PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2008


Vidal de Loño (I) y Deu. reduan.

patrimonio
 

La crisis obliga a Cultura a ‘rebajar’ su convenio con la Comandancia

El acuerdo por el que la Ciudad financia la
conservación del patrimonio militar será de 80.000 euros para dos años de vigencia
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comandancia General de Ceuta y la Consejería de Cultura rubricaron ayer la continuidad del convenio destinado a la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico militar de Ceuta en los periodos de la Guerra de África y las batallas libradas en el Estrecho de Gibraltar. Los 80.000 euros de presupuesto financiarán el trabajo de la escuela taller así como la dotación de infraestructuras para los fondos.

El convenio nació en época de bonanza y continúa en época de escasez. Eso es lo importante. La consejera de Cultura, Mabel Deu, explicó ayer que lo importante era mantener en firme un acuerdo que permite y lucha por la conservación, protección y difusión de todos los fondos militares concernientes a las guerras desatadas en el norte de África y a las batallas que concurrieron en el Estrecho de Gibraltar. La consejera se sinceró y lamentó que, debido a la crisis, el convenio hubiera descendido varios miles de euros desde el primero, firmado en diciembre de 2006; luego desgranó la utilidad que se le van a dar a estos 80.000 euros. La mitad de ellos se va a invertir en la inserción laboral de las personas que trabajan en el taller de empleo encargado de la actividad de archivística; se pretende darles una formación, además de intentar facilitarles un futuro laboral. La parte restante se destinará a las infraestructuras y aplicaciones informáticas.

10 por ciento


Mabel Deu recordó que a pesar de los dos años que se lleva trabajando en la recuperación de todos los legajos, tan sólo se han informatizado el 10 por ciento de ellos. El acuartelamiento de González Tablas es el lugar donde residen los fondos y, poco a poco, los integrantes de la escuela taller se encargan de archivarlo en soporte informático y digital para que puedan cumplir también con la función de ser difundidos.

Hay que recordar que este es el II Convenio que se firma en este asunto. El comandante general, Enrique Vidal de Loño, agradeció a la Ciudad que se haya superado la “inercia inicial” de los primeros años y que, aunque con menos dinero, se continúe apostando por la recuperación de unos fondos de gran valor para la ciudad y para Defensa. Vidal reconoció también la labor que ha realizado el coronel jefe del Estado Mayor con respecto a este asunto; mientras que Deu se acordó de las responsables de archivo y biblioteca, Rocío Valriberas y Ana Lería.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto