PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 16 DE DICIEMBRE DE 2008


vivas (I) y chacón (d). archivo.

FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
 

El Pleno aprueba hoy los planes de la Ciudad para las obras públicas con cargo al Fondo Estatal

Una reunión previa de los técnicos municipales con los de Delegación del Gobierno ayer abre el camino para que esta misma tarde tengan entrada los proyectos tras la sesión plenaria

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Coordinación máxima no sólo en la propia Administración local, donde todos los servicios implicados gestionan desde hace dos semanas los proyectos de obras públicas que hoy se presentan ante el Pleno de la Asamblea, sino también con los técnicos de la Administración General del Estado con quienes ayer mismo se mantuvo una reunión preparatoria para aligerar el camino de la tramitación administrativa y configurar, a la primera, las propuestas con todos los requisitos exigidos en el Real Decreo Ley 9/2008.

Técnicos de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno trabajan ya coordinados para dar salida a los proyectos que presentará el Gobierno de Ceuta tras su aprobación en la sesión plenaria de hoy, enmarcados en el Fondo Estatal de Inversión Local.

Los funcionarios de la Administración local habían mantenido en la mañana de ayer una intensa reunión de coordinación con las áreas técnicas implicadas, en este Plan para Ceuta, con el presidente de la Ciudad Juan Vivas. Un encuentro de trabajo en el que también participaron los gestores responsables y los técnicos del departamento de contratación con el fin de perfilar los últimos pasos necesarios que han de darse para cumplir escrupulosamente el calendario ‘muy exigente’ marcado por el propio Gobierno local para ejecutar este programa de obras públicas y, de este modo, ajustarse a los requisitos administrativos impuestos por el Real Decreo Ley 9/2008 que ahora coordina el Ministerio de Administraciones Públicas contando para Ceuta con la gestión intermedia de la Delegación del Gobierno.

Así, desde este momento y hasta febrero de 2009 en unos casos y en marzo del próximo año estos 34 proyectos deberán estar totalmente elaborados. Posteriormente las obras de estos programas deberán contar con el informe preceptivo de la Delegación y tendrán que contar con la autorización del MAP para su financiación. En ese mismo plazo [en menos de un trimestre] las obras, todas ellas, deberán estar licitadas, adjudicadas e iniciadas. [En el cuadro anexo quedan reflejados las fechas previstas para las distintas acciones administrativas].

Hoy el Pleno por la mañana

La sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea que se celebra hoy aprobará la relación de proyectos que se prevén ejecutar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Así está previsto aunque en realidad al Gobierno de la Ciudad y, concretamente, al presidente Vivas le gustaría que, dada la relevancia de la medida y el significado de las inversiones, la propuesta que se incluye en el apartado de Urgencia en el orden del día de la Sesión plenaria, pueda ser aprobado por unanimidad de la cámara. Además de, evidentemente, el voto favorable del Grupo Parlamentario Popular con 19 escaños, la propuesta del presidente será respaldada por el Grupo UDCE-IU con sus cuatro escaños. Esta coalición encabezada por Mohamed Ali ha participado activamente en la elaboración de algunos de los proyectos que serán presentados. Falta por conocer la postura que adoptará el Grupo Parlamentario Socialista aunque, en principio, no ha de haber ningún problema en que también se respalde la propuesta desde la bancada del PSOE en la Asamblea.

Por la tarde en Delegación

Visto y no visto, con la misma premura y rapidez de actuación con la que han trabajado los técnicos de la Administración local, labor reconocidamente públicamente por el presidente de la Ciudad en la última comparecencia de la pasada semana, los responsables del Gobierno de la Ciudad hagan entrega hoy mismo por la tarde, tras la aprobación plenaria de la mañana, los 34 proyectos de obras públicas con los que concurre Ceuta a estos Fondos Estatales de Inversión Local.

Es más, una vez tenga entrada en la Delegación del Gobierno y dado que ya se ha trabajado con los técnicos de la institución de Plaza de los Reyes, se espera que también esta misma tarde la petición de la Ciudad Autónoma de financiación de los 13’4 millones de euros que costarán las obras, llegue al Ministerio de Administraciones Públicas.

De este modo, Ceuta será uno de los primeros municipios en tramitar la solicitud.
 


La Ciudad ingresará más de 1’2 millones en concepto de Ipsi

Un dato a tener especialmente en cuenta es la repercusión directa que el montante, a disposición de las obras públicas, que aporta el Fondo Estatal de Inversión para Municipios para Ceuta, supone el ingreso por concepto de Ipsi de 1.219.103’11 euros. Una disponibilidad económica que sirve de inyección a las arcas municipales que año tras año comprueba como este impuesto no le repercute lo previsible por lo que debe estar constantemente actualizándose las aportaciones estatales para compensar la pérdida recaudatoria que mantiene a Ceuta en el filo de su propia subsistencia financiera. El Gobierno de la Ciudad mantiene el optimismo por el millonario montante de obra pública previsto.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno local revierte en las barriadas la mayoría de las inversiones en 2009

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto