PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 16 DE DICIEMBRE DE 2008


un momento del simulacro. reduan.

SIMULACRO / Accidente aéreo en el Helipuerto
 

Aena organiza un simulacro de un accidente aéreo con cuatro heridos

En el ejercicio participaron recursos del
propio helipuerto de Ceuta, de la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El helipuerto de Ceuta realizó ayer un simulacro de un accidente de helicóptero en la pista con el resultado de un conato de fuego y cuatro heridos, uno de ellos grave. Los recursos de la Ciudad, la Delegación del Gobierno y del helipuerto participaron conjuntamente en la extinción del fuego y la atención a los heridos.

Los llanos de la Marina presentaron ayer un paisaje singular. Varios coches de la Policía Portuaria controlaban el tráfico que se dirigía hacia el parque urbano Juan Carlos I. A las 11.15 horas estaba convocado un simulacro de accidente aéreo en el helipuerto. El planteamiento del incidente era una colisión de un helicóptero por un problema en el rotor de cola en el aterrizaje lo suficimente poco dramático como para que no hubiese víctimas mortales: algo de fuego, seis pasajeros ilesos, tres contusionados y uno más grave afectado de un infarto de miocardio.

Bajo un frío inclemente, que ocasionará alguna baja entre los medios de comunicación allí desplazados, lo primero que se pudo ver de la coordinada función fue una embarcación de Salvamento Marítimo, desplazada allí por si el aparato accidentado pudiera correr peligro de caer al mar. Al contrario que en el último simulacro en las instalaciones portuarias, el fuego fue simulado con una bengala anaranjada y otra gris por precaución en una zona donde el viento corre libre. Aún así el efecto estuvo realmente conseguido.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) posee en el helipuerto de Ceuta dos camiones de bomberos con una dotación de seis hombres, uno de ellos fue el primero en actuar lanzando espuma al fuego postizo que se resistió bastante más que uno real. Después se produjo el desalojo de los pasajeros ilesos y en “cuatro minutos y medio”, según dijo en la rueda de prensa posterior al simulacro el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez Gómez, apareció el Servicio de Extinción de Incendios de la Ciudad con tres camiones más y un automóvil y un vehículo de Protección Civil, que se mantuvieron vigilantes al margen una vez las bengalas habían dejado de humear.

El siguiente paso fue el desfile de ambulancias junto con la aparición de los heridos contusionados y la persona infartada. En la pista del helipuerto se llegaron a acumular cinco servicios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), de Cruz Roja y Ambulancias Royda. Los siguientes diez minutos, ya de menor intensidad, consistieron en las labores de los sanitarios a los heridos y la aparición de una Unidad Técnica de Parque Móvil.

El simulacro se enmarca en el Plan de Emergencia del Helipuerto de Ceuta que tiene previsto actuaciones de este tipo cada dos años para engrasar y comprobar la eficacia de los dispositivos internos y externos aportados por la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma. Uno de los objetivos es evaluar cuáles son los tiempos de actuación de cada unidad ante un incidente convocado el pasado viernes, el Helipuerto cumple así con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que planifica las emergencias en los helipuertos.

El colofón lo puso el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, recontando de manera cuidadosa la intervención de todos los dispositivos que participaron en el simulacro y evaluando que “los servicios han actuado en el tiempo previsto tanto los pertenecientes a Aena como los que posee el estado y la Ciudad. Creo que se demuestra que podríamos atender un accidente de este tipo perfectamente”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto