PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2008


comercio ceutí. archivo.

crisis
 

La Ciudad abre la posibilidad de adelantar las rebajas al 2 de enero, al igual que en Andalucía

El consejero de Economía dice que si los comerciantes se lo piden no se opondrá y el CECE anuncia que sondeará a los empresarios para pedir el adelanto de las fechas

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El 2 de enero coincide con viernes, con lo que muchos ceutíes aprovecharán este fin de semana para marchar a la Península y realizar las compras de Reyes en oferta. Y es que la Junta de Andalucía ha acordado con la Confederación de Empresarios de Andalucía adelantar el periodo de las rebajas del 7 al 2 de enero. La Ciudad y los empresarios de Ceuta han reaccionado a esta noticia y, si la mayoría de comercios pide tomar una medida similar, nadie se va a oponer a ello. En los próximos días se conocerá si se toma una decisión favorable con respecto a este asunto, lo que supondría un hito para el comercio de Ceuta.

Las instituciones relacionadas con el comercio de Ceuta, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio, hablaron ayer acerca de la posibilidad de llevar en la ciudad autónoma una medida similiar a la que se tomó en la tarde del miércoles en Andalucía y que pasaba por adelantar el periodo de rebajas en la comunidad autónoma del 7 al 2 de enero.

A esta situación se le une que el 2 de enero coincide con viernes, por lo que los ceutíes tendrían todo el fin de semana para realizar las últimas compras de Reyes, pero en la Península. La Ciudad comunicó ayer que en caso de que las empresas lo decidan, las fechas de rebajas se adelantarán de la misma manera, tal y como era de prever. Sería la primera vez en Ceuta que la fase de rebajas no comenzara el 7 de enero, sino dos días después de principio de año.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero Ávalos, afirmó ayer que se pondrán manos a la obra para sondear si a los comerciantes les interesa tomar esta medida y, que en caso de ser positivo, trasladarían la decisión a la Ciudad. “A nosotros no nos hace ningún bien lo que ha pasado en Andalucía, pero ellos son libres de hacerlo. Siempre nos quejamos de que los ceutíes se van fuera a comprar y si encima le añadimos que tienen los precios rebajados...”, reflexionó el máximo exponente de la CECE.

Por su parte, Luis Moreno, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que si no se toma esta medida, “se corre el riesgo de que haya más gente todavía que se vaya a Algeciras”. Moreno apuntó también hacia los empresarios, ya que es a ellos a quienes corresponde decidir. Además, el representante de la Cámara dijo que es una medida excepcional, que se debe a la crisis y que podría repercutir, incluso, negativamente en los comerciantes, ya que ellos conciben el periodo navideño como una ocasión de obtener beneficios. El precio de los productos que tenían pensado sobre el precio de Navidad se vería reducido y podrían llegar a vender por debajo del precio de costo. “Esto se hace así después de las rebajas para eliminar los stocks (conjunto de mercancías en depósito o reserva) y traer mercancía de la siguiente temporada”. Sin embargo, Moreno analizó esta posible situación y dijo que no sería perjudicial para los comerciantes, ya que los regalos se adelantan cada vez más a las fechas de Navidad y que no se está hablando de un periodo excesivamente largo, solamente del 2 al 7. De esta manera descartó aumentar el adelanto a diciembre, ya que eso sí supondrían pérdidas”. Los sindicatos ya se han puesto en marcha y consideran la medida favorable, puesto que no supondría un aumento de las horas de trabajo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto