PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2008


momento del acuerdo. reduan.

laboral
 

Márquez: “Es un acuerdo en el que todo el mundo se siente satisfecho”

La Ciudad amortiza 60 vacantes para poder
hacer frente al pago de las nóminas de
su personal y aprueba, al menos, sacar más de medio centenar de plazas de las OEP
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Un acuerdo que deja a todo el mundo satisfecho”, se congratuló Francisco Márquez, consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Ceuta, pocos minutos después de firmar el acuerdo retributivo y el plan de estructuralidad de la Administración local con los representantes de las secciones sindicales en el Ayuntamiento de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). En resumen, el Gobierno abonará los incrementos salariales adeudados mediante un redimensionamiento de su plantilla, en la que se amortizan 60 plazas vacantes obsoletas y se suspenden temporalmente 123 más, con lo que se liberan cerca de 5 millones de euros. En contraprestación, la Viceconsejería de Recursos Humanos sacará más de medio centenar de plazas de las Ofertas de Empleo Público (OEP), con especial atención a los cuerpos de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Una hora antes de que la Ciudad Autónoma sacara adelante los Presupuestos Generales de 2009 por unanimidad, también encontraron, al fin, concordia con las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Ayuntamiento; no así la coalición electoral de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios y el Sindicato de Policías, Bomberos y Administración Local (CSI-CSIF-Sinpobal).

“Ha sido un acuerdo difícil, complicado, porque cada una de las partes defendía legítimamente sus intereses”, señaló Márquez –hasta siete documentos antes que este fueron rechazados el miércoles por las secciones de UGT y CCOO en la Ciudad Autónoma, que ayer firmaron la paz social–, “pero es un ejemplo de que todo se puede conseguir cuando hay voluntad de llegar a un buen fin”.

Así, el consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma reconoció que “las reivindicaciones de los trabajadores nos parecían justas, pero que tenían difícil acomodo en la legalidad después de sucesivos informes y reparos en el camino”.

“El punto de encuentro”, como lo calificó Márquez, es “el mantenimiento del empleo público, pero con un redimensionamiento de la plantilla que nos permite hacer frente a los acuerdos retributivos de mejoras de las condiciones salariales de los trabajadores”.

El consejero de Hacienda deseó que “se continúe por la senda de paz social y diálogo, en el cual siempre tiene que haber puntos de fricción, pero del que se debe de salir con un acuerdo en el que todo el mundo se sienta satisfecho”.

Por su parte, José Mata, secretario general de Administración Autonómica y Local de UGT Ceuta, indicó que con el acuerdo “se ha garantizado la tan polémica paga extraordinaria de estas Navidades y la de junio y diciembre de 2009”, además de reconocer el “esfuerzo” del Gobierno, porque “en menos de 72 horas hemos firmado dos Ofertas de Empleo Público, la del año 2008 y la de 2009, por lo que se ofertarán a los ciudadanos de Ceuta más de 50 puestos de trabajo de empleado público, con lo que ello conlleva: la estabilidad y seguridad”.

Mata destacó que “es la primera vez en la historia de la Ciudad Autónoma de Ceuta en que el Gobierno y los representantes de los trabajadores firman un acuerdo antes de que empiece el ejercicio económico”.

El representante de Comisiones Obreras (CCOO), José Antonio López, quiso dejar claro, por su parte, que “las plazas que se han amortizado realmente no eran operativas” y que la congelación temporal de 123 vacantes –algunas reconoció que afectan a Ofertas de Empleo Público de años anteriores– espera que se reactiven en el año 2010, como ha quedado firmado en el informe.

Por último, Javier Ángel Díez Nieto, viceconsejero de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, manifestó que es “un gran acuerdo, que satisface los deseos legítimos de ambas partes superando una serie de obstáculos que existían inicialmente”.

Díez Nieto indicó que “dentro de la más estricta legalidad hemos llegado a la firma de este acuerdo”, por lo que “es un día para estar todos satisfechos”.
 


La OEP de 2009 paliará la falta de personal en el parque de bomberos

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Ayuntamiento consiguieron, en la última jornada de negociación, que, además de las 22 plazas de la Oferta de Empleo Pública (OEP) de 2008 ya aprobada (10 administrativos, 3 auxiliares de clínica, 2 auxiliares administrativos –reservadas para personas con alguna discapacidad–, 2 educadores, 2 veterinarios, 1 ayudante educativo, 1 cartero, 1 aparejador y 1 técnico de medio ambiente), se apruebe la de 2009, que muestra especial interés hacia el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), en cuanto que saldrán 12 plazas vacantes de bomberos, 5 de cabos y una de sargento. Asimismo, en la Policía Local saldrán a oposición 7 plazas. El acuerdo incluye también cubrir el máximo que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado –un 30 por ciento de la tasa de reposición– en la Administración local, donde van incluidas cuatro plazas de trabajador social para incorporar al programa del IMIS.
 


CSIF irá a la Justicia al no haberse firmado en la Mesa

CSI-CSIF tildó ayer de “desfachatez” la actitud del Gobierno, que “se ha permitido el lujo de negociar la Oferta de Empleo Pública de 2009 con los sindicatos UGT y CCOO, incorporarla al acuerdo retributivo, firmarlo, y todo ello pasando por encima de la Mesa de Negociación”. Por ello, el sindicato cree que “se trata de la mayor demostración de su actitud dictatorial, su falta de respeto al ordenamiento jurídico y su hipocresía”. CSI-CSIF concluye que el acuerdo se ha construído “con engaños y demás artimañas para no dar cuentas a nadie” y sostiene que las congelaciones son amortizaciones y que en el futuro “será la tónica habitual del Gobierno para reducir los gastos corrientes de la Administración”. El sindicato señala que, por ello, lo denunciará en el Contencioso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto