PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2008


chacón (I), almunia (C) y melgar (D). e.p.

EDUCACIón / Balance del año 2008
 

Un año de luces y sombras

La reivindicación de la Junta de Personal
para el cumplimiento del Acuerdo Básico culminó con una jornada de huelga. La
visita de la secretaria de Estado facilitó la vuelta a la senda de las buenas relaciones
 

CEUTA
David Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El acuerdo de marzo de 2006 entre el Ministerio de Educación y la Junta de Personal docente ha marcado las relaciones entre ambas entidades también durante este año 2008. Según el tenor del documento septiembre era el plazo límite para la Administración para cumplir con el incremento a la media de las comunidades del complemento específico. Uno de los puntos del acuerdo que el Ministerio de Educación no acababa de cumplir. Este año se ha cerrado y aún no se ha acometido dicho compromiso, como tampoco otros dos más incluidos en el acuerdo.

Uno de los acontecimientos que ha marcado, sin duda, el devenir de este 2008 ha sido el cambio en el gobierno central. Aún continuando el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Educación registró cambios. Los meses antes a las elecciones y los posteriores fueron prácticamente inhábiles por lo que las centrales se mantuvieron pacientes en un compás de espera. Luego llegó el verano por lo que todo continuó parado.

La Junta de Personal docente auguró por entonces un inicio de curso calentito si el Ministerio de Educación no daba señales de vida en cuanto al pago del aumento del complemento específico. Así fue y las centrales convocaron una jornada de paro parcial calificada de “éxito” por todas y cada una de las centrales integrantes de la Junta. Esta movilización contó con un respaldo del 85% del profesorado hacia las demandas sindicales.

Justo una jornada después de la huelga visitó Ceuta la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, quien en un principio viajó para presentar el Plan Ceuta Educa diseñado por el Ministerio de Mercedes Cabrera. Esta se convirtió en mensajera de las intenciones del MEPSYD ante las peticiones de los sindicatos. Tras las dudas iniciales hubo reunión con la Junta de Personal y las siguientes jornadas de paro fueron desconvocadas.

La visita de Eva Almunia puede haber sido un punto de inflexión. La olla a presión en la que estaba la Educación en Ceuta parece haber perdido el aire poco a poco antes de explotar. En este sentido cabe destacar la metamorfosis de la propia representante ministerial quien, por la mañana ante los medios se mostró racial e inflexible defensora de los intereses de la Administración, mientras que por la tarde y ante la Junta de Personal fue conciliadora y diplomática.

“Almunia reconoció que el MEPSYD ha cometido fallos con Ceuta en los últimos meses”, señaló Francisco Lobato, secretario general de FETE-UGT en Ceuta. Además, según este, la secretaria de Estado se comprometió a retomar la senda de la negociación con la idea de cumplir el acuerdo. Por su parte, Remedios Acosta (ANPE) declaró que tras esta visita se fortaleció aún más la buena relación existente de la Junta de Personal con el actual director provincial de Educación, Aquilino Melgar.

Mientras, Antonio Palomo, secretario general de Enseñanza de CCOO Ceuta alabó el comportamiento del profesorado ante la huelga y recordó que el Ministerio propició esa situación. “El olvido y abandono institucional ha sido patente durante buena parte del 2008”, manifestó. “El MEPSYD ha debido tomar buena nota. Además deben saber que su obligación es gestionar este territorio”.

El 2009 se abre con una convocatoria, aún no oficial, para sentar las bases de la negociación del cumplimiento del Acuerdo Básico. Será en enero. Mientras, durante los últimos meses, la Junta ha trabajado codo con codo con la Dirección Provincial en las Comisiones de Servicio, el Concurso de Traslados y las listas de interinos.

Respecto al cumplimiento de los acuerdos, Remedios Acosta se muestra escéptica: “Otras veces nos han dicho que iban a cumplir y no fue así”. Mientras, Francisco Lobato, se queda con la buena dinámica de las últimas fechas y manifiesta cierto optimismo.

Por su parte, Valeriano Ramos (STE) apuesta por que el 2009 sea un año para que el Ministerio aumente el prestigio del profesorado en Ceuta. “Es necesario dignificar más a este colectivo y no sólo se trata de algo económico”, aseveró. De otro lado, consideró que el funcionamiento interno de la Junta de Personal debería mejorar. “Ha de haber más coordinación para llegar con una única postura ante el Ministerio”, remarcó.
 


La comunidad educativa despidió al desaparecido José María Rodríguez Portillo

Un trágico acontecimiento ha marcado este año 2008 en cuanto al aspecto de la Educación. Ceuta despidió el pasado miércoles 16 de julio a José María Rodríguez Portillo, secretario general de FETE-UGT, político desde las filas del PSOE y creador del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) que falleció tras no poder superar una larga enfermedad. “Ha sido un año verdaderamente difícil para nosotros”, apuntó Francisco Lobato, número 2 de Portillo en FETE-UGT y ahora al frente de la federación. “Hemos perdido un gran amigo y un líder”, remarcó. Toda la comunidad educativa en general lloró la gran pérdida a la que se sumaron representantes del mundo político, social y sindical de Ceuta. La desaparición de Rodríguez Portillo obligó a reestructurar FETE-UGT con la consiguiente celebración de un comité extraordinario que acabó con la elección de un nuevo secretario general.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto