PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2008


reunion en el hotel la muralla. reduan.

inauguracion
 

La ampliación del puerto se analizará en la reunión de la Patella ferrugínea

Bel inauguró en el Parador La Muralla el encuentro nacional que definirá la estrategia de conservación de la especie
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ayer comenzó en el Hotel-Parador La Muralla el primer encuentro nacional para definir la Estrategia de Conservación de la Patella ferrugínea cuyas líneas generales fueron establecidas en el pasado Consejo Sectorial de mayo. La ampliación del puerto y el proyecto estatal de crear un sendero junto a la playa en la zona de Fuente Caballos serán casos prácticos para compatibilizar las obras públicas y la conservación.

“No es un tema baladí”, dijo ayer la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel. A pesar de lo ridículo del nombre de “reunión nacional de coordinación de la Estrategia de Conservación de la Patella ferrugínea”, al encuentro acudieron técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio ambiente, del Organismo Autónomo Parques Nacionales y expertos de otras comunidades autónomas. No en vano, la Patella ferrugínea es el primer invertebrado en España que recibe la atención suficiente para desarrollar una estrategia de conservación.

Esta especie de lapa cuenta en Ceuta con una de las poblaciones más significativas de España junto a Melilla y las Islas Chafarinas y de relevancia en el Mediterráneo occidental, zona de la que es endémica.

La reunión pretende definir las líneas principales de la estrategia, cuyas líneas fundamentales fueron establecidas en el Consejo Sectorial del pasado 30 de mayo. Bel presentó el encuentro recordando que su Consejería debería establecer “un plan específico” para Ceuta. Junto a ella intervino el jefe de la División de Protección del Mar y de Prevención de la Contaminación Marina, José Luis Bucela, que habló de la dificultad de unir el desarrollo con la conservación: “Hay que compatibilizar ambas visiones siempre poniendo por encima la protección y asegurando que los proyectos demandados por la sociedad no supongan una merma para la especie”. Dos proyectos de Ceuta servirán de caso práctico en la conservación de la Patella: el sendero que construirá la Dirección General de Costas en la zona de Fuentecaballos y las obras de ampliación del puerto. Ambas zonas son nichos de anidación de la especie. A media tarde los componentes del grupo de trabajo se desplazaron a varias zonas de la costa para ver las poblaciones del animal en Ceuta.

A última hora de la tarde todavía no se habían extraído conclusiones y el debate se encontraba “en plena ebullición”, según comentó uno de los participantes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto