PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2008


de la encina (i) y carracao. archivo.

partido socialista
 

Los expulsados del PSOE creen que la purga interna es “constitucionalmente inaceptable”

La Comisión Delegada inadmite la solicitud de afiliación de “amigos, familiares y compañeros de trabajo” de los ‘críticos’. Ayer se conoció el veto a la esposa de Basilio Fernández y al abogado de UGT-Ceuta

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Contando con José Luis Martínez, quien se da por supuesto que será expulsado como denunciante contra el partido, ya son diez los aspirantes a militar en el PSOE de Ceuta que yan sido oficialmente rechazados: Antonio Gil, Manuel Calleja, Gonzalo Sanz, Gema Prieto, Rafael Leal, Javier Martínez, Justino Lara, Francisco Sánchez Mena (el abogado de UGT-Ceuta) y María Elena Torregrosa (la esposa de Basilio Fernández). Hoy, salvo que Correos complete su vergüenza y no sea capaz de repartir en cuatro días cartas urgentes remitidas desde la propia ciudad, se completará la “purga estalinista”, según la describió ayer Martínez.

“¿Quién votaría a un partido dirigido por gente como esta?”. La frase es del que estaba dispuesto a ser candidato alternativo a José Antonio Carracao si Ferraz y su silenciosa Comisión Delegada para Ceuta hubiese aceptado el traslado de su ficha como militante a la Federación ceutí, Javier Martínez. Después de más de un año de silencio, el inspector de Educación habló ayer para lamentar y denunciar el “pésimo ejemplo” que a su juicio está dando Salvador de la Encina “a toda la sociedad ceutí”. “No sólo vulneran la Constitución, que establece que nadie puede ser discriminado por su condición personal, al inadmitir mediante una purga estaliniana a esposas, amigos, familiares y compañeros de trabajo de aquellos a quienes consideran malos socialistas”, apuntó ayer Martínez a este periódico, “sino que además están haciendo buenos procesos que hace poco tiempo hemos visto en otros partidos y que los socialistas hemos criticado duramente y con mucha razón”.

Ayer supieron de cuál era la opinión de la Comisión Ejecutiva Federal sobre ellos otras dos personas, dos casos que contribuyeron a agitar el malestar de los denominados ‘críticos’. Fueron los del abogado de UGT-Ceuta, Francisco Sánchez Mena, más de dos décadas también de militante socialista, y María Elena Torregrosa, la esposa de Basilio Fernández. Ellos son, junto a Manuel Calleja, Gema Prieto, Gonzalo Sanz, Antonio Gil, Justino Lara, Rafael Leal y Javier Martínez, que para que no se sienta celoso, se supone, recogerá hoy la carta que le ha remitido también De la Encina, la segunda después de la que le hizo llegar la Secretaría de Organización negándole el traslado. Ya sólo faltan 2 ó 3.

Como Martínez, otro de los que, ayer, rompió también su silencio fue el profesor Calleja, que no sólo se llevó un gran disgusto al leer que le ponían en la calle, sino que también se preguntó “qué piensa hacer Carracao” con el partido y con los procesos electorales que vendrán en el futuro.

“Es de suponer, vistos los métodos que utiliza o permite que se usen a su favor que cuando lleguen los próximos comicios optará por disolver desde la Delegación del Gobierno al Partido Popular”, ironizó antes de advertir de que “parece que Ceuta va a tener que pagar los juegos de ajedrez político del PSOE de Cádiz”.

Hablando de la provincia vecina y de la trayectoria del candidato Carracao el colaborador del Grupo Parlamentario Socialista, de este y del anterior, se preguntó también “qué confianza tiene en esta ciudad una persona que se ha asegurado su puesto de trabajo en Algeciras para tener un salida a mano”.

En ese mismo sentido el secretario general de UGT-Ceuta, Antonio Gil, quiso ver en lo sucedido durante los últimos meses la “prueba” de que él y quienes le acompañaban reclamando un Congreso Extraordinario tenían razón: “Dijimos que su único interés era pasar las generales para asegurarse un puesto de trabajo y así ha sido; si no se hubieran quedado con el partido la mayoría de la Ejecutiva que debe ganar la Asamblea no tendría otra salida más que el INEM”.
 


“Una Asamblea ilegal e ilegítima”

Diferentes abogados vinculados de una forma más o menos estrecha al PSOE de Ceuta estudian desde hace días el procedimiento que se está siguiendo, tanto de acuerdo a los principios constitucionales como a la legislación vigente y a los Estatutos y Reglamentos del partido para denunciar lo que todos los ‘depurados’ coincidieron en describir ayer como “una Asamblea ilelgal e ilegítima”. Algunos de esos letrados explicaron ayer que a su juicio la vulneración de todos los plazos previstos en la normativa interna socialista y la falta de motivación en sus resoluciones es “evidentemente denunciable”. Otros barajan incluso la posibilidad, ya trasladada incluso a la ministra de Igualdad, de llevar la “discrminación por la condición personal de varios solicitantes” a los juzgados por la vía penal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto