PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008


Las obras en la planta de Endesa archivo

sanciones
 

La Ciudad propone una falta
leve a Endesa por 45.000 euros

Pérez Rivera considera que la normativa
es “muy clara a ese respecto” y la sanción
a la empresa debería ser muy grave
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad ha incoado el expediente sancionador a Endesa por el presunto desarrollo de las obras para instalar los nuevos motores de generación eléctrica sin el preceptivo informe de impacto medioambiental. Se ha propuesto una falta leve con una sanción de 45.000 euros ya que la empresa contaba con el atenuante de tener una licencia de obras. Pérez Rivera considera que la sanción debería ser mayor.

Tras el decreto de paralización de las obras, la Ciudad ha incoado el expediente sancionador a Endesa por el supuesto inicio de las obras para la instalación de los motores de generación eléctrica 12 y 13 sin esperar al informe de impacto medioambiental. La sanción que ha propuesto la Ciudad es leve y asciende a los 45.000 euros. Se ha tenido en cuenta como atenuantes dos factores: Endesa ya contaba con una licencia de obras otorgada por Fomento para los trabajos previos sobre el terreno, licencia que presuntamente se ha superado; y que no se ha producido durante las obras ningún tipo de daño para las personas que viven junto a la planta situada en la avenida Cañonero Dato ni al medio ambiente. El expediente abre ahora un periodo de 15 días para que la empresa presente las alegaciones que considere pertinentes.

El presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, que avisó a Fomento y Medio Ambiente sobre el inicio de los trabajos y solicitó la revisión de las obras, considera que la normativa vigente es “muy clara al respecto”. En el escrito remitido a las consejerías, los ecologistas ya mencionaban el Real Decreto legislativo 1/2008 del 11 de enero que habla de la exigencia del informe de impacto medioambiental para el comienzo de los proyectos de obras y que “fija una sanción muy grave que oscila entre los 240.000 y los 2,4 millones de euros”. El presidente de los ecologistas dijo además que existía el agravante de que “es una instalación que ya está produciendo daños a los vecinos de la zona”.

Aun así Peréz Rivera estimó que “lo importante es que se la administración se haya movido y que no se vuelvan a repetir casos como éste”.

El informe de impacto medioambiental se encuentra hasta el próximo 2 de enero en fase de exposición pública. Septem Nostra volverá a presentar alegaciones y se encuentra realizando estudios entre las viviendas próximas a la zona para exigir un estudio de impacto de ruido y otro epidemiológico por la emisión de gases de la planta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto