PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2008


jóvenes ceutíes. reduan.

reportaje
 

Los jóvenes ceutíes
tienen un Plan

Los representantes políticos juveniles aplauden que el Plan Ceuta Joven
2009-2012 sea una iniciativa creada
por los jóvenes aunque JJ.SS. manifiesta reticencias en algunos apartados

CEUTA
Javier García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Se trata de aprobar el Plan Ceuta Joven “que trae al Pleno la Consejería de Juventud Deportes y Nuevas Tecnologías. Votos a favor de la propuesta”. En ese momento las manos de los diputados que estaban presentes en la Asamblea el pasado martes se alzaron para dar conformidad a las 252 medidas que tiene previstas el proyecto. “Unanimidad”. Estas palabras del presidente de la Ciudad Juan Vivas y los aplausos que produjo entre los jóvenes que asistieron a la sesión plenaria, y que desencadenó la presidenta del Consejo de la Juventud, Mariam Mohamed, sirvieron para dar el pistoletazo de salida al segundo Plan Ceuta Joven. Un proyecto que abarcará el periodo que comprende desde el año que viene hasta el 2012. Las tres agrupaciones políticas que pertenecen a diferentes puntos del espectro ideológico, Partido Popular, UDCE-IU y Partido Socialista, una vez más, votaron en el mismo sentido, algo similar a lo que sucede con los representantes juveniles consultados por este medio que destacan que es un plan hecho por los jóvenes y para los jóvenes. “Es positivo. Ha contado con el colectivo juvenil”. “Lo aprobamos porque es importante, se abrieron los foros y tuvimos más oportunidades de opinar”. “Es un plan importante y detallado. Está hecho por los jóvenes y hemos podido demandar lo que nos hace falta”. Opiniones muy parecidas que tienen protagonistas bien diferentes. El secretario general de Juventudes socialistas, Miguel Ángel Pérez, el representante de Alternativa 21, Emilio Postigo, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Rocío Salcedo son los responsables de estas palabras que al igual que sucedió en el sala que representa a los ceutíes también alberga ‘unanimidad de los presentes’.

“La valoración es muy positiva ya que ha tenido una alta participación. Es un plan hecho por los jóvenes que conocen los problemas diarios, las necesidades” y pueden opinar sobre los puntos donde quieren “que la Administración se esfuerce”, apunta la consejera de Juventud, Kissy Chandiramani. La responsable de Juventud del Ejecutivo local recuerda que es una iniciativa que ha contado con la participación de 274 jóvenes y que debido a quiénes son sus autores intelectuales “no queda otra que apoyarlo”. A partir de aquí aparecen algunas diferencias entre los discursos de los entrevistados. Y es que el representante de Juventudes Socialistas sostiene que el plan tiene algunas carencias. Entre ellas la memoria económica que sólo refleja el año que viene. El proyecto tiene un presupuesto para 2009 de algo más de 20 millones de euros “y no estamos de acuerdo con que un plan que alcanza hasta el 2012 tenga una memoria sólo de un año”.

El representante juvenil se pregunta que, de esta forma “¿cómo se garantiza que se va a cumplir?”. Pero a pesar de ello Pérez reconoce que este tipo de proyectos requieren de un trabajo tal que considera “positivo” que abarque más de un año. Sin embargo Chandiramani indica que los presupuestos de la Ciudad son anuales, “se realizan y aprueban cada año y por eso entendemos en la Consejería y en el Consejo (de la Juventud) que este proyecto debe de ser real y objetivo”.

Proyecto estrella


”Es el proyecto estrella” de la Consejería para esta legislatura y su titular lo califica como “ambicioso” ya que implica a las diferentes áreas de la Ciudad dentro de sus cinco líneas básicas: Emancipación; Educación integral; Salud y calidad de vida; Diversidad e interculturalidad; Participación, ciudadanía, ocio y tiempo libre. Cinco ejes que están directamente relacionados ya que tal y como señala Chandiramani el cuarteto formación, empleo, emancipación y vivienda van de la mano.

Y para que se lleve a cabo esta iniciativa el año que viene está previsto que la Oficina de Gestión del Plan sea una realidad. Una medida “muy importante” que según el proyecto estará ubicada en la Casa de la Juventud, pero con la que Chandiramani no se atreve a dar plazos concretos. Además para que esta iniciativa se lleve adelante se constituirá una Comisión General de Seguimiento del Plan que estará compuesto por representantes de las diferentes áreas u organismos que estén implicados en las actuaciones. Además una comisión técnica establecerá los procesos y métodos de evaluación y seguimiento, coordinará las actuaciones y propondrá otras nuevas. De esta forma se fiscalizará el desarrollo e este proyecto.

El representante de Juventudes Socialistas adelanta que su organización pedirá las actas de las reuniones que se mantengan para evaluar el desarrollo de los diferentes puntos que componen el Plan Ceuta Joven. Y es que Pérez reprocha al Ejecutivo que no ha dado suficiente información del anterior plan. El representante juvenil se refiere al proyecto que con el mismo nombre abarcaba el periodo 2007-2008. Pérez considera que no se ha detallado “¿Cuáles han sido las actividades que se han llevado a cabo?, ¿Quiénes las han realizado?, ¿Cómo se han desarrollado?” a pesar de que Chandiramani aseguraba en la sesión plenaria que se habían cumplido el 87,7 por ciento de las medidas. Además asegura que varias de las propuestas que aparecen en el plan cuatrienal “son iguales” a las que aparecían en el anterior.

Para la consejera la información que reclama Juventudes Socialistas ya se dio en su momento. Chandiramani sostiene que el primer proyecto estaba acompañado de una memoria en la que se detallaban las actividades, el presupuesto o el personal asignado a cada actuación. Además la representante gubernamental apunta que algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo se encuadran en otras consejerías ajenas a la suya, y pone como ejemplo temas como el de las becas que implican a los jóvenes pero se enmarcan dentro del área de Educación, Cultura y Mujer.

En declaraciones a este medio la presidente del Consejo de la Juventud, Mariam Mohamed, por su parte mostró su satisfacción por el proyecto. Algo que se podía entrever en las líneas que dedica en la presentación del proyecto. En el trabajo Mohamed destaca el “entusiamo” que genera este plan “que reúne un reto y una esperanza del 25% de la población de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el motor de cambio e innovación de la sociedad”. Sin embargo en el texto la presidenta del Consejo de la Juventud también sostiene que “es un paso en el largo camino hacia la mejora de la calidad de vida de los jóvenes”.

Por su parte la máxima responsable de Nuevas Generaciones destaca que el proyecto “es flexible y está abierto a las necesidades reales que pueden surgir en cada momento”. Además Salcedo alaba la labor de la Consejería que encabeza Chandiramani y destaca que el Plan Ceuta Joven 2009-2012 “es detallado y en él se especifican las áreas que hay que trabajar con las medidas y objetivos”.

Para el representante de Alternativa 21 el proyecto está “más trabajado” que el anterior. Postigo apunta que el anterior plan no pudo contar con la participación de todos los agentes sociales que quisieron hacerlo. Sostiene que es “completo” aunque echa en falta que sea “más específico” de ahí que reclame “que se deje bien claro lo que se va a llevar a cabo”.

Desarrollo del plan


Cada una de las áreas que componen el plan se subdividen en decenas de puntos que pretenden cumplir con las directrices determinadas: participación y transversalidad, corresponsabilidad e integralidad, atención a la diversidad, discriminación positiva y eficacia.

Cinco apartados que son la base de otros tantos principios rectores que recoge el proyecto: “Prolongación de la etapa juvenil” en lo que se refiere a los problemas que existen para “la emnancipación de los jóvenes”; llevar a cabo “políticas globales” que trasciendan del ocio y el tiempo libre; “coordinación y cooperación de los departamentos e instituciones que desarrollan políticas que inciden en la juventud y entre la Administración y los agentes sociales relacionados con el sector juvenil”; impulso de “la autonomía de los jóvenes” a través de las políticas de juventud; “tener en cuenta los principios del Pacto Europeo de la Juventud sobre todo en participación e información juvenil”. Unas líneas que preceden las diferentes áreas, objetivos y medidas.

La emancipación es una de las áreas clave del proyecto. En ella se incluyen el empleo y la vivienda. En lo que respecta al primero el proyecto recoge una serie de medidas que abarcan desde el autoempleo hasta las contrataciones de la Administración. Una de las medidas contempla la “reserva de un cupo de contrataciones dirigidas a los jóvenes que podrá alcanzar el 25% de los planes de empleo”. En este apartado además recoge otras medidas también genéricas para promocionar los servicios que ofrece la Ciudad, para ofrecer información a los jóvenes sobre diferentes aspectos como el autoempleo o para promocionar la contratación de personas que pertenezcan a este colectivo. En lo que se refiere a vivienda el plan apuesta por aumentar la construcción de viviendas protegidas para alquiler y compra y crear promociones públicas de viviendas. Además apela a facilitar ayudas para el alquiler, la adquisición o la adaptación de una vivienda.

Otra de las áreas a las que se refiere el II Plan Ceuta Joven 2009-2012 y que destaca la consejera Chandiramani es el de la Educación Integral. Un apartado que se divide en Educación formal, Educación no formal, Medio ambiente y Nuevas tecnologías e innovación. Entre las propuestas que establece la educación formal están las de ampliar el horario de la Biblioteca Municipal, crear salas de estudio por la noche y los fines de semana o crear plazas de guardería y subvencionar las privadas.

Algunas de las medidas que recoge la educación no formal son las de facilitar el acceso educativo a las personas con menos cualificación o fomentar las ayudas para la obtención del carné de conducir. Las propuestas en lo que a medio ambiente se refieren pasan por la promoción de diferentes campañas, por dar a conocer la flora y la fauna de la ciudad o la promoción de los contenedores de recogida selectiva.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto