PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2008


niños en la residencia de nazaret. a.s.

educacion
 

Los niños llenan Nazaret
del espíritu navideño

Un aluvión de pequeños alumnos del colegio Juan Carlos I visitó, junto a algunos maestros, la residencia de ancianos en la tarde de ayer para hacerles entrega de regalos y brindarles su ilusión en unas fechas tan señaladas
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Nada hay más fuerte que la ilusión de un niño. Durante unos minutos más de medio centenar de escolares del colegio Juan Carlos I llenaron de alegría y energía la residencia de ancianos Nazaret dentro de la segunda edición del proyecto ‘Convive Escuela’. Ellos llenaron de espíritu navideño el lugar donde algunos de nuestros mayores pasan de la mejor forma posible sus últimos días en este mundo.

El objetivo de esta experiencia es mezclar a dos generaciones en un mismo lugar y entablar conversación en torno al mágico mundo de la navidad. De todos es sabido el gusto de los más mayores por contar historietas acaecidas en algunos de los momentos de su vida. Ayer tuvieron la oportunidad de ilustrar con anécdotas y vivencias a unos pequeños de tercero de Primaria. “La idea es que los niños empaticen con la situación que viven los abuelos en un centro como este”, señaló uno de los maestros del Juan Carlos I desplazados.

Todos los pequeños participantes pudieron experimentar ayer todo lo relacionado con el concepto de solidaridad del que tanto han hablado antes en las aulas. “Esta solidaridad ejercida con todo el cariño es un verdadero compromiso intergeneracional donde los jóvenes prestan algo de su tiempo y energía quienes lo han dado todo y al instante reciben grandes dosis de humanidad”, aseguró uno de los profesores.

Los propios tutores han preparado a los niños ante la realidad que iban a encontrarse. Incluso para los adultos más concienciados la situación de algunos ancianos instalados en una residencia puede resultar dura. La experiencia fue la gran arma utilizada por muchos de los pequeños que, según precisaron, era la segunda vez que visitaban el centro.

A algunos les costó más que a otros, por las circunstancias de su enfermedad, pero todos y cada uno de los ancianos esbozaron una sonrisa de alegría al encontrarse tanta juventud ante ellos. Una mujer, sentada en su silla, fue la primera en animarse a contar cómo vivió alguna de sus navidades de joven. Los niños no tardaron en arremolinarse frente a ella. Absortos escuchaban atentamente.

“Los días previos a ‘reyes’ siempre iba con mis amigos a cantar villancicos casa por casa. ‘Aguinaldo aguinaldo, señora por Dios; venimos cuatro, entramos dos’, cantábamos a nuestros vecinos. Al final nos acababan dando algo y lo repartíamos entre todos. La ilusión de aquel momento es lo que mejor recuerdo”, señaló una de las ancianas de la residencia Nazaret.

Regalos

Además de con su presencia los casi cincuenta pequeños del colegio Juan Carlos I aderezaron su visita con unos presentes. Cada uno entregó a los ancianos congregados un regalo. Una manta cortesía de la firma Eroski. Estos útiles venían dentro de unas cajas decoradas como regalos para la ocasión. “Los han realizado ellos mismos durante los últimos días”, confirmó uno de los maestros. Eroski es un colaborador habitual del centro. Antes, la firma ha prestado su ayuda para la celebración de la escuela de padres del centro, por ejemplo.

Una visita especial, emotiva y cargada de sentimientos. Al final quedó la ilusión. Una motivación extra para que los mayores con dificultades puedan pasar de la mejor forma estas fiestas navideñas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto