PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE DE 2008

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Las purgas
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

He dicho purgas, no pulgas, aunque más de uno de los que han sido apartados de la circulación podía picar más que una mosca cojonera.

Decepción me ha producido el último movimiento del PSOE en Ceuta, donde se ha visto que en los partidos políticos no bastan los codazos, cuando se va en busca de un puesto, sino que incluso se llega a acciones que yo creía que estaban alejadas de los partidos que se llaman, y son, democráticos.

Pero hay algo que no vamos a ignorar ahora, y es que cuando se trata de lograr un ”lugar al sol”, hay quien es capaz de empujar al mismísimo lucero del alba si es preciso, o si le está estorbando.

Lo malo de esto, y el tiempo nos dirá si tenemos razón o no, es que con este “golpe de mano” el partido que ya estaba tambaleándose, desde hace años, aquí en Ceuta, no ha salido fortalecido, y es más, todo el trabajo, creo que hecho con interés, por parte de De la Encina, ha terminado en una especie de “pucherazo” que a quien más va a favorecer, de ahora en adelante es el PP, que si estaba fortalecido, y mucho, y no tenía el contrapeso que debiera tener en el PSOE, desde ahora le podrán aparecer otras alternativas, pero el PSOE va a tardar en ser la verdadera oposición a los populares, aquí en nuestra ciudad.

Y que todo esto suceda como ha sucedido se debe, en parte, al pavor que tienen los que viven o quieren vivir de la política, hacia aquellos otros “competidores” que, con política o sin ella, seguirán viviendo bien.

Actuaciones como la que se acaba de dar en Ceuta no son propias de alguien que hace o quiere hacer política, más bien son propias de quienes van “chapoteando” por el mundo de la política y prefieren tener a su lado a los que se conforman, únicamente, con pegar carteles, antes de tener a otros que no sólo pueden tutearlos, sino que conocen los entresijos de los partidos, desde hace muchos años.

Y un partido no es el jardín particular de un señor que su verdadero, pero único, mérito es estar en el Congreso o en el Senado, desde hace varios años. Un partido, si es democrático, no puede, ni debe, vivir solamente de lo que piensen en la cúpula. Un partido sin debate interno es cualquier cosa menos una estructura democrática.

Los que hemos pasado por una Facultad de Ciencias Políticas, la de la Universidad Complutense en concreto, hemos adquirido unos conocimientos de los partidos políticos democráticos, con unas estructuras y unas actuaciones distintas a como se ha actuado aquí, donde poco menos que faltaban los “comisarios políticos” para ver quien cabe y quien no, en un partido abierto a las corrientes democráticas actuales.

El hecho de pertenecer, y no oculto que pertenezco, a otro partido distinto al PSOE no me impide valorar todo lo mucho que este partido ha dado a la democracia actual española, pero tampoco me impide valorar como auténtico “pucherazo” o como una “purga” lo que acaba de suceder aquí en Ceuta.

El señor De la Encina, en dos días, ha tirado por la borda una gran parte del mucho trabajo que ha venido haciendo desde hace muchos meses, y creo que su confusión ha estado en actuar, de una forma similar a como ya actuó al otro lado del estrecho, cuando la situación aquí podría ir por un camino muy distinto a como iba allá, cuando él tuvo que actuar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto