PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2008


contenedor de reciclaje. a. samiñán.

residuos
 

Los Verdes presenta un proyecto
de planta de reciclaje a la Ciudad

El objeto es disminuir el volumen de
las basuras producidas en Ceuta para abaratar su transporte y aprovechar el valor
económico de la selección de residuos
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El coordinador de Los Verdes- Grupo Verde, Juan Redondo, entregará en el registro de la Ciudad Autónoma el esbozo de un proyecto para instalar una planta de reciclaje en la ciudad. Con ello se conseguiría “reducir el volumen de los residuos” para “abaratar su transporte a la Península, cita el documento. Además los puestos de trabajo de la planta de reciclado podrían ser cubiertos “sin ninguna dificultad por personal con alguna discapacidad psíquica o física”.

Mientras la Consejería de Medio Ambiente sondea los diferentes proyectos para la planta de gestión de residuos que se construirá en la ciudad, Los Verdes-Grupo Verde aprovechará la coyuntura para presentar en el registro de la Ciudad Autónoma su propia propuesta de crear una planta de reciclado de residuos.

El documento es un esbozo de ocho páginas del proyecto que sería desarrollado una vez conocida la respuesta de la administración. El proceso de reciclado recogería cuatro “premisas fundamentales”, la primera sería la instalación de “los puntos de recogida necesarios para una correcta segregación de los residuos de contenedores de papel-cartón, vidrio, y envases”. La segunda sería “una gran campaña de concienciación ciudadana” en la que se muestren “las ventajas de separar los desechos en el hogar y de cómo hacerlo”. Los envases serían los “que serían tratados en la ciudad” y no supondría “ningún coste, optimizando el parque de camiones que realiza actualmente la recogida normal utilizándolos para distintos materiales en turnos diferentes”. La idea constitutiva del proyecto sería “la creación de una planta de triaje donde, de forma manual se llevará a cabo la separación de los envases de distintos materiales para su posterior prensado y puesta en valor”.

El objeto de instalar una planta de separación y envases en Ceuta sería disminuir los costes en el traslado de los residuos a la Península: “Dada la situación geográfica de Ceuta, el transporte encarece bastante el procesado de los residuos. El grupo perteneciente a los envases ligeros ocupa mucho volumen. Con la planta de separación y prensado los residuos se verían muy reducidos y se podría abaratar su traslado”. Además los productos resultantes poseen “una salida comercial y tienen por tanto un valor económico”.

El coste de la instalación de una planta de triaje sería menor, “sólo es necesario una nave en la cual se instala una cinta transportadora con 3 o 4 puestos de trabajo para la clasificación manual de los tipos de envases”. Estos puestos de trabajo podrían ser ocupados “sin ninguna dificultad por personal con alguna discapacidad psíquica o física”. El proyecto promueve por último “la instalación de un aula de educación medioambiental” en el que un monitor se encargue de concienciar a los colegios de “la importancia de la separación en origen para el buen funcionamiento de todo el proceso”.

Las referencias a la financiación en el estudio señalan a la sociedad Ecoembes para sufragar el coste de los contenedores de envases ligeros y papel-cartón. “Esta sociedad firma acuerdos con las comunidades autonómas y entidades locales para poder llevar a cabo el extracoste que supone la recogida selectiva con respecto a la tradicional”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto