PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2008


jueguetes en un almacén. reduan.

Los niños y los Reyes Magos
 

¿Qué tipo de juguetes
compran los ceutíes?

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales
presenta once aspectos a considerar antes de decantarse por un regalo en particular; y parece ser que los ciudadanos de Ceuta ya los tienen muy en cuenta
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los profesionales coinciden al señalar el juego como una actividad que ayuda a los niños en su desarrollo, tanto físico como psíquico y social. Mediante el juego los pequeños conocen y se relacionan con su entorno, desarrollan su creatividad y perfeccionan sus aptitudes. Por todo ello, y con la cercanía de las fiestas navideñas y en especial, el día de los Reyes Magos, la elección del juguete adecuado reviste una importancia fundamental. De ahí que la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) presente una serie de recomendaciones u once consejos para facilitar la compra de padres, madres, abuelos y familiares, aunque parece ser que los ceutíes son muy conscientes de ello.

Teniendo en cuenta la función del juguete, inicialmente como diversión, existen múltiples regalos que pueden desarrollar nuevas inquietudes a la vez que los pequeños adquieren conocimientos. “Mi hijo ha pedido a los Reyes Magos juegos de letras y números porque le encantan. Le entretienen y además después le ayudan en sus estudios”, explica Mohamed Abdeselam.

A la hora de mirar precios, ADECES aconseja que “el mejor juguete no tiene que ser necesariamente el más caro, sino que se debe comprobar si es el más adecuado”. A este respecto, la ceutí Rosa García opina que “en estos tiempos, fabrican muy buenos artículos y bastante económicos mientras que los más caros absorben mucho la mente de los niños que sólo se sientan enfrente de la tele sin tener contacto con los padres o los amigos tirándose horas y horas con una videoconsola por ejemplo”.

Otro parámetro a estudiar tiene que ver con la edad de los menores por ello son los padres los que deben velar por sus hijos. “Tengo dos gemelas de dos años y medio y no piden por Reyes porque son muy pequeñas. Entonces nosotros compramos lo que creemos adecuado para ellas o lo que ven por televisión y les gusta, como un muñeco de Mickey. Además solemos escoger para esta edad piezas grandes con muchos colores y música para que las estimule. Es mejor no poner artículos pequeños y así evitamos el riesgo de que se los lleven a la boca”, confiesa María de África.

En cuanto a los juguetes unisex, todavía queda mucho recorrer ya que la tradición juega muy malas pasadas. “El niño va al cole y juega con pelotas, balones y coches, al igual que sus compañeros. Entonces cuando llegan estas fechas lo que pide son scalextric, motos y bibicletas pero no me pide muñecas, ni juegos educativos. Aunque no lo ponga en la carta, solemos comprarle algún puzle y rompecabezas, que son para los dos sexos”, argumenta una compradora.

Y aunque parezca insignificante y muchos consideren que es una tontería, la cuestión de seguridad es un aspecto fundamental si se quieren evitar prejuicios para los pequeños. Por ello ADECES recomienda ver las etiquetas, sobretodo la marca CE, que es el acreditativo de que cumple las normas de seguridad de la Unión Europea. Y no olvidar, los productos utilizados para su fabricación. “Hay muchas cajas que no muestran en el exterior todo lo que contienen por eso es fundamental leerlo todo. Y más cuando son pequeños, no vaya a ser que contengan productos químicos o tóxicos y es muy peligroso porque todo lo cogen y se lo llevan a las manos y la boca”, declara Mohamed Abselam.

Las bicicletas, las motos eléctricas, los patines y patinetes también son regalos muy solicitados por los niños en todas las edades y aunque puedan parecer regalos inofensivos, lo serán siempre y cuando sean complementados por accesorios de seguridad tales como cascos, rodilleras o coderas, “ya que cuando caen al suelo nunca se sabe qué puede pasar”, advierte una madre de familia.

En todos los casos, prevención y seguridad van de la mano y todo porque la cita de los Reyes Magos es muy especial tanto para niños como para padres ya que en su mayoría confiesan que “tenemos más ilusión nosotros que nuestros hijos porque siempre queremos lo mejor para ellos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto