PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE DE 2008


VIVAS Y CHAVES. J. GARCÍA.

RELACIONES INSTITUCIONALES
 

Chaves y Vivas hacen un alegato a la colaboración entre Andalucía y Ceuta

El presidente de la Junta recuerda que el
convenio que se firmará el miércoles servirá para “mejorar la calidad de vida del ceutí”
 

SEVILLA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A pesar de que el acto trataba exclusivamente de la inauguración de la Casa de Ceuta en Sevilla, Manuel Chaves hizo un guiño en su discurso hacia el convenio de colaboración que Junta de Andalucía y Ciudad van a firmar este miércoles en Ceuta. “No existe el precedente de un convenio de colaboración similar entre ambas autonomías”, manifestó.

Ceuta y Andalucía se separaron a final de la década de los 70. Sin embargo, el espíritu, la esencia de los ciudadanos de una y otra autonomía respiran del mismo aire y no era posible que permanecieran desunidas mucho tiempo más. Mediante un convenio de colaboración que pretende convertirse en un cordón umbilical por el que Andalucía suministre alimento a la ‘pequeña’ Ceuta se firma un acuerdo “histórico”, calificó Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía. “Tendrá vigencia para dos años y vocación de continuidad, del que no existe ningún precedente y cuya formalización tenemos también intención de abordar con Melilla”, reveló. El líder andaluz comentó que la cooperación entre ambos territorios, Ceuta y Andalucía dejará de ser un protocolo marco y que el convenio aportará una cooperación efectiva, “convirtiéndose en eje central de la relación de ambos territorios, con el objetivo fundamental de aumentar la calidad de vida de los ceutíes”.

No estaba previsto que el presidente de la Junta hiciera un guiño político en un acto que pretendía camuflar el apartado político entre caricias y agasajos. Pero Chaves extendió su brazo y se acordó de que es ceutí y de que los lazos entre la tierra que le vio crecer y la que le vio madurar deben unirse por siempre.

Vivas tampoco esperaba este desmarque del presidente de la Junta y, a duras penas, pudo lanzarle el balón al hueco durante su parlamento. “Como el bien ha dicho, hace cuatro meses, celebrando el día de Ceuta dedicado a Andalucía, tuvo la oportunidad de percatarse del cariño de sus paisanos. Manuel Chaves es un ceutí y se comporta como tal cuando la ocasión lo requiere”. A la conclusión del acto, el presidente de la Ciudad manifestó a EL PUEBLO que el convenio “es un paso hacia adelante, para que además del vínculo afectivo y sentimental, que es el fundamento, haya una asistencia que redunde en beneficio de los ceutíes, porque van a encontrar más expectativas y posibilidades para la prestación de determinados servicios que son fundamentales, como en el área del turismo, de la formación, de la promoción económica, de la sanida, de la educación y un largo etcétera”, dijo.

Los asistentes contemplaron con admiración un discurso de Vivas cargados de giros sentimentales que agradecieron con un aplauso. Aunque en Ceuta son corrientes sus valoraciones, en el exterior se hacen desear. Y el presidente lució su mejor gala parlamentaria. La máxima autoridad de la Ciudad detalló los lazos que unen Ceuta y Sevilla históricamente. Desde la época de Al Andalus, hasta el comercio, los acontecimientos del 2 de mayo, con Daóiz -sevillano- y Jacinto Ruiz -ceutí- como héroes nacionales o el arte ceutí, impregnado de sevillanismo.

Además, Vivas invitó al alcalde Monteseirín a una visita institucional a Ceuta y el socialista aceptó. “Ahora tengo la oportunidad de asistir de manera oficial a Ceuta y lo haré gustosamente y de camino quedaré bien con mi mujer -de abolengo ceutí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto