PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 14 DE DICIEMBRE DE 2008

 
ANÁLISIS

Miscelánea semanal

Por Manuel de la Torre


LUNES. 8


El domingo, recién finalizado el partido de la Asociación Deportiva Ceuta, recibí la llamada de dos jugadores veteranos que esperaban haberme encontrado en la tribuna del José del Cuvillo. Estaban convencidos de que yo viajaría al Puerto para ver cómo el Portuense se hunde cada vez más en los últimos lugares de la clasificación. Un Portuense, al menos así lo vi por medio de la televisión, que se derrumbó físicamente en la segunda parte. Les dije que me cuesta ya mucho trabajo embarcarme para pasar unas horas fuera de Ceuta y, mucho menos, si el motivo principal del viaje es un partido de fútbol. Me contaron que la falta de cobro de los jugadores locales hace posible que éstos apenas se entrenen con interés. Lo cual, aunque luego salgan en los partidos con los mejores deseos, repercute negativamente en el juego. Pero lo que no entendían es que un equipo como el Ceuta, con un presupuesto tan enorme y donde los futbolistas perciben sus honorarios a tiempo, sea capaz de perder los papeles, tras adelantarse en el marcador, y en cuestión de minutos encajar tres goles. Mi respuesta fue la siguiente: cada vez que veo al equipo jugar fuera de casa, observo que la coordinación defensiva es muy mala. En el Puerto, como en Cádiz o en Roquetas de Mar, los laterales sufrieron de lo lindo para evitar los ataques de los rivales. Les indiqué que había sido acertado el cambio de Fran Amado, en ese partido, para situar a Elvis cual delantero ‘flotante’. Sin embargo, lo triste es que si no les ganan a los buenos y empatan o pierden con los menos buenos, los trescientos millones parece un derroche que termina causando grima.

MARTES. 9


Emilio Lamorena me llama por teléfono para decirme que se ha pasado siete días en Madrid y que en cuanto ha regresado a Ceuta se ha leído toda la prensa atrasada. Lamorena no tiene el menor inconveniente en recordarme que es un adicto al Oasis. Y, dado que a mí me consta, me tengo que aguantar cuando me dice que no está conforme con algo de lo leído y alegrarme cuando me cuenta que le ha gustado sobremanera algo de lo escrito por mí. En esta ocasión, no duda en ponerme al tanto de su satisfacción por haberle dedicado yo una columna a Eduardo Hernández. Y es que Emilio, que frecuentaba ‘El Rincón del Muralla’, sabe de lo que hablo cuando me refiero a ese sitio y a quienes hicieron posible que esa tertulia haya quedado inmortalizada en el hotel. En lo tocante a Eduardo Hernández, estimado Emilio, tú y yo sabemos sobradamente la extraordinaria labor que desempeñaba atendiendo desde ‘el rincón’ a cuantos forasteros llegaban a Ceuta y se alojaban en el Hotel La Muralla.

MIÉRCOLES. 10


Hallo a Mabel Deu hablando con un funcionario municipal y me hace un gesto para que me acerque. Y me acerco. En ese preciso momento, llega Francisco Sánchez Paris y decidimos irnos a tomar un vino. Y aprovechamos la ocasión para charlar entre bromas y veras. Mabel, antes de la llegada del asesor principal del presidente de la Ciudad, me había contado que estaba mejor de sus recientes alifafes. Y también tuvimos la oportunidad de saludar a Gloria Rosado, coordinadora de la guía educativa ‘Ceuta te enseña’. Por cierto, una señora encantadora. Hablar con la consejera de Educación y Cultura es siempre un placer para mí. Y ella lo sabe. Sin embargo, sigue acordándose de que un buen día, tal vez porque no había dormido bien, le dije que había perdido lustre. Pero ya le ha dado pruebas más que suficientes de haber hecho la penitencia correspondiente por cometer tamaño error. Mabel, no me cansaré de decirlo, es el rostro amable del Gobierno presidido por Juan Vivas. Y reconozco, sin ningún tipo de reparo, que siento debilidad por ella. Las cosas claras y el chocolate espeso.

JUEVES. 11

Con varios días de antelación me fue enviada la invitación de Rogelio Borrego Pousa para que asistiera a su exposición de pintura al óleo. El acontecimiento fue ayer y a mí me resultó imposible estar junto a él en una fecha de mucha importancia para un artista consagrado y a quien he venido siguiendo desde que tuve la oportunidad de entrevistarle en 1995, cuando expuso por primera vez. Pero siempre me quedará la oportunidad de acercarme a la galería Arte Florencia. ¿Qué dónde está esa galería?... Pues en el número cuatro de la Calle de Cervantes y las visitas están programadas de lunes a viernes, en horarios de 11.30 a 14 y de 18.30 a 21 horas. Rogelio firma sus pinturas con el apellido Bosch; en memoria de su abuela materna. Y ya sé, porque me he leído el magnífico reportaje que ha hecho José Manuel Rincón, acerca de la inauguración, que los precios de las distintas obras están entre los cuatrocientos euros a los tres mil que cuesta un espectacular bodegón. En fin, que estoy en deuda con el magnífico pintor. Pero seguro que la saldaré muy pronto. A fin de recrearme en las magníficas pinturas al óleo expuestas por R. Bosch, en la ya reseñada galería Arte Florencia.

VIERNES. 12


Han pasado ya varios días desde que se celebró la cuchipanda ofrecida por la Delegación del Gobierno a los periodistas que están encargados de las tareas informativas. Fue el miércoles pasado, concretamente. Y acepté la invitación que se me hizo por más que mi tarea no sea la que les corresponde a quienes estuvieron en el Restaurante ‘La Barraca’. Aunque la opinión casi siempre, por no decir siempre, al nutrirse de la noticia suele ir preñada por ella. Lo primero que noté, nada más llegar al local, es que los profesionales de la información parecen cohibidos cuando les toca alternar con las autoridades. La cosa no es nueva. Pero sí es cierto que el miércoles pude comprobar que son capaces de alejarse del anfitrión, en este caso era el delegado del Gobierno, para no departir con él, durante una reunión hecha a propósito para comer y divertirse. Y una vez más, me di cuenta de que los invitados parecían vigilarse para ver quién era el osado que se atrevía a permanecer charlando con José Fernández Chacón unos minutos. Algo que parece no estar bien visto. Y que a mí me cuesta lo indecible entender. Los profesionales, además, formaron dos grupos que se situaron a ambos extremos de la mesa y dejaron total y absolutamente aislada a la autoridad. Dicho ello, con el mero propósito de que semejante falta de respeto pueda ser corregida, debo confesar que me lo pasé la mar de bien conversando con Fernández Chacón. Y pude, al fin, decirle a Roberto Franca que jamás le he tenido inquina y bueno..., que me puse tierno. Y es que el vino era de calidad.

SÁBADO. 13


Guillermo Martínez, como responsable del área de Turismo, muestra su satisfacción porque Pepe Torrado haya sido nombrado vicepresidente de Medcruise. Se alegra por él, lógicamente, pero también porque ello redundará en beneficio de la ciudad. Ya que cuantos más cruceros hagan escala aquí, mejor para la economía local. Pero no hay alegría que no se vea menguada por cualquier disgusto. Y el disgusto de Martínez es el que le viene dando alguien de esta ciudad que no ha visto con buenos ojos que a la empresa ‘Papel de Aguas’ le hayan adjudicado el concurso para diseñar el Stand de Ceuta en FITUR. La persona a la cual nos referimos no descansa nunca. Lo quiere abarcar todo. Y en esta ocasión, haciendo de intermediario de una empresa foránea, no se resigna a perder la oportunidad de ganar dinero aunque sea a costa de atentar contra los intereses de unos empresarios de Ceuta. Menos mal que el consejero de la cosa es persona que no atiende a los consejos de ningún subordinado cuando está al tanto de que por medio hay intereses... De modo que ese que todo lo quiere abarcar, y cuyo nombre omitiremos, de momento, deberá esperar a una próxima ocasión para que sus trapicheos le cuajen.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto