PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2008


zarrias, vivas y gordillo. reduan.

ACUERDO CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA -JUNTA DE ANDALUCÍA
 

Gaspar Zarrías afirma que el convenio acerca “ahora más que nunca” Ceuta a Andalucía

El vicepresidente del Gobierno andaluz y
el ceutí suscribieron el acuerdo de colaboración por el que se prestará asistencia y cooperación en diferentes materias de servicio público
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta y Andalucía han plasmado en un convenio la forma de cooperar y colaborar en nada menos que 60 actuaciones enmarcados en 18 ámbitos como, por ejemplo, la Salud Pública, la Seguridad, las Emergencias, la Protección Civil, el Medio Ambiente o la Radio Televisión Pública. Ante la presencia de los miembros del Pleno de la Asamblea con sus representantes al frente y de la Delegacion del Gobierno, se llevó a cabo el acto protocolario de la rúbrica entre los Gobiernos autónomos de Ceuta y de Andalucía.

En el salón del Trono del Palacio municipal, cargado de medios de comunicación, ceutíes y andaluces, y ante la presencia de los representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea así como de la Delegación del Gobierno y de la nueva ejecutiva socialista [no faltó Palomo, muy amiga del ilustre visitante] se llevó a cabo el protocolario acto de la firma del acuerdo de colaboración firmado entre la Ciudad Autónoma y la Junta de Andalucía.

La firma del documento “constituye un motivo de satisfacción para el Gobierno que represento y un ejemplo fehaciente de nuestra voluntad de colaboración con una ciudad con la que nos une lazos históricos, sentimentales y de hermandad”, dijo Gaspar Zarrías, vicepresidente del Gobierno andaluz. Entre Andalucía y Ceuta, Ceuta y Andalucía “existe una clara identidad común compartida que ha quedado patente durante la trayectoria que han seguido durante estos años las tradicionales relaciones de nuestros dos pueblos”, añadió. Con la firma se ha profundizado en el campo de la cooperación, estableciendo un amplio marco de actividades en los que Ceuta y Andalucía fijarán posiciones comunes, a crear instrumentos para la mejor prestación de servicios, e intercambiar información y auxiliarse en situaciones de mutuo interés. “Hemos creado, por lo tanto, un marco estable para la cooperación del Gobierno andaluz desde donde queremos asumir una posición prevalente de todo lo que sea necesario en la asistencia, fruto de un compromiso consciente con la Ciudad Autónoma de Ceuta”, completó Zarrías. Es un compromiso de todos los andaluces, “porque esta cooperación está recogida expresamente en el espíritu de la letra de nuestro nuevo Estatuto de Autonomía en su artículo 228” que mandata a mantener unas especiales relaciones de cooperación, coordinación y de asistencia con las ciudades de Ceuta y Melilla. “Tenemos, por lo tanto, en nuestras manos la oportunidad de afianzar estas relaciones y este convenio nos va a permitir, por un lado a Ceuta ampliar y mejorar recursos y apoyo logístico, y por otro a nosotros los andaluces avanzar en el diseño de la Andalucía que nos hemos marcado en el nuevo Estatuto”, completó. Una Andalucía -dijo- “que pretende ser moderna e interconectada, con peso interno y externo y pieza clave en la consolidación de una España de las autonomías en la que primen valores como la cooperación y la colaboración, la solidaridad y la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos vivan en el territorio que vivan”.

Este convenio novedoso servirá de ejemplo con el que se pretende firmar con la ciudad de Melilla. Es un acuerdo “histórico” con vigencia de dos años “pero con vocación de continuidad”. La Junta de Andalucía ha asumido practicamente “todas las propuestas que nos ha hecho llegar la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

El convenio comprende un total de 60 actuaciones dirigidas a 18 ámbitos diferentes. En todos estos campos Andalucía y Ceuta van a compartir experiencias. Es un acuerdo que “se asienta desde la recíproca confianza y la lealtad que definen nuestras veteranas relaciones”, definió. “De profundo calado político que redunda en beneficio y en la prestación de servicios a los ciudadanos ceutíes y andaluces”.

El pasado día 3, Manuel Chaves, ceutí y presidente de la Junta de Andalucía se comprometía en ese mismo salón a avanzar y cerrar lo que precisamente ayer se firmó. “Se cumple así con la idea de continuidad geográfica y sentimental que con naturalidad viven ya los ciudadanos de uno y otro territorio”, aclaró el vicepresdiente andaluz. El acuerdo histórico que se firma “incluye una identidad recíproca. Uno puede nacer en Andalucía y recalar en Ceuta como en su propia casa, o nacer en Ceuta y sentirse un andaluz de pro; y saben que tenemos un ejemplo muy claro en nuestro presidente Manuel Chaves, un andaluz de Ceuta, o un ceutí de Andalucía, lo que le ha servido para ser el principal valedor de este acuerdo. Ceuta y Andalucía están hoy más cerca que nunca”, culminó Zarrías.
 


Todos los representantes políticos y Delegación

Al protocolario acto no faltaron los diputados de la Asamblea, tanto los del Grupo Parlamentario Popular, como los de UDCE-IU y PSOE fueron testigos de excepción de la firma que une en estrecha colaboración a los Gobiernos de Andalucía y Ceuta. Un acto al que no faltó el delegado del Gobierno para dar mayor enjundia institucional y muestra de apoyo en este acuerdo de cooperación entre históricos vecinos territoriales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Gordillo: “Este acuerdo es de gran trascendencia para el bien de los ciudadanos”

El acuerdo parte de la “demanda sentimental tanto de los andaluces como de los ceutíes”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto