PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2008


jose bucela. reduan.

Jefe de División de Protección del Mar
 

«Ceuta es uno de los poco
núcleos de más de 50.000 habitantes que no tiene una EDAR»

El jefe de División de Protección del Mar asegura que el plan nacional de contingencias para las riberas en los casos de contaminación accidental será “particularmente sensible” con Ceuta
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El jefe de División de Protección del Mar y de Prevención de la Contaminación Marítima, José Luis Bucela, inauguró ayer junto a la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, el grupo de trabajo que definirá la estrategia para la conservación de la Lapa Ferrugínea. Bucela aseguró que la ciudad “es uno de los pocos núcleos de población de más 50.000 habitantes que todavía no posee una Estación Depuradora de Aguas Residuales” pero que el proceso de construcción evitaría cualquier posible sanción de las advertidas por la Unión Europea. En cuanto a la contaminación accidental aseguró que “en dos o tres años” habrá un plan para actuar en la costa que será especialmente sensible con Ceuta.

Pregunta.- Un biólogo local dijo que la presencia de Patella o Lapa ferrugínea era indicativo de zonas de aguas poco contaminadas.

Respuesta.- Todos los moluscos en general pero particularmente la Patella es un indicador de buena calidad de las aguas. Hay zonas donde hay vertidos de aguas residuales donde también existe la presencia de la Patella ferrugínea pero se puede considerar que donde se encuentre este animal, actividades normales como el baño se pueden realizar sin problemas.

P.- Aquí se está construyendo la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ¿es normal en España que una ciudad con más de 70.000 habitantes no tenga todavía una EDAR? La UE se planteó sancionar a España por el número de localidades que aún no contaban con una estación.

R.- Existen muchos incumplimientos dentro de la Unión Europea y no ha llegado ninguna carta de emplazamiento en ese sentido. Ceuta es uno de los pocos núcleos de población de más de 50.000 habitantes que no tiene todavía en funcionamiento una EDAR pero simplemente estar en fase de construcción de la estación ya impide una sanción. Ceuta va unos años retrasada con respecto a las ciudades del Mediterráneo pero vamos a llegar a tiempo para parar cualquier procedimiento de sanción.

P.- La contaminación de vertidos de hidrocarburos la gestionan las autonomías. ¿Cree que Ceuta, que está situado en un punto conflictivo, tiene los suficientes recursos como para acometer un derrame reelevante?

R.- Es un tema de preocupación. La lucha contra la contaminación accidental hay que escalonarla. Hay unos planes interiores de contingencia que tienen desarrollados todos los puertos, un segundo nivel estaría establecido con un plan territorial de contigencias que es el que se está desarrollando en las comunidades autónomas y en un tercer nivel, el estatal, estaría el plan nacional de contigencia. Dentro de ese plan, hay dos ámbitos diferentes: uno la lucha en el mar que es competencia de Marina Mercante y Sasemar, que poseen ya sus recursos; y ahora hay que desarrollar con el objetivo de terminarlo antes de esta legislatura el plan nacional de contigencias en la ribera del mar. Este plan funcionará cuando una comunidad o ciudad autónoma como Ceuta se vea sobrepasada o afecte a más de una autonomía. Yo creo que en dos o tres años como máximo va a estar para aquellas ciudades como Ceuta que no tengan posibilidades económicas para tener medios emplazados y así poder desplazar esos medios desde lugares como Algeciras.

P.- ¿Ese plan va a ser particularmente sensible con la situación de Ceuta?

R.- Efectivamente, además siendo el Estrecho una zona especialmente sensible a los accidentes marítimos por el tráfico que soporta, estamos mirando establecer colaboraciones conjuntas con terceros países como Marruecos o Gran Bretaña. La Unión Europea ya tiene tres embarcaciones anticontaminación y uno de ellos está apoyando a España en el último caso de vertido que ha habido en Algeciras.

P.- ¿Qué le parecen las actividades de las llamadas gasolineras flotantes?

R.- Posiblemente sean necesarias pero tendríamos que tener elementos regulatorios mucho más claros que los que tenemos hoy en día. El bunkering ofrece ventajas como ahorrarse el gasto de arribada y estiaje en el puerto y desde ese punto de vista es justificable el que hayan gasolineras flotantes. Pero por otra parte no podemos perder de vista la propia peligrosidad que una maniobra de carga de un buque puede conllevar. Por eso estaría justificado el alejar estas actividades peligrosas de focos de población desde el punto de vista de análisis de riesgo.

P.- ¿Los barcos que vayan de camino al nuevo puerto de Tanger-Med van a ofrecer las mismas garantías que los que se dirigen a puertos españoles?

R.- Lo que tendríamos que asegurar es que los instrumentos internacionales de colaboración, y tenemos el Convenio de Barcelona, del que forman parte los 21 países del Mediterráneo, velaran de manera efectiva para que esas medidas características que pedimos en los países desarrollados se aplicarán dentro del ámbito de todo el convenio de Barcelona. Y el espíritu es ése. Evidentemente es voluntad política ya de cada país, teniendo como marco el Convenio de Barcelona, el aplicar y desarrollar las medidas de forma efectiva. Pero si no las aplican se pueden establecer mecanismos de advertencia, no de sanción económica, que pueden ser bastantes efectivas en las reuniones de foros internacionales. El sistema de medidas existe y lo que hay que hacer es dejarle su tiempo prudencial para que las hagan efectivas. Creo que Tanger-Med o cualquier otro puerto del Mediterráneo tendrá en poco tiempo los mismos requerimientos que los puertos de la UE.

P.- En Ceuta hay multitud de viviendas ilegales construidas sobre suelo de dominio público marítimo. ¿Existe preocupación en el Ministerio ya que existe riesgo como se demostró en las pasadas inundaciones?

R.- La Ley de Costas es meridianamente clara a ese respecto. Y desde la Dirección General se está actuando de una manera escalonada y priorizando aquellos asentamientos construidos ilegalmente se está recuperando ese dominio público teniendo en cuenta la situación social de los que pueden perder la vivienda. Pero tenemos una ley que hay que respetar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto