PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2008


Primeros solicitantes del IMIS. reduan.

Ingreso Mínimo de Inserción Social
 

“Sólo necesitamos lo
justo para sobrevivir”

Unas treinta familias ceutíes solicitan, en el primer día de citas, el Ingreso Mínimo de Inserción Social; cada una con sus historias y sus problemas suplicando unos mínimos que aseguren su existencia y la de los suyos
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Se cumplieron todas las expectativas, se repartieron todos los números previstos para la primera jornada e incluso fueron distribuidos algunos más para las citas de hoy en el Centro de Servicios Sociales del Morro, tal y como acreditaba su representante, Josefina Castillo.

La entrada en vigor del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) ya es una realidad en la ciudad autónoma. Unas treinta familias ceutíes fueron atendidas durante toda la mañana de ayer en los tres puntos de solicitud del IMIS: la Consejería de Asuntos Sociales, la UTS del Príncipe, y el Centro de Servicios Sociales. “Les hacemos una primera entrevista donde les preguntamos el número de miembros que componen la unidad familiar y los ingresos que poseen ya que en cuanto superan los 300 euros no son beneficiarios de esta prestación social”, explicaba Castillo.

Desde las ocho de la mañana hasta las diez aproximadamente, se repartieron los números de las citas aunque “de momento no hemos tenido excesiva afluencia. En cuanto la gente se vaya enterando por el boca a boca, vendrán más a solicitarlo”, aclaraba.

Los términos burocráticos funcionaron a la perfección aunque quizás lo más importante de esta nueva prestación sea la otra cara de la moneda: los demandantes. Algunos con niños pequeños y apenas ingresos para llegar a fin de mes o comprarles el material escolar. “Somos cuatro personas: mi mujer, yo, y dos niños pequeños, de dos y cuatro años. Me pasan un poco de dinero desde el IMSERSO pero no me llega para nada. Vi esta ayuda por la televisión y vine a informarme. No estamos trabajando ninguno de los dos porque yo padezco una minusvalía por ello me dan una ayuda. Me he quedado con la vivienda de mis padres ya que ellos fallecieron pero la luz, el agua, la comida y los gastos de todo tipo hacen que nunca tenga dinero dinero. Tengo una vida muy dura porque yo no puedo trabajar por mi enfermedad y mi mujer va al INEM a sellar todos los meses y no la llaman para nada. Sobrevivimos gracias a la ayuda de mis hermanos pero a los pequeños ni siquiera les podemos comprar el material escolar, regalos o juguetes. Lo único por lo que solicito esta ayuda es porque necesitamos sobrevivir”, argumentaba el ceutí Ahmed Erquibi.

Otros viven en situación de abandono careciendo de recursos y con edades ya avanzadas que no les permite acceder a muchos puestos de trabajo. “Pido la paga porque no tengo ninguna y carezco de ingresos. Estoy harta de buscar trabajo, he echado currículum en todos lados y tengo que comer. No tengo ni idea de cómo va esto sólo sé que te dan formación y me parece muy bien porque me gusta hacer cursos. De momento vivo con lo que me dan mis padres y mi hermana y las cuatro cosas de oro que tenía las he vendido para mantenerme. Hay veces que me llaman para cuidar a alguien los fines de semana y lo hago porque hay que comer y llevo así desde el mes de mayo. La verdad es que antes que recibir esta ayuda preferiría trabajar porque incluso me da vergüenza porque me siento lo suficientemente preparada para un empleo pero desgraciadamente no depende de mi”, detallaba Maribel Asensio, otra de las candidatas a recibir el IMIS.

Y en algunos casos, el carecer de apoyo familiar ha llevado a muchos a narrar sus historias con lágrimas cayendo de sus ojos, restando importancia a la supervivencia económica y lamentando esa falta de cariño.

“Estoy necesitada desde el mes de julio puesto que no trabajo, no tengo ingresos ninguno, no me han querido colocar en el Plan de Empleo, soy separada y no tengo quien me ayude. Mis hijos tienen sus responsabilidades familiares, no viven conmigo, estoy prácticamente sola y quisiera que me ayudaran en lo básico, en lo que una persona necesita para sobrevivir como es la luz, el agua y la comida”, contaba otra de las demandantes.

Muchas son las historias y muchos son los casos que se deberán estudiar para asignar el Ingreso Mínimo de Inserción Social.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto