PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2008


Los acantilados del monte Hacho. ep.

encuentro nacional
 

“La presencia de Lapa
ferrugínea indica que hay zonas poco contaminadas”

El biólogo de Obimasa, Javier Martínez Medina, participará hoy en el encuentro nacional del grupo de trabajo que definirá la estrategia de conservación de la especie
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hoy comienza una reunión a nivel nacional para definir la futura Estrategia para la Conservación de la `Lapa ferrugínea´ que traerá a la ciudad a expertos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de diferentes comunidades autónomas. El biólogo de Obimasa Javier Martínez Medina manifestó ayer que la salud de la población en Ceuta de esta lapa en peligro de extinción indica que“hay zonas en los que el grado de contaminación es muy bajo.

La Lapa ferrugínea es una especie endémica del Mediterráneo oocidental que se encuentra en peligro de extinción. En España sólo se pueden encontrar poblaciones de decenas de miles de ejemplares en Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas. En el resto de la costa levantina peninsular se pueden encontrar en poblaciones diseminadas de varios miles que no tienen garantizada su viabilidad reproductora. En el ámbito internacional se encuentra poblaciones menores en Italia y las islas mediterráneas francesas, en Marruecos y Argelia, cuyos registros de conteo no ofrecen las garantías suficientes, y en Túnez, donde parece que aún mantiene poblaciones saludables. Las principales afecciones que afectan a este animal son la contaminación de los entornos costeros y la construcción de estructuras artificiales en el litoral como espigones o estructuras portuarias.

Sin embargo y pese a que en Ceuta todos los caminos de la red de saneamiento llevan al mar hasta la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la especie prospera en los recovecos de los acantilados del monte Hacho. “Aquí hay zonas (de la costa) en los que el grado de contaminación es muy bajo”, indicó ayer el biólogo de la empresa Obimasa, Javier Martínez Medina. “Es curioso como la Lapa ferrugínea prospera también en algunas estructuras artificiales viejas como el puerto u otras más nuevas como los espigones de la playa de la Ribera”.

Encuentro nacional

Debido a la importancia de la población local y los estudios realizados mediante el voluntariado medioambiental, hoy comienza a las 9.30 horas en el Hotel-Parador La Muralla la reunión que definirá la Estrategia de Conservación de la Lapa ferrugínea.

La reunión ha sido convocada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tras el ofrecimiento que hizo la Consejería de Medio Ambiente. A la cita acudirán los expertos locales de Obimasa y varios más nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y de otras comunidades autónomas.

La reunión prevé la configuración de las líneas de trabajo prioritarias, el reparto de las tareas a realizar y el calendario a seguir. Asimismo, se visitarán varios emplazamientos del entorno costero del monte Hacho que albergan ejemplares de la especie para conocer cual es su situación en la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto