegio de Abogados de Ceuta, “día a día se siguen cometiendo violaciones de estos derechos humanos”. Violaciones que se producen de muchas y variadas formas como la tortura, la pena de muerte, la esclavitud sexual, la pobreza y la miseria, las violaciones y el maltrato a la mujer y al niño. “Estamos en una sociedad que no ha avanzado lo suficiente como para poder decir con alegría que esta Declaración Universal ha calado lo suficientemente”, agregó Valriberas.

Así, el presidente de la Ciudad, comenzó con la lectura de un preámbulo que recitaron entre este, el delegado del Gobierno en Ceuta, el vicepresidente de la Ciudad, la consejera de Educación y la directora del Centro Unesco. Un joven estudiante de Primaria comenzó la lectura de la Declaración Universal con el primero de los artículos. Después de él pasaron otros como Ramesh Chandiramani, Francisco Correro Tocón, Minu Sunderdas, Fernando Tesón y otros muchos. La organización intentó que cada uno leyera un artículo referente a su labor profesional. Los niños tuvieron una actuación fundamental participando en la lectura entre cada adulto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto