PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2008


comercio de textil. reduan.

El adelanto de las rebajas en ceuta, a debate
 

Los comerciantes no decidirán
hasta el martes si se adelantan
las rebajas al 2 de enero

Los comerciantes no decidirán
hasta el martes si se adelantan
las rebajas al 2 de enero
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Muchos comercios de la ciudad se enteraron ayer, a través de la prensa, de que Andalucía adelantaría las rebajas del 7 al 2 de enero. “Si fuera en Galicia nos daría igual, pero no podemos permitirnos el lujo de que el capital se vaya de la ciudad”, comentó la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE). El grupo Inditex ya ha comunicado que empezará las rebajas a partir del 7 de enero, no solamente en la ciudad, sino también en toda España y en sus establecimientos de todo el mundo. Cabe también la posibilidad de que las rebajas se hicieran aquí de manera progresiva y que del 2 al 7 los descuentos fueran de entre el 10 y 15 %.

Hay voces en todas las direcciones. El anticipo de las rebajas del 7 al 2 de enero ha montado el revuelo entre los comerciantes de Ceuta y el tema de discusión ayer fue este. La decisión hay que tomarla cuanto antes, no se puede dejar para más tarde. Por esta razón, ya hay convocada una reunión para la semana que viene. El martes se celebrará una asamblea entre los presidentes de las asociaciones de comercio de Ceuta. En total son más de 30 personas las implicadas y las que conforman la junta directiva de la Confederación de Empresarios (CECE). El resultado de la votación se trasladará a la Ciudad, que tiene las competencias, al igual que la Junta de Andalucía, para comunicar públicamente que las rebajas se adelantan del 7 al 2 de enero. Hay que apuntar que no supone una obligación hacer un descuento, pero sí se dará la posibilidad de que aquel que quiera lo haga.

Uno que no lo va a hacer, salvo cambio de opinión radical, será el macrogrupo de distribución de moda Inditex, que entre otros establecimientos posee Zara, Pull and Bear, Stradivarius, Bershka u Oysho. Pero es que Inditex no lo hará ni en ceuta ni en ningún otro punto del mundo.

Los demás aún no han comunicado nada oficialmente y hay versiones de todos los gustos. Los comerciantes prefieren guardarse su opinión pública, pero tras lo sondeado por este periódico entre varios de las personas con comercios más punteros del centro, se entiende que la medida de Andalucía no ha calado bien en Ceuta. “La medida será muy precipitada, uno ya ha planificado los turnos de la plantilla, nos cuesta muy caro poner unos trabajadores sábado por la tarde y domingo. Hay que tener en cuenta que el adelanto de las rebajas influiría en cuatro días muy importantes de ventas: el 2, 3, 4 y 5 de enero, que caen en fin de semana. Además, luego hay que abrir el siguiente domingo, por lo que supone otro desembolso económico. Son muchos meses planteando la campaña de Navidad y adelantar las rebajas nos supondría no obtener beneficios. Los políticos deberían proponer otras medidas para conseguir que el cliente viniera a Ceuta a comprar y que no fuera el ceutí quien se marchara, como por ejemplo, los barcos”, sentenció una de las personas afectadas.

Otras voces apuntaron que la crisis no se padece de igual manera en Ceuta que en el resto de España. Es verdad, pero ello no va a impedir que haya mucho público que se desplace al Corte Inglés o a tiendas de Andalucía próximas a Ceuta.

Los establecimientos de calzado o textil son los que más incertidumbre tienen, además de los joyeros. La CECE aseguró ayer que son muchas las opiniones escuchadas y que sería imposible decantarse por una postura en estos momentos. Se ha propuesto ya, que las rebajas fueran progresivas, es decir, que comenzaran del 2 al 7 de enero, con un 10 o 15 por ciento y que se aumentaran una vez pasaran los reyes. Hasta el martes habrá que esperar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto