PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2008


la consejera de juventud. reduan.

SESIÓN PLENARIA ORDINARIA DEL MES DE DICIEMBRE
 

PP, UDCE-IU y PSOE
aprueban por consenso el
II Plan Ceuta Joven 2009/12

El Pleno respalda, tal y como le había pedido el Consejo de la Juventud, el documento elaborado por 274 jóvenes con 5 áreas de actuación: emancipación, prioritaria; educación, salud, diversidad y participación
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com


El Pleno de la Asamblea respaldó ayer con los votos a favor de los tres grupos políticos con representación institucional el II Plan Ceuta Joven, cuyo periodo de vigencia se prolongará durante los próximos cuatro años. Una amplia representación de jóvenes, tanto asociados como no integrados en ninguna entidad juvenil, asistieron al debate de la propuesta que defendió la consejera competente, Kissy Chandiramani, y saludaron con un sonoro aplauso el posicionamiento de PP, UDCE-IU y PSOE sobre el documento. La portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, fue la más crítica lamentando que muchas medidas propuestas se han incumplido hasta ahora.

Sin acritud en el debate previo el Salón de Plenos aprobó ayer por unanimidad de los tres grupos políticos en él representados (PP, UDCE-IU y PSOE) la propuesta de II Plan Ceuta Joven 2009-2012 que le presentó la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani. Ante una nutrida representación juvenil la consejera recordó que el primer Plan, aprobado en marzo del año pasado, ha servido para desarrollar diferentes programas de emancipación, movilidad e intercambio, objetivos que según dijo espera redoblar con este II Plan, en cuya elaboración han participado cerca de 300 jóvenes, un tercio de ellos no asociados.

“La mitad de las medidas contempladas en este Plan [128 del total de 252] no lo estaban en el anterior y son, además, transversales, por lo que implicarán a todas las consejerías”, dijo Chandiramani, que rechazó las críticas al escaso cumplimiento de los propósitos del I Plan que le dirigió Ramírez (PSOE) asegurando que “el 87,7% de las 193 medidas que contemplaba se han cumplido satisfactoriamente”.

Ali reclamó a la consejería que siga dando voz en el diseño de sus políticas de Juventud a todos los jóvenes, a lo que su titular respondió con toda disposición (“si hace falta, se organizará una asamblea”, dijo) y la portavoz socialista criticó la “repetición” de muchos puntos clave en ambos documentos y los escasos frutos obtenidos en materia de empleo y vivienda. El II Plan Ceuta Joven tendrá una memoria económica anual que para 2009 asciende a 20,3 millones.

EMANCIPACIÓN

El II Plan Ceuta Joven establece dos áreas básicas de actuación, Empleo y Vivienda, para favorecer la emancipación, prioridad absoluta, de los jóvenes ceutíes. Con respecto a la primera de ellas, que persigue “informar a la juventud de los recursos laborales y promocionar la contratación de la población joven se proponen diferentes medidas para el colectivo con entre 16 y 35 años como reservar para ellos “un cupo de contrataciones de hasta el 25% en los Planes de Empleo”.

Para “facilitar e informar a la juventud en el acceso a la vivienda” se apuesta por aumentar la construcción de viviendas protegidas, tanto para alquiler como compra, contemplando fórmulas mixtas; la creación de “promociones públicas de viviendas específicas para jóvenes” o plantear a la Comisión Local de la Vivienda “el incremento del cupo de reserva de viviendas destinadas a jóvenes en cada una de las promociones”.

A este eje, con 34 medidas, se dedicarán 5,3 millones.

EDUCACIÓN INTEGRAL

La juventud local tiene sus propias recetas para paliar lacras como la del fracaso y el absentismo escolar y mejorar su formación. El documento aprobado cree que en el ámbito de la Educación Formal hay que “consolidar las ayudas de gastos de desplazamiento de estudiantes residentes en Ceuta que no puedan cursarlos en nuestra ciudad”, ampliar el horario de la Biblioteca Municipal, habilitar salas de estudio en horario de noche y fines de semana y crear plazas de guardería y subvencionar guarderías privadas, entre otras iniciativas. En el espacio No Formal se insta a “facilitar el acceso educativo a las personas con menos cualificación”, a fomentar ayudas para obtener el carné de conducir o títulos profesionales, a incentivar talleres de alfabetización y a “trabajar desde la de educación no formal; salud, sexualidad, violencia, coeducación, medio ambiente, etc, especialmente en edades tempranas”.

Para sus 58 medidas se consignarán 9 millones.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Dentro de este gran área se pretende favorecer la erradicación de conductas no saludables en la alimentación, “potenciar una conducta vial y para la movilidad responsable”, “contribuir al desarrollo pleno de la salud afectiva-sexual”, informar y asesorar en las consecuencias negativas del consumo de drogas y “fomentar y educar en la practica deportiva como forma de vida para el desarrollo integral de las personas jóvenes”.

Sus 50 medidas se sfuragarán con 2,8 millones.

DIVERSIDAD

Dentro de este apartado se prevén medidas para favorecer la normalización de las personas con discapacidad funcional; pero también la de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (colectivo LGTB); favorecer la incorporación de la mujer “a una participación real y eficaz en la sociedad” y, por último, “potenciar la interculturalidad y favorecer la incorporación de las personas inmigrantes a la sociedad”. Recibrá 0,4 millones para 47 medidas.

PARTICIPACION Y OCIO

Con iniciativas como la de la creación del Observatorio de la Juventud se perseguirá “garantizar el derecho a la participación de la población joven a través de las asociaciones juveniles y del Consejo de la Juventud y establecer cauces para que la juventud pueda desarrollar su carácter solidario”.

Además, los jóvenes han hecho hincapié en la necesidad de “favorecer la mejora de la oferta de ocio para la juventud” y de “propiciar el intercambio de experiencias (profesionales, asociativas, culturales, etcétera), el aprendizaje de idiomas y la movilidad juvenil”. Por último, en el apartado de Cultura se aspira a “fomentar la participación de las personas jóvenes en el desarrollo cultural de la ciudad de Ceuta”.

Consolidar y ampliar los recursos, instalaciones y servicios para las personas jóvenes, con el fin de incentivar la participación juvenil en todas sus modalidades. Con propuestas como la de ampliar la Casa de la Juventud, la de utilizar los locales de barriadas y centros educativos como centros juveniles y la de construir un albergue juvenil y un campus universitario. El proyecto de Presupuestos de la Ciudad contempla para sus 63 medidas 2,7 millones.
 


Una evaluación para “mejorar las políticas públicas de Juventud”

Los Principios Rectores del II Plan Ceuta Joven establecen la necesidad de realizar una “evaluación” de su cumplimiento entendida como “un diagnóstico de las actuaciones puestas en marcha que correrá a cargo de la Comisión General de Seguimiento del Plan Ceuta Joven, en cuyos integrantes recaerá la responsabilidad de hacer lo posible para “mejorar las actuaciones que desde el Plan se lleven hacia la juventud” y para “conocer la realidad juvenil de la ciudad, para su comprensión y posterior actuación”. Su metodología pasará por una evaluación “semestral y anual” y otra “continua” de los programas y actuaciones a cargo de la Comisión Técnica y la Oficina de Gestión del Plan. En 2012 se realizará la evaluación final para medir “los resultados, el papel de las instituciones y entidades participantes, la participación juvenil, los presupuestos utilizados, etcétera”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto