PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2008


comision especial de cuentas. reduan.

SESIÓN PLENARIA ORDINARIA DEL MES DE DICIEMBRE
 

UDCE-IU apoyará “por responsabilidad” las cuentas del PP para la Ciudad del año próximo

Ali obtiene compromisos de variación de créditos por valor de 3 millones, buena parte con cargo a la carga impositiva del Fondo de Inversión Municipal, y el PSOE apunta al no
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Menos formalmente de lo previsto Francisco Márquez y Mohamed Ali (UDCE-IU), presentaron ayer ante los medios el acuerdo para que ambos grupos voten a favor del proyecto de Presupuestos del Gobierno mañana en Pleno Extraordinario. Ali ha logrado con sus conversaciones reforzar en 800.000 euros el gasto social público; un millón más de inversiones para la periferia y decidir el uso de otro del Fondo de Inversión Municipal. Márquez desestimó la propuesta del PSOE, que apunta al no, pero se anticipó a su discurso consignando parcialmente sus dos reclamaciones más cuantiosas: empleo y Plan de Salud.

Verbigracia del silencio socialista, lo que debería haber sido un acuerdo con puesta en escena formal en la Sala de Prensa de la Asamblea se redujo ayer a un fuerte apretón de manos entre el portavoz de UDCE-IU en la Cámara autonómica y el consejero de Hacienda, Francisco Márquez. Así, ante unos pocos medios, quedó sellado el acuerdo que facilitará al primer grupo de la oposición votar, por segundo año consecutivo, a favor del proyecto de Presupuestos para la Ciudad que mañana se debatirá en Pleno. Veintitrés sobre veinticinco, todo apunta a que el Gobierno ceutí se quedará de nuevo sin consenso tras la Comisión Especial de Cuentas, en la que el PSOE insistió en la abstención que el consejero no aceptó el lunes.

A pesar de ello, Márquez no eludió su satisfacción: “Hemos debatido [la mañana de ayer, en la Comisión Especial de Cuentas] todas las alegaciones presentadas al proyecto y, a la vista de las conjuntas firmadas por el PP y UDCE-IU y las que este grupo presentaba en solitario, entendemos que ese acuerdo que veníamos trabajando desde hace meses con las más amplias miras para lograr el mayor entendimiento político posible se ha concretado con el primer grupo de la oposición”, resumió Márquez.

Además, el consejero fue generoso: “Las modificaciones introducidas mejoran el documento y redundan el las tres directrices del mismo: compromiso con el gasto social, que crece por encima del 34% del gasto corriente; inversión pública, destinada por otra parte a las zonas con mayores carencias; y contención del gasto no imprescindible”.

Al dar su versión de los hechos, segundos después, Ali comenzó por la crisis, a la que atribuyó parte de la culpa del resultado final de sus negociaciones: “Hemos atendido la llamada a la responsabilidad en tiempos de crisis, que incluso Zapatero ha realizado instando a los representantes socialistas a no bloquear las cuentas de ninguna institución”, argumentó el líder de UDCE-IU, que también recordó que Coalición por Melilla (CpM) e incluso el PSOE de la otra ciudad autónoma apoyarán los Presupuestos de Imbroda.

“Estos no son tiempos para la crítica de partido, que sería muy fácil, sino de aunar esfuerzos para sanear entre todos las cuentas públicas con el fin de que sirvan para resolver los problemas de la gente”, contextualizó antes de mencionar que de sus tratos con Márquez saldrán más de dos millones extra para gasto social.

“El salario social estará presupuestado en más de un millón de euros; la partida de becas ha crecido en 150.000 euros en línea con lo pactado sobre la gratuidad de los libros de texto el año pasado; se ha suplementado con idéntica cantidad el programa de alojamiento alternativo; y hemos logrado más dinero para el Príncipe Alfonso, donde se invertirá otro millón sobre lo planificado, y barriadas como Postigo”, explicó el portavoz sobre sus logros.

Parte de esos fondos saldrán, como ya adelantó este periódico, de la congelación en el nivel del IPC del contrato de Urbaser. El resto se detraerá en pequeños retazos de festejos, actividades culturales e imagen, entre otros capítulos.

La parte del león saldrá, sin embargo, de ese 10% que en forma de impuestos recaudará la Ciudad el año próximo de los 13,4 millones que se gastará el Estado a través del Fondo de Inversión Municipal. De eos ingresos imprevistos se han recortado 800.000 euros para satisfacer las peticiones de Ali. De esa misma fuente verán aceptadas sus propuestas la FAMPA (100.000 euros), que había pedido más dinero que este año para pagar a sus trabajadores, y la Protectora de Animales, a la que vía subvención irán 40.000, igual que en 2008.

Alegaciones rechazadas

La Comisión de Cuentas no aceptó, sin embargo, las dos alegaciones que le llegaron firmadas por el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, que por un lado solicitaba 288.000 euros para proyectos de esta federación y por otro pedía subvenciones nomitativas para conservar y financiar las actividades de la mezquita Muley El Mehdi.

La misma suerte corrió la suscrita por el Grupo Parlamentario Socialista, que entendía que un error en la previsión de ingresos del IPSI y varias modificaciones extra le avalaban para proponer cambios en los Presupuestos por valor de 2 millones de euros.

El PSOE quería suplementar con ese dinero las partidas dedicadas a políticas sociales, colectivos en riesgo de exclusión, unidades familiares más expuestas a la crisis y mantenimiento del empleo y el autoempleo.

PP y UDCE-IU rechazaron su texto, entre otras razones por diferencias de criterio sobre las previsiones recaudatorias, pero con esos 370.000 euros que, si llevan la cuenta, aún le quedaban de remanente en la cartera a Márquez el consejero trazó una jugada política y escénica de primera.

El Gobierno ceutí no ha atendido la oferta para llegar a un acuerdo con el PSOE, pero sí podrá decir mañana que ha atendido sus peticiones más cuantiosas. Muy por debajo, eso sí, de sus expectativas: del millón de euros que pedía Ramírez para empleo ha consignado 300.000; de los 200.000 que se reclamaban para el Plan de Salud, 70.000. Así, los dos votos del PSOE, que hoy desvelará en qué dirección, quedan más cerca del no.
 


La Ciudad, “contrariada” por la financiación autonómica

El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma se confesó ayer “desconcertado” por el paso de los días sin noticias del Ministerio de Economía que le hagan partícipe de la consecución de un acuerdo sobre el nuevo marco de financiación autonómica español, con cuya modificación Ceuta podría percibir hasta 20 millones de euros más procedentes del Estado el año próximo. “No sabemos nada más que el Gobierno de España se comprometió a alcanzar antes de final de año un acuerdo que satisfaga a todas las autonomías”, explicó Márquez, quien se mostró absolutamente deseoso de alcanzar un resultado satisfactorio: “Hemos defendido documental y rigurosamente nuestras posiciones, que son del todo conocidas, por lo que seguimos con interés las declaraciones de los representantes gubernamentales al respecto y seguimos confiando”, dijo, “en que antes de final de año nos llegue alguna buena noticia o simplemente una noticia”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto