PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2008


asamblea de la ciudad de ceuta. archivo.

sindicatos
 

El estudio de estructuralidad bloquea la firma del acuerdo salarial

UGT y CCOO pedirán garantías de
que las 127 plazas a congelar no sean amortizaciones encubiertas
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las secciones sindicales en el Ayuntamiento de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta se negaron ayer a suscribir el acuerdo retributivo, que la Consejería de Hacienda ha ligado al plan de estructuralidad, algo que a ambos sindicatos no ha gustado. Según explicaron los representantes de ambas centrales sindicales, el hecho de que las 127 plazas a congelar no figuraran presupuestariamente bloqueó la firma del documento, ya que no tenían ninguna garantía de que no se tratara de “amortizaciones encubiertas”, según dijeron. Por ello, los sindicalistas pedirán hoy a Francisco Márquez, consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, que incluya en el acuerdo que las vacantes congeladas serán presupuestadas nuevamente en el año 2010.

Mientras en la Asamblea los grupos políticos trataban en Pleno los Presupuestos Generales, en los despachos y pasillos del Palacio Autonómico se llevaba a cabo otra negociación, sindical. Aunque las secciones en el Ayuntamiento de UGT y CCOO estaban de acuerdo en firmar el acuerdo retributivo, no así el plan de estructuralidad, el cual Márquez había unido.

Finalmente, sindicatos –con la excepción de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), que muestra su oposición total a ambos acuerdos– llegaron al acuerdo de que se amortizarán 60 plazas vacantes de puestos, la mayoría de ellos, que nunca saldrán a concurso, pero todo se encalló en el término congelación.

Así, los representantes de UGT y CCOO en el Ayuntamiento comprobaron que ninguna de las 127 plazas a congelar estaban contabilizadas en los Presupuestos Generales que se debatían en ese momento en la Cámara, por lo que llegaron a hablar de “una amortización encubierta”.

Por ello, CCOO y UGT pedirán hoy por escrito garantías de que esas vacantes a congelar sean presupuestadas económicamente después del año 2009, para que no se produzca ninguna destrucción de empleo.

Esta será la propuesta sindical que hoy llevarán al consejero de Hacienda, quien ayer accedió a volver a presupuestarlas, pero en 2011, por lo que un año separa ahora mismo a ambas partes.

El nuevo acuerdo retributivo para el personal de la Administración local, donde hay un consenso absoluto, supone la creación de un Fondo de Adecuación Salarial cuyo importe será de 1,23 millones de euros en 2009 y 1,47 para 2010 y siguientes, sin perjuicio de las actualizaciones y los reajustes que al respecto puedan hacer. De esta forma se podrá hacer frente al abono de 900.000 en las nóminas del próximo mes y 1,3 millones en las de enero de los dos próximos años, lo que supondría el cien por cien de los complementos específicos de las pagas extraordinarias correspondientes a 2008.

Este montante saldrá del plan de estructuralidad, que es donde han surgido las objeciones sindicales. El estudio, que ha realizado un equipo de técnicos provenientes de las áreas de Presidencia, Recursos Humanos y la Intervención de Fondos supone la liberación de cerca de 4,9 millones de euros mediante la amortización o congelación de plazas.

En total se amortizarán finalmente 60 plazas, es decir, se destruirán esas vacantes, muchas de ellas de profesiones que ya no son necesarias. Con ello, la Ciudad conseguiría cerca de 2 millones de euros al no tener ya que presupuestar esas plazas.

La lista de las 60 plazas a amortizar incluye profesiones desfasadas como ayudante de chapista, oficial instructor de juventud, recaudador o telefonista, por ejemplo.

El acuerdo incluye también la congelación de 127 plazas vacantes, que la Consejería de Hacienda ha asegurado que no se destruirán ni saldrán en ninguna OEP, pero que no irán tampoco dotadas presupuestariamente este año, con lo que el Gobierno podrá disponer de un montante de más de 3 millones de euros para hacer frente al acuerdo retributivo. Pero para ello, los sindicalistas piden garantías de que volverán a ser presupuestadas en 2010 y de que se incluirán en la relación de puestos de trabajo en el Boletín Oficial de Ceuta (BOCCE).

Por otro lado, además de las plazas que saldrán mediante OEP –23: 13 laborales de nueva creación y 12 por promoción interna para funcionarios–, la Viceconsejería de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma, como ha explicado su titular Javier Ángel Díez Nieto, se comprometerá a lo largo del año 2009 en proveer el número máximo de puestos, que hasta ahora venían cubriéndose temporalmente, lo cual se hará mediante las diferentes Ofertas de Empleo Pública, con el objetivo de disminuir drásticamente la alta temporalidad en la Administración local, uno de los objetivos prioritarios que se ha propuesto la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos para el ejercicio que viene.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto