PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2008


de loño (I), azcárraga (C) y gómez. a.s.

ejército
 

Azcárraga toma el relevo de un Salazar que deja “huella” en Ceuta

El valenciano recibe la jefatura del Estado
Mayor de la Defensa en un emotivo adiós
ante la presencia del comandante general
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un gran número de autoridades civiles y militares se congregaron en el salón del trono de la Comandancia General para asistir al acto de toma de posesión del coronel Javier Azcárraga al frente de la jefatura del Estado Mayor. El coronel saliente, Juan Gómez de Salazar, recibió el cariño de los presentes, con quien ha compartido dos años de trabajo intenso, siendo el asesor directo del comandante general.

Los militares están hechos de otra pasta. Mientras las mujeres de los dos coroneles protagonistas se frotaban los ojos cuando el termómetro de la emoción subía, Azcárraga y, sobre todo, Gómez de Salazar contuvieron su estado emocional y siguieron siendo militares. Unos van y otros vienen, es el sino de una profesión que también carga con un escaparate de austeridad y educación a veces excesivamente pesado.

El coronel Azcárraga, procedente de Valencia, juraba la Constitución en un primer momento. Posteriormente, Gómez de Salazar, pronunciaba un discurso en el que se acordaba de su mujer y de las relaciones que ha mantenido con autoridades civiles y, en su mayoría, con las militares. Su discurso, el primero de todos, y que simplemente debía constituir una despedida, se convirtió en el más emotivo de todos, junto con el del general que, después también le hizo un guiño hacia la eternidad y que le pronosticó un futuro brillante en los años que le quedan de vida militar activa. ¿Será un futuro como general de brigada? Esa es una de las incógnitas que aún no se han desvelado.

Durante la intervención de Azcárraga, la segunda de la ceremonia, los presentes se dedicaron a observar a un oficial extraño, pero que pronto tendrá que alinearse dentro de la familia que forman los ceutíes en las instituciones de la ciudad. Aún así, Azcárraga espera que el calor del Mediterráneo sea el mismo que ha encontrado aquí en la corta semana que lleva preparando su relevo.

En su trayectoria como profesional es la segunda vez que se encuentra con Enrique Vidal de Loño. Anteriormente sucedió en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, ahora en Ceuta. “Antes fue una relación estrecha porque fui su subordinado directo, y en esta ocasión va a ser igualmente estrecha, aunque más intensa, por lo elevado del cargo del general; confío en ser un principal asesor, tal y como me corresponde”, terminó.

Por su parte, Vidal de Loño tuvo palabras para los dos. A Gómez de Salazar le dijo: “Dejas una huella imborrable (...) Te deseamos mucha suerte al lado de tu valiente mujer”. De Azcárraga destacó su trayectoria, sus dotes con el inglés y sus mandos en el arma de Artillería, a la que pertenece. “Puedo destacar de él su serenidad y discreción, su capacidad de trabajo y lealtad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto