PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2008


jose luis rodriguez zapatero. archivo.

financiacion
 

España aportará más de 500 millones en infraestructuras en Marruecos

En la RAN celebrada en Madrid en la que se habló de medidas para ‘relajar’ las fronteras de Ceuta y Melilla intervinieron Canarias y Andalucía
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Superada la crisis abierta con la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla hace un año, España suscribió hoy con Marruecos el mayor acuerdo de cooperación financiera jamás firmado con otro país, que alcanza los 520 millones de euros que irán destinados a financiar proyectos en infraestructuras en el país alaui. Este ha sido el objetivo principal de la IX Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) celebrada hoy en Madrid entre los dos gobiernos. En la rueda de prensa conjunta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, también salió a relucir el contencioso del Sáhara, en el que el jefe del Gobierno español insistió en la necesidad de que Marruecos llegue a un acuerdo definitivo con los saharauis y que esté auspiciado por Naciones Unidas.

La financiación española en el nuevo acuerdo de cooperación con MarruecoS irá dirigida principalmente a proyectos en sectores de energías renovables, agua, medio ambiente e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

Según precisa el acuerdo, el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo pondrá a disposición del departamento marroquí de Economía y Finanzas facilidades financieras por un importe de 520 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: hasta 400 millones como créditos concesionales para proyectos públicos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo para la internacionalización de la empresa española, que irán destinados a adquirir bienes y servicios españoles para proyectos públicos realizados en Marruecos por compañías españolas. Hasta otros 100 millones con cargo al mismo fondo en forma de créditos concesionales desligados para proyectos públicos realizados en Marruecos y otros 20 millones en forma de donaciones para financiar estudios de viabilidad de los proyectos.

Ceuta y Melilla

A El Fassi también se le preguntó por la crisis abierta entre España y Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en noviembre de 2007. El primer ministro marroquí destacó que supone un “honor” para él que esta tarde le reciba en audiencia el rey Don Juan Carlos y señaló que este encuentro no tiene como objeto “enterrar” ese desencuentro. El Fassi admitió que entre dos países amigos como España y Marruecos a veces se producen “sorpresas que duran lo que dura una mañana” y explicó que los dos países decidieron, tras esa crisis diplomática, dar “prioridad al refuerzo de las relaciones”.

El primer ministro marroquí no pudo determinar si en la entrevista con el Rey abordaría la reivindicación de Marruecos con respecto a las ciudades autónomas porque, dijo, ignoraba cómo se ha preparado ese encuentro, que podría ser tan sólo una reunión de “cortesía”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto