PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2008


María Antonia Garbin. ruiz.

formacion
 

Mujeres inmigrantes finalizan el curso de organización del hogar

La consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, destacó que el grado de inserción laboral del curso está siendo este año superior a la de pasadas ediciones
 

MELILLA
Jesús Andújar

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Centro de Formación de las Religiosas de María Inmaculada en el Monte María Cristina acogió ayer el acto de entrega de diplomas a las 40 mujeres que han participado en el curso de 'Habilidades Sociales, administración y organización del Hogar' que se incluye dentro del Programa de Formación Integral del convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El fin de esta actividad es propiciar la inserción laboral.

El curso de 'Habilidades Sociales, administración y organización del Hogar' se enmarca en el Plan de Acción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, para el desarrollo de actuaciones de Acogida e Integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo de los mismos, en colaboración con las Religiosas del centro María Inmaculada. Su coste, para este año, ha sido de 50.000 euros.

Explicó la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, que el curso ha tenido una duración de once meses y aunque se inscribieron sesenta alumnas, lo han concluido cuarenta. "Las bajas se han debido a que estas mujeres han encontrado un puesto de trabajo, que es el fin que buscamos".

El perfil de las alumnas que participaron en el programa de formación integral ha sido el de mujeres inmigrantes con cargas familiares, sin remuneración económica y en situación de vulnerabilidad, que saben hablar y entender el castellano aunque algunas con cierta dificultad de expresión. "Se ha facilitado un mayor conocimiento de la lengua española, para que tengan más facilidad al integrarse en la sociedad española y en el mercado laboral". El curso no se ha limitado a enseñarles a leer y escribir, sino que se ha incidido en la adquisición de habilidades sociales, educativas y culturales, así como en formarse en las labores del hogar. Manifestó la consejera que el grado de "inserción laborar de este año ha sido más alta que el anterior". Apuntó además que cualquier interesado en contratar los servicios de estas alumnas como trabajadoras de hogar sólo deben acercarse al centro de María Aría Cristina. También recordó que desde la Ciudad se facilita a estas mujeres, si así lo solicitan, el apoyo y asesoramiento para crear cooperativas de trabajo.

En otro orden de cosas, la responsable de Servicios Sociales comentó que el número de menores extranjeros no acompañados en los centros de acogida se encuentra en una "fase estable". Como ejemplo dijo que el Fuerte de la Purísima, centro de referencia, atienden ahora a 128 jóvenes (su capacidad máxima es de 160).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto