PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2008


francisco márquez. reduan.

SESION PLENARIA EXTRAORDINARIA SOBRE LOS PRESUPUESTOS
 

Márquez logra un consenso histórico

PP, UDCE-IU y PSOE apoyan por primera vez por unanimidad el proyecto de Presupuestos elaborado por el Ejecutivo. El consejero y Bel reprochan al PSOE su “incoherencia” y Ali deja claro que no le importa que le llamen “vendido” por su voto
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

De la mano de la crisis económica y de la “responsabilidad” para mitigar sus efectos sobre los ceutíes que todos reclamaron a los demás y utilizaron para justificar sus posiciones el Pleno de la Asamblea alumbró ayer un consenso “histórico” alrededor del proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2009 que, excepcionalmente, defendió su autor, Francisco Márquez, y no el presidente Vivas. Tras 3 horas de debate contenido en el que las peores dagas dialécticas volvió a llevárselas la portavoz socialista y su partido, tanto desde el Gobierno como desde UDCE-IU, los veinticinco diputados respaldaron, como habían anunciado, la propuesta del Ejecutivo.

Como si tal cosa, el consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Francisco Márquez, puso ayer el punto final a dos de los asuntos que más tiempo le han ocupado durante el año que termina. A primera hora finiquitó el tira y afloja con los representantes de los trabajadores de la Administración local. A mediodía y después de tres horas de debate sobre su proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2009 hizo historia no sólo porque Vivas le concedió el “honor” de defenderlo, sino sobre todo porque es el primer documento de este tipo aprobado por todos los grupos políticos con representación en la Asamblea por unanimidad.

Tal y como estaba anunciado, tanto los cuatro diputados de UDCE-IU como los dos del PSOE votaron sí a su previsión económica para el año próximo, aunque desde posiciones ostensiblemente distintas.

Tanto que a Ali, que hizo de su intervención una causa general sobre hacia dónde se dirige a todos los niveles la ciudad, le sobró tiempo para acabar disparando, como había hecho Márquez antes y como hizo Bel después de él, sobre los bancos socialistas.

Después de varios meses de idilio político, con un puñado de mociones conjuntas de por medio, la relación entre los dos grupos de la oposición pareció haber vuelto a la que tenían hasta hace dos años. Cada uno por lo suyo, el PP por la presunta “incoherencia” de un PSOE que votó a favor de un Presupuesto que aborrece y UDCE-IU por las disquisiciones de Carracao a cuenta de quién se vende y quién no al Ejecutivo de Vivas, los dos grupos mayoritarios trufaron la Sesión Plenaria Extraordinaria que se celebró en el Palacio autonómico de dardos a la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, y a su partido.

Tal y como estipula el Reglamento de la Asamblea, Márquez fue el primero en subirse al atril para defender su propuesta, tarea en la que empleó 16 folios y algo más de media hora para acabar reiterando que a su juicio el elaborado es “el mejor de los Presupuestos posibles para los tiempos que vivimos, más aún con las alegaciones que han contribuido a mejorar entre todos el documento”.

Después de cumplir con el protocolo y agradecer a todo el equipo de Hacienda, empezando por Intervención, el trabajo realizado, Márquez volvió a los argumentos que ha manejado sobre los Presupuestos desde hace dos meses: ante la crisis, tres principios rectores básicos de actuación: 1) contención del gasto prescindible; 2) adelanto de la inversión pública como medida económica anticíclica; y 3) mantenimiento de una “decidida apuesta por el gasto social”, al que se destinará el 36% del gasto corriente de la Asamblea.

Además, Márquez recordó que cuando comenzó a trabajar en el proyecto nadie preveía que la coyuntura económica empeorase tan rápidamente y advirtió de que la no resolución de la negociación del nuevo marco de financiación autonómica, todavía inconclusa, no le han ayudado en nada.

Descontados esos inconvenientes (y la caída de Fondos Europeos y el Presupuesto defendido y aprobado asciende a 302,3 millones de euros en términos consolidados (con las sociedades municipales y organismos autónomos incluidos) y a 259,3 si sólo se tiene en cuenta la Ciudad Autónoma. De ellos, más del 90% ya están comprometidos (en gastos de Personal, en convenios, en créditos...) por lo que el margen de maniobra político del Gobierno se limita a aproximadamente 20 millones de euros.

De ellos, aseguró el consejero, el Gobierno ceutí ha optado por primar “la atención a los más necesitados”, las actuaciones vinculadas al desarrollo económico y a la lucha contra el desempleo y a la inversión pública, que el año próximo llegará a un nivel, 130 millones de euros, que según advirtió el propio Márquez “difícilmente se repetirá en el futuro”. “Creo que nos encontramos ante uno de esos momentos en los que es necesario ejercer con valentía, con coraje y con decisión la responsabilidad que ha sido depositada sobre nosotros por los ciudadanos de Ceuta”, cerró el consejero su intervención, “demostrando que somos capaces de, con apertura de miras, inclinación al diálogo y capacidad de ponerse en el lugar del otro, encontrar puntos comunes, lugares de acuerdo y confianza para poder apoyar un documento como este dando una imagen ejemplar a nuestro pueblo”.

Ni austeros ni sociales

Nada más bajarse de la tribuna de oradores tomó su relevo la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, que tal y como había anunciado el miércoles dedicó su discurso a glosar sus diferencias con el documento del Gobierno, al que volvió a reprochar sus reticencias a facilitarle la información que le solicita.

Con la que sí tiene la representante del PSOE no fue más benévola. Ramírez cargó con dureza contra la previsión de ingresos realizada por Márquez, que considera ficticia, y volvió a denunciar un desmedido “afán recaudatorio” en forma de presión fiscal en la Ciudad.

“De cada 100 euros se gastarán 36 en Personal, uno más que el año pasado, en parte porque la plantilla de las sociedades municipales sigue creciendo”, criticó tras poner en cuarentena la supuesta austeridad de los gastos programados y negar el “marcado carácter social” atribuido por Márquez a su proyecto.

“Estos no son nuestros Presupuestos, son los suyos, pero por responsabilidad nuestro voto será favorable porque todos debemos unir nuestros esfuerzos en reforzar el sistema económico desde la estabilidad ante la compleja situación económica mundial en la que nos encontramos”, resumió la portavoz socialista. “Como oposición, no nos gustan; creemos que son manifiestamente mejorables y que ahondan y perseveran en errores anteriores, pero somos responsables y sabemos que es un documento, aún con sus errores, básico para transmitir estabilidad a los agentes económicos que actúan en la ciudad y a toda la sociedad, por lo que sin pedir nada a cambio vamos a votarle a favor”, concluyó.

Cuando le dio la primera réplica Márquez se limitó a contraargumentar: negó que haya más presión fiscal, rechazó que ocultase información a la oposición, justificó el aumento de la carga financiera en los daños causados por las lluvias y comenzó a minar a su adversaria con los instrumentos de costumbre: “Quien le haya escrito ese discurso...”, “Aprecio cierto desconocimiento de la mecánica presupuestaria...”, “Dijo que estaba del lado de los trabajadores de la Ciudad y ahora critica el aumento del gasto en Personal...”.En su última intervención Ramírez le afeó esas alusiones (“cambie su discurso porque siempre dice lo mismo”, le reprochó) y, en términos coloquiales, ironizó con el “máster en Economía” que se ha currado en estas últimas semanas. El comentario le valió las chanzas del consejero: “Está un poco alterada, pero felicidades por ese máster”, ironizó antes de criticarle que no valorase el aumento del IMIS, acusarle de confundir el IPSI con el IBI y reprocharle que no alegase como UDCE-IU.

“Este es el momento de la grandeza, de decir que sí a estos Presupuestos porque realmente se apoya lo que el Gobierno tiene pensado hacer”, reiteró Márquez, que así dio paso a Ali antes de que, minutos después, Bel volviese a ensañarse con los socialistas.

“Espíritu autonomista”

Como suele hacer, Mohamed Ali brindó a quienes siguieron el debate los momentos más intensos del mismo en su turno de palabra y en su debate con Márquez. Más allá de defender el sentido de su voto y las razones que le asisten (“si me llaman vendido por conseguir más salario social para los más pobres, techo para quien no tiene y becas para los estudiantes sí, lo soy”, llegó a decir) el líder de la oposición hizo de su turno de palabra una llamada de atención sobre hacia dónde se encamina la ciudad.

“No nos gusta la dependencia, cada vez mayor, que tenemos del Estado; que Personal siga siendo un desbarajuste sin RPT; que el recurso a los créditos sea cada vez más habitual; que las empresas municipales sean un problema cada vez mayor ni que se haya fallado de nuevo al Príncipe”, enumeró el portavoz de UDCE-IU, que desde el principio quiso dejar claro a Márquez y al PP que su voto a favor “no es un cheque en blanco”.

Por todo ello, Ali intentó sin éxito arrancar varios compromisos al Gobierno. Pidió que se comprometiese a terminar la RPT en 2009; que se destine más dinero al Turismo; que “desde la lealtad institucional” se promueva la relación con Marruecos para beneficiarnos de su desarrollo, que se “intensifiquen los esfuerzos” para obtener más recursos propios; que se amplíen los objetivos en materia de construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y que la Ciudad se guíe por un “verdadero espíritu autonomista” para, aún sin competencias, hacer “todo lo posible” frente a problemas como el del fracaso y el absentismo escolar o el del desempleo.

“Nosotros no vendemos nuestro voto, lo que hacemos es condicionarlo a la ejecución de determinados proyectos y partidas presupuestarias, pero igual que debo alabar la disposición de la Consejería de Educación y lamentar la gestión del MEPSYD en relación con las becas de Primaria también tengo que denunciar que hemos fallado al Príncipe”, prosiguió Ali.

El portavoz hizo propósito de enmienda y acusó al PP de trampearle su acuerdo del año pasado: la rotonda de acceso a la barriada no está terminada y de la pista de atletismo, dosde los puntos de su pacto de hace un año, nada se sabe. De la renovación de la red de saneamiento dijo lo mismo antes de que, al contestarle, Márquez le diese mucho la razón sin compromisos concretos.

“Agradezco su tono, crítico a la par que constructivo”, le regaló los oídos el consejero, que sí adelantó que el año que viene tomará medidas con las sociedades municipales y se seguirá trabajando en el “redimensionamiento” de la plantilla de la Ciudad.

A cambio, aunque siguieron discrepando en si Ceuta está muy limpia (como “sacó pecho” Márquez) o no y en temas menores como la tasa sobre neumáticos, Ali le eximió del pecado del Príncipe: “No es culpa suya porque es un olvido y una dejadez histórica, de su partido y de todos los demás, y que es urgente y necesario resolver”, terminó.

“Prudente y responsable”

Con todo el pescado vendido le llegó su turno, el último, a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Yolanda Bel, que optó por emprenderla de nuevo con Ramírez. “Después de oír alguna de las intervenciones anteriores”, dijo en referencia a la socialista, “pensaba que había cambiado de opinión de nuevo sobre el sentido de su voto, como ha hecho de forma incoherente en otras ocasiones sobre el Plan de Inclusión Social o sobre la creación de un Organismo Autónomo en el Instituto de Idiomas”.

PSOE al margen, la también consejera de Medio Ambiente subrayó las virtudes de un documento que describió “solidario y riguroso”, adjetivos a los que después sumó los de “prudente, responsable y austero”.

“Efectivamente este documento es continuista porque, como viene haciendo este Gobierno desde 2001, prolonga su apuesta por el gasto social, promueve la inversión pública anticipada para amortiguar los efectos de la crisis económica y demuestra una contención voluntaria del gasto prescindible, apartado en el que Presidencia, cuyas partidas caen un 20%, da el primer ejemplo”, contextualizó.

Márquez se limitó a agradecer las palabras de Bel, a agradecer el apoyo de la oposición, a la que volvió a pedir “coherencia”, y a alabar las virtudes de la discrepancia ordenada: “Una velada en la que todos están de acuerdo es una velada perdida porque desde las diferencias se enriquece el proyecto”, afirmó antes de congratularse por vivir “un momento histórico de orgullo y satisfacción”.
 


Ali: “Si me llaman vendido por obtener más dinero para becas, salario social y alojamiento sí, lo soy”

Su intervención junto a Carracao del jueves, cuando los socialistas anunciaron que apoyarían el Presupuesto aunque no les gustara un pelo y deslizaron que lo harían gratis, “sin venderse”, dejó ayer a la portavoz socialista a los pies de los caballos. Ramírez vio cómo Márquez primero y Bel después atacaban su “incoherencia”, volvían a mofarse de sus asesores y ponían en duda que ella hubiese escrito su discurso. Sin embargo, el más contundente con lo que había oído anteayer fue Ali. El portavoz de UDCE-IU recordó que su grupo siempre ha “presentado alegaciones y participado intensamente en la Comisión Especial de Cuentas”; recordó que la negociación es norma política y se comparó con el BNG “que seguramente sacará todo lo que pueda para Galicia al Gobierno de la nación para apoyar sus presupuestos, como nosotros aquí para los ceutíes que más necesidades tienen” y marcó diferencias: “Si me llaman vendido por conseguir más salario social para los más pobres, más becas para los estudiantes y techo para quien no lo tiene sí, lo soy”. Después, el líder de la oposición siguió a lo suyo.
 


Vivas destaca la inversión prevista y el gasto social

Con treinta años de experiencia, primero como funcionario y después como político, en la Asamblea, el presidente de la Ciudad se confesó a última hora de la tarde de ayer “muy satisfecho” con el resultado del Pleno de Presupuestos, que también calificó de “momento histórico”, no sólo por la aprobación unánime del documento, sino también por “otros datos como la cifra de inversiones proyectada, que asciende a 130 millones de euros, una cantidad sin precedentes como los diez millones que se dedican a políticas activas de empleo o que de cada cien euros de gasto corriente 37 vayan a gasto social”. “Tampoco tiene precedentes”, completó, “el compromiso con la inversión, con el empleo y con la cohesión social que demuestra este proyecto”. Además, el presidente de la Ciudad destacó el “extraordinario trabajo” de la Consejería de Hacienda y de su titular, Francisco Márquez, y la “extraordinaria defensa” que de la posición del PP hizo Yolanda Bel. Durante la Sesión Plenaria Vivas ejerció su labor como presidente de la Cámara sin apenas intervenciones, ya que los distintos interlocutores se ajustaron a los tiempos de que disponían.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto