PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2008


autoridades en la muestra. reduan.

muestra
 

Masats une dos épocas y una única mirada en la fotografía

Juan Vivas y Mabel Deu asistieron a la inauguración de la muestra `Contactos´ del Premio Nacional en las Murallas
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Museo de las Murallas Reales recoge desde ayer la exposición Contactos del Premio Nacional de Fotografía Ramón Masats. A la inauguración asistió el presidente, Juan Jesús Vivas, la Consejera de Cultura, Mabel Deu, y la subdirectora general de Promoción de Bellas Artes del Ministerio, Elena Hernando. La muestra une dos épocas diferentes del autor analizando cuál es la constancia en su obra.

El Premio Nacional de Fotogorafía de 2004 Ramón Masats expone desde ayer su muestra Contactos en el Museo de las Murallas Reales. A la inauguración asistió el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, que invitó a los ceutíes a asistir a la exposición “con un concepto tan relevante como es el de contactar dos épocas diferentes” y que además era un fiel reflejo de que “la fotografía es un arte”. Por las salas de altísimos techos del museo también estuvieron la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, con la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Elena Hernando, con el que se ha cerrado un convenio con el que varias exposiciones de similar calibre llegarán a la ciudad. Por último y cerrando la acumulación de peronalidades, el propio autor Ramón Masats, que agradeció de forma escueta la acogida que había tenido en la ciudad, y el comisario de la muestra, Chema Conesa, que dio algunas claves para entender las fotografías.

El concepto fundamental es unir dos épocas y dos periodos del autor y ver cómo conserva las mismas inquietudes y la misma capacidad de observación, “irónica” definió Conesa, tras la cámara. Masats desde sus inicios con la Sociedad Fotográfica de Cataluña, donde compartió cuna con otros autores como Miserachs, Maspóns o Terré; ha sido un rupturista ante el formalismo que acorsetaba a otros autores y siempre ha ido a la concreción sin lecturas ampulosas en sus obras.

La reunión de ambas épocas se hace mediante la yuxtaposición o la unión directa de dos fotografías. Una, en blanco y negro, de sus primeros tiempos y otra, en color, más actual. Los nexos de unión son complejos y diferentes. Desde las texturas, como en una composición donde se muestra dos lanudos campos con una táctil piel de vaca; su interés por las grafías, donde se reune el número 4 y el 6, uno en un ambiente campero y otro en un albero taurino; o las formas abstractas y las temáticas, como en las fotografías de una hoces y unos capotes de torear recogidos en forma cónica, ambos elementos de muerte.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto