PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2008


jose antonio carracao. reduan.

partido socialista
 

El PSOE completa “por responsabilidad ante la crisis” el consenso sobre los Presupuestos

Los socialistas advierten de que sin la actual
coyuntura económica sus dos diputados hubiesen votado contra el proyecto del PP y defienden su silencio resaltando que su partido “no negocia” sus posiciones
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La crisis obra milagros políticos como el que permitirá, hoy, que el Pleno de la Asamblea apruebe por unanimidad el proyecto de Presupuestos que el consejero de Hacienda defenderá a partir de las 9.30 horas en el Palacio autonómico. Con el sí de UDCE-IU en el bolsillo desde anteayer el secretario general del PSOE y su portavoz en la Cámara, José Antonio Carracao e Inmaculada Ramírez, desvelaron ayer que sus dos votos se sumarán a la mayoría y completarán un consenso histórico. “Sin la actual coyuntura económica hubiésemos votado que no porque ni es nuestro Presupuesto ni creemos en él”, advirtió Carracao.

Cuando el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, se coloque en el atril de oradores del Salón de Pleno de la Asamblea ya sabrá que el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2009 que defenderá será histórico. Por primera vez un documento de este tipo, al que se atribuye el mayor peso político de cuantos elabora un gobierno, tendrá el respaldo unánime de todos los grupos con representación en la Cámara. Márquez ya tenía desde anteayer la garantía de que UDCE-IU secundaría al PP en su sí. Ayer por la tarde supo que el PSOE también le apoyará.

El nuevo secretario general del partido en Ceuta, José Antonio Carracao, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Inmaculada Ramírez, comparecieron de forma conjunta en su sede para desvelar, tras cuarenta y ocho horas de silencio al respecto, que “por responsabilidad ante la situación económica que atravesamos” los socialistas ceutíes, como los melillenses, harán de tripas corazón y apoyarán al Partido Popular.

“En otra situación económica el voto hubiera sido un no porque este proyecto de Presupuestos no nos gusta, no es el nuestro, no creemos en él y no lo hubiéramos hecho así”, reconoció Carracao, que arrancó su rueda de prensa felicitándose por la refundación del PSOE ceutí y haciendo un análisis somero de las cuentas elaboradas por Márquez: “Hay cosas que nos disgustan, como que siga creciendo el gasto en Personal, en Gasto Corriente y en las sociedades municipales o que aumente aún más la dependencia del Estado, y otras”, distinguió, “que nos satisfacen moderadamente como que crezcan las partidas destinadas a las consejerías de Educación, Empleo y Turismo, un 0,45%, y a la de Servicios Sociales, un 0,43%”.

“Transmitir confianza”

“Es un proyecto continuista, como han reconocido sus autores, pero en sentido negativo, pues ahonda y persevera en errores del pasado en lo que al reparto del gasto por prioridades políticas se refiere”, culminó su crítica el líder socialista antes de recordar que todo ello debe quedar al margen “ante la compleja situación económica mundial que vivimos, en la que es necesario reforzar el sistema, superar las posiciones partidistas y remar, desde la oposición o desde el gobierno, para desde la responsabilidad y la solidaridad para transmitir confianza a los agentes económicos y a la ciudadanía en general”.

El secretario general quiso poner de relieve, además, que su apoyo al Gobierno ceutí no admite contrapartidas: “El PSOE vota en conciencia y sin complejos porque no negocia ni el voto a los Presupuestos, que no entendemos como la oportunidad para vender algo como propio, ni ningún otro”, puntualizó Carracao, que también justificó su abstención en la Comisión Especial de Cuentas de anteayer. “Sabíamos”, explicó, “que nuestras enmiendas no iban a ser escuchadas sin comprometer nuestro voto a favor, aunque finalmente nuestras posiciones han logrado mejorar parcialmente el documento en lo que a partidas para empleo y sanidad se refiere”. A su lado, Ramírez, a quien hoy le corresponderá exponer ante el Pleno sus reticencias al proyecto pese a su voto positivo, repitió los argumentos que motivarán su postura y lamentó que no se atendieran sus iniciativas para congelar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“Habrá más presión fiscal y eso nos disgusta y creemos que las previsiones a nivel de ingresos no son reales pero los Presupuestos se votan en conjunto y por responsabilidad, para que los menos favorecidos superen la crisis lo mejor posible, votaremos a favor aunque nuestra posición no sea determinante para su aprobación”, terminó Ramírez.
 


Márquez: “Agradecemos el apoyo y esperamos un sí que no sea un no”

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que será el primero en intervenir en la Sesión Plenaria de hoy [después lo harán, con turno de réplica y dúplica que siempre cerrará él, Ramírez, Ali y Bel] quiso “agradecer” nada más conocer el sentido del voto socialista su postura. No obstante, quiso recordar al PSOE que “su postura significa que están a favor del Presupuesto”. “No nos gustaría un sí que en el fondo sea un no; si es sí, es sí”, advirtió. “Valoramos el apoyo y animamos al partido socialista a que esté al lado del gobierno en esta crisis económica que en nuestro caso es recesión, aunque han pedido la oportunidad de mejorar el documento”, terminó Márquez, que se mostró “satisfecho y feliz” de participar de un momento “histórico” ante un debate en el que dijo esperar un diálogo “intelectual, profundo y sin demagogia”.
 


Carracao aplaude la “humildad” ante la Junta

El secretario general del PSOE aprovechó ayer su comparecencia ante los medios para tildar también de “histórico” el acuerdo suscrito entre la Junta y la Ciudad Autónoma para estrechar su colaboración y aplaudió la “valentía y humildad” mostrada por el Ejecutivo local “para reconocer su incapacidad para lograr que los servicios que necesitamos y merecemos los ceutíes estén a la altura de los del resto de los españoles”. “El por qué es así es una cuestión más de fondo que tiene mucho que ver con su enfoque equivocado de los Presupuestos, pero es un gesto que hay que destacar y un orgullo y una satisfacción personal como socialista que quien le brinda su apoyo sea también socialista”, apuntó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto