PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2008


lugar de los hechos. reduan.

actuacion
 

La Policía Nacional desmantela una red de ‘narcos’ conectada en Ceuta, detiene a más de 15 personas y decomisa 1.300 kilos de hachís

La llamada ‘Operación Masaco’ desarrollada entre Sanlúcar de Barrameda, Algeciras y Ceuta, ha logrado la incautación de momento, de más de 1.300 kilos de hachís y aún permanece abierta en la ciudad autónoma
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Policía Nacional ha desmantelado toda una estructura de narcotraficantes que operaban desde Ceuta y la provincia de Cádiz introduciendo droga desde las costas marroquíes al sur peninsular. Más de 15 detenidos, de momento, en una operación que aún permanece abierta y que se ha ‘explotado’ en dos localidades de la provincia gaditana [una de ellas Sanlúcar de Barrameda] y en Ceuta. Agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de la Policía Nacional ceutí realizaron varios registros entre el lunes y ayer martes y procedieron a la detención de varios individuos y la incautación de diverso material.

La denominada ‘Operación Masaco’ contra el narcotráfico que sigue la Brigada de Policía Judicial, de manera coordinada desde la Comisaría General de la Policía Nacional tras una investigación de más de nueve meses iniciada en Ceuta culminó ayer su segunda fase en la provincia de Cádiz [Sanlúcar y Algeciras] con más de diez detenidos y la incautación de más de 1.300 kilos de hachis, pero continúa abierta en la ciudad autónoma después de que agentes de la UDYCO pertenecientes a la Jefatura Superior ceutí iniciaran el pasado lunes una serie de registros domiciliarios [ayer martes aún continuaban en varios puntos de la ciudad] y lograsen la detención de varios individuos presuntamente involucrados con esta red criminal que ha quedado desmantelada.

Registros en Pozo Rayo

Los registros de la Policía en Ceuta se han centrado fundamentalmente en la zona de Pozo Rayo, en la falda del Monte Hacho, en las cercanías del campo de fútbol ‘Martínez Pirri’ y el juez instructor ha declarado el secreto de las actuaciones. En este operativo, según ha podido saber EL PUEBLO, se ha logrado la detención de más de cuatro personas y se ha incautado diverso material [automóviles, teléfonos...] aunque no se ha decomisado droga [no pasa por Ceuta]. Pero el operativo policial aún no estaba concluido en la noche de ayer y se espera que el Ministerio del Interior ofrezca hoy mismo datos oficiales de la importante operación desarrollada a nivel nacional y que podría tener relación -es más parece contar con una clara conexión- con el decomiso preventivo llevado a cabo en el Guadalquivir hace un par de meses donde se recogieron casi tres toneladas de hachís

En la provincia de Cádiz

Tras diversos registros, los efectivos de la Policía Nacional se incautaron el lunes de 42 fardos que contenían unos 1.300 kilos de hachís aproximadamente, además de varias papelinas de cocaína, 74.000 euros en metálico, tres coches, dos motos y una motocicleta y una moto de agua.

La investigación, sin embargo, no partió de la misma Sanlúcar sino de la ciudad autónoma de Ceuta, donde la Policía Nacional detectó a una trama encargada de pasar droga a la península para su posterior distribución. Las pesquisas policiales desvelaron que este grupo de narcos se ayudaba de traficantes radicados en Sanlúcar para introducir los cargamentos de hachís. Identificados los individuos, la Comisaría de Ceuta solicitó ayuda al Greco de Algeciras, ya que también se supo que la banda tenía ramificaciones en esa localidad.

Hasta ahora sólo ha trascendido la operación llevada en Sanlúcar de Barrameda donde se produjo la detención de nueve personas: dos hermanos J.M.L.L, de 35 años. y A.L.L., de 37, y sus respectivas parejas. F.B. y B.H.; el padre de los anteriores M.L.R., de 81 años; y otro matrimonio compuesto por J.C.D.P., de 31 años, y M.I.M.D. Todos ellos son naturales de Sanlúcar de Barrameda, al igual que otro de los detenidos, un menor identificado como H.B.

Sin embargo faltan datos más concretos tanto de Ceuta, como de otra localidad gaditana donde también se ha ‘explotado’ la ‘Operación Masaco’. Los detenidos en Ceuta y los registros practicados se deben a la constancia policial de que el flanco ceutí era la pieza de coordinación clave en la estructura ahora descabezada. Hasta ahora se sabe que son más de 15 los detenidos y que la droga incautada, 1.300 kilos de hachís, se puede sumar a los 2.900 recogidos en el Guadalquivir.

De los detenidos ceutíes, alguno de ellos tenían un alto caché como ‘gomeros’ [pilotos de embarcación semirrígida] capaces de cruzar el estrecho desde algún punto de la costa marroquí y depositar la mercancía en los arenales de Sanlúcar
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto